Efectos de la exposición a estrés agudo en la ejecución de tareas de omisión de recompensa y en los niveles plasmáticos de corticosterona en ratas wistar

El objetivo general del presente trabajo fue determinar los efectos de la exposición a estrés agudo por restricción motora en el aprendizaje de dos situaciones de omisión de recompensa y en los niveles plasmáticos de corticosterona en ratas Wistar macho. Para el experimento 1, veintiún sujetos exper...

Full description

Autores:
Prado Rivera, Mayerli Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10026
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10026
http://bdigital.unal.edu.co/7091/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Omisión de recompensa
Estrés agudo
Extinción
Contraste sucesivo negativo consumatorio
Corticosterona, eje HPA / Reward omission
Acute stress
Extinction
Consummatory successive negative contrast, corticosterone, HPA axis
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo general del presente trabajo fue determinar los efectos de la exposición a estrés agudo por restricción motora en el aprendizaje de dos situaciones de omisión de recompensa y en los niveles plasmáticos de corticosterona en ratas Wistar macho. Para el experimento 1, veintiún sujetos experimentales (control n=11 y estrés n=10) fueron expuestos al protocolo de estrés agudo treinta minutos antes de ser entrenados en la extinción de una tarea espacial en el laberinto circular de Barnes, y diez minutos después de concluido el entrenamiento fueron recolectadas muestras de sangre para la determinación de los niveles de corticosterona. Durante la extinción, tanto los animales del grupo control como los expuestos a estrés mantuvieron la preferencia por el agujero meta al tiempo que disminuyeron los demás indicadores de aprendizaje. Sin embargo, los últimos realizaron una mayor cantidad de exploraciones a los agujeros diferentes al meta durante los dos primeros ensayos de extinción. El análisis de corticosterona no arrojó diferencias entre los grupos. En el experimento 2, se emplearon setenta y nueve sujetos entrenados para consumir una solución de sacarosa al 32% (grupo devaluación) o al 4% (grupo control) durante diez días, y al día siguiente ambos grupos recibieron una concentración de 4% de sacarosa (ensayo de devaluación), previa exposición al protocolo de estrés agudo. Durante todo el procedimiento fue registrado el tiempo acumulado de consumo. Diez minutos después del ensayo de devaluación fueron recolectadas muestras de sangre para la determinación de los niveles de corticosterona. El estrés agudo no modificó la tasa de consumo en ninguno de los grupos, pero aquellos animales expuestos a estrés mostraron una reducción significativa en la concentración plasmática de corticosterona. Los resultados sugieren que el estrés agudo tiene un efecto comportamental específico en el aprendizaje de la omisión de recompensa de la tarea instrumental pero no de la consumatoria. Asimismo, los resultados indican que los efectos sobre la actividad del eje hipotálamo-pituitario-suprarrenal dependen tanto de la activación emocional propia de los paradigmas así como de la ventana temporal entre la presentación del estresor y la ocurrencia de la omisión. / Abstract. The purpose of this study was to determine the effects of restrain stress on learning of two reward omission situations and on plasmatic corticosterone levels in male Wistar rats. In experiment 1, twenty-one subjects (control n=11; stress n=10) were exposed to acute stress protocol thirty minutes before extinction training of a spatial task in Barnes maze. Ten minutes after finishing extinction, blood samples were collected to corticosterone level determination. During extinction the goal-hole preference and the remaining learning criteria were preserved in both groups. However, the non goal-holes were significantly more visited by stressed group during the first and second extinction trials. No differences in plasmatic corticosterone were found. In experiment 2, seventy-nine subjects were trained to 32% or 4% sucrose consumption during ten days. Next day (day 11- downshifted) all animals received 4% sucrose. Thirty minutes before downshift the acute stress protocol was administered. The goal tracking time (GTT) was measured. Ten minutes after finishing downshift, blood samples were collected to determine plasma corticosterone level. No differences were found in GTT by acute stress, but stressed animals exhibited significant lower plasma corticosterone level. The results suggest that acute stress has a specific behavioral effect on reward omission learning in instrumental task but do not on consummatory task. Furthermore, the results point out that hypothalamic-pituitary-adrenal axis activity depends on the intrinsic emotional activation of the task as well as the time window between stress exposure and reward omission appearance.