Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas

Ante la significativa información generada durante la ejecución de los programas de mejora de procesos software (SPI), las organizaciones se han visto obligadas a cambiar su filosofía y plan de trabajo para mantener y convertir dicha información en conocimiento, de tal forma que permita adaptar e in...

Full description

Autores:
Capote, Joanna
LLanten Astaiza, Carlos Julian
Pardo Calvache, César Jesús
González Ramírez, Alberto de Jesús
Collazos Ordóñez, César Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28889
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28889
http://bdigital.unal.edu.co/18937/
Palabra clave:
assets
knowledge base
knowledge management
software process improvement
small and medium enterprises (SMEs)
gestión del conocimiento
base de conocimiento
mejora de procesos software
activos intangibles
activos tangibles
lecciones aprendidas
micro
pequeñas y medianas empresas (MiPyME)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_27f429f9faa01dd2649fe4cc4d1600e9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28889
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
title Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
spellingShingle Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
assets
knowledge base
knowledge management
software process improvement
small and medium enterprises (SMEs)
gestión del conocimiento
base de conocimiento
mejora de procesos software
activos intangibles
activos tangibles
lecciones aprendidas
micro
pequeñas y medianas empresas (MiPyME)
title_short Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
title_full Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
title_fullStr Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
title_full_unstemmed Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
title_sort Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas
dc.creator.fl_str_mv Capote, Joanna
LLanten Astaiza, Carlos Julian
Pardo Calvache, César Jesús
González Ramírez, Alberto de Jesús
Collazos Ordóñez, César Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Capote, Joanna
LLanten Astaiza, Carlos Julian
Pardo Calvache, César Jesús
González Ramírez, Alberto de Jesús
Collazos Ordóñez, César Alberto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv assets
knowledge base
knowledge management
software process improvement
small and medium enterprises (SMEs)
gestión del conocimiento
base de conocimiento
mejora de procesos software
activos intangibles
activos tangibles
lecciones aprendidas
micro
pequeñas y medianas empresas (MiPyME)
topic assets
knowledge base
knowledge management
software process improvement
small and medium enterprises (SMEs)
gestión del conocimiento
base de conocimiento
mejora de procesos software
activos intangibles
activos tangibles
lecciones aprendidas
micro
pequeñas y medianas empresas (MiPyME)
description Ante la significativa información generada durante la ejecución de los programas de mejora de procesos software (SPI), las organizaciones se han visto obligadas a cambiar su filosofía y plan de trabajo para mantener y convertir dicha información en conocimiento, de tal forma que permita adaptar e integrar cambios rápidamente y de esta forma mantenerse dentro del mercado competitivo. En este artículo se presentan algunos de los antecedentes más significativos en la definición e implementación de la gestión del conocimiento (KM) en programas SPI adaptados a las micro, pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software – MiPyMEs DS, ya que dicha gestión repre-senta una filosofía de verdadero capital organizativo para empresas que adelanten proyectos de mejoramiento de software. Se analiza la conveniencia de la implementación del KM en los programas o proyectos SPI partiendo de los objetivos principales de la gestión del conocimiento y su adaptación a dichos proyectos de acuerdo a las necesi-dades identificadas, especialmente en lo referente a la documentación y manipulación de los productos tangibles e intangibles generados en un SPI.
publishDate 2008
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:26:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:26:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28889
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18937/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28889
http://bdigital.unal.edu.co/18937/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14879
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e Investigación
Ingeniería e Investigación
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 2248-8723 0120-5609
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Capote, Joanna and LLanten Astaiza, Carlos Julian and Pardo Calvache, César Jesús and González Ramírez, Alberto de Jesús and Collazos Ordóñez, César Alberto (2008) Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas. Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 2248-8723 0120-5609 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingeniería
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28889/1/14879-44820-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28889/2/14879-44820-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv db0caf72a354231051d2a8cf036bd8a9
e5466b5649858aa6fc1ddec67c3f2916
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886448476979200
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Capote, Joanna119ad84e-a37c-449f-8334-4e4d75db8e49300LLanten Astaiza, Carlos Julianba289443-f882-442c-b3eb-bd2e11228106300Pardo Calvache, César Jesús68d32e45-d81a-4126-b722-773124e40cae300González Ramírez, Alberto de Jesúsd9648b4b-f6a9-410b-9e27-3d60db979676300Collazos Ordóñez, César Albertoe02ba6be-bdc0-4e44-8ed9-b4a586050dce3002019-06-26T10:26:02Z2019-06-26T10:26:02Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28889http://bdigital.unal.edu.co/18937/Ante la significativa información generada durante la ejecución de los programas de mejora de procesos software (SPI), las organizaciones se han visto obligadas a cambiar su filosofía y plan de trabajo para mantener y convertir dicha información en conocimiento, de tal forma que permita adaptar e integrar cambios rápidamente y de esta forma mantenerse dentro del mercado competitivo. En este artículo se presentan algunos de los antecedentes más significativos en la definición e implementación de la gestión del conocimiento (KM) en programas SPI adaptados a las micro, pequeñas y medianas empresas desarrolladoras de software – MiPyMEs DS, ya que dicha gestión repre-senta una filosofía de verdadero capital organizativo para empresas que adelanten proyectos de mejoramiento de software. Se analiza la conveniencia de la implementación del KM en los programas o proyectos SPI partiendo de los objetivos principales de la gestión del conocimiento y su adaptación a dichos proyectos de acuerdo a las necesi-dades identificadas, especialmente en lo referente a la documentación y manipulación de los productos tangibles e intangibles generados en un SPI.Organisations have been forced to change their philosophy due to the vast amount of information made available when running software process improvement (SPI) programmes and working in a way leading to maintaining and converting this information into knowledge in order to adapt and integrate changes quickly and thereby ensuring re-maining in the competitive market. This article presents some of the most significant antecedents in defining and im-plementing knowledge management (KM) in SPI programmes which have been adapted for use in small software companies, as such management represents a philosophy of true organisational capital for companies involved in software improvement projects. The advisability of implementing KM in SPI programmes or projects arising from pri-mary knowledge management targets is analysed, as is its adaptation for such projects according to identified needs, especially related to documenting and manipulating tangible and intangible products produced in an SPI pro-gramme.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Facultad de Ingenieríahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14879Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ingeniería e InvestigaciónIngeniería e InvestigaciónIngeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 2248-8723 0120-5609Capote, Joanna and LLanten Astaiza, Carlos Julian and Pardo Calvache, César Jesús and González Ramírez, Alberto de Jesús and Collazos Ordóñez, César Alberto (2008) Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresas. Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 Ingeniería e Investigación; Vol. 28, núm. 1 (2008); 137-145 2248-8723 0120-5609 .Gestión del conocimiento como apoyo para la mejora de procesos software en las micro, pequeñas y medianas empresasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTassetsknowledge baseknowledge managementsoftware process improvementsmall and medium enterprises (SMEs)gestión del conocimientobase de conocimientomejora de procesos softwareactivos intangiblesactivos tangibleslecciones aprendidasmicropequeñas y medianas empresas (MiPyME)ORIGINAL14879-44820-1-PB.pdfapplication/pdf224297https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28889/1/14879-44820-1-PB.pdfdb0caf72a354231051d2a8cf036bd8a9MD51THUMBNAIL14879-44820-1-PB.pdf.jpg14879-44820-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9283https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28889/2/14879-44820-1-PB.pdf.jpge5466b5649858aa6fc1ddec67c3f2916MD52unal/28889oai:repositorio.unal.edu.co:unal/288892022-11-18 23:03:37.79Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co