Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005
Antecedentes. Realizar un análisis de la evaluación que se aplica al profesor universitario teniendo en cuenta los procesos evaluativos institucionales, las políticas educativas de evaluación internacionales y nacionales, las concepciones y tendencias sobre evaluación en los Departamentos de Nutrici...
- Autores:
-
Becerra Bulla, Fabiola
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28895
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28895
http://bdigital.unal.edu.co/18943/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_27dbaba94c69fc882767d913df2d0ec3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28895 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Becerra Bulla, Fabiolae32889af-f19f-4520-a8a3-bacc56173f543002019-06-26T10:26:08Z2019-06-26T10:26:08Z2008https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28895http://bdigital.unal.edu.co/18943/Antecedentes. Realizar un análisis de la evaluación que se aplica al profesor universitario teniendo en cuenta los procesos evaluativos institucionales, las políticas educativas de evaluación internacionales y nacionales, las concepciones y tendencias sobre evaluación en los Departamentos de Nutrición y Terapias de la Facultad de Medicina. Material y métodos. La investigación se enmarcó en el modelo cualitativo de investigación y de evaluación, de corte descriptivo e interpretativo. A través de la técnica de investigación denominada análisis de contenidos, se establecieron cuatro categorías que permitieron analizar la información. Resultados. El estudio evidencia que la evaluación del docente en la Universidad Nacional de Colombia se enmarca en una concepción tradicional, la cual da mayor importancia a los resultados, que a los procesos y no facilita la participación de los docentes en su diseño, análisis y toma de decisiones. Conclusiones. La evaluación parece responder a una tendencia de rendición de cuentas, basada principalmente en la medición del cumplimiento de los deberes contractuales del profesor, como son la aplicación de un programa curricular y el logro de objetivos y resultados. A partir de esta investigación es conveniente repensar la evaluación del docente dándole un carácter formativo, de manera que permita enriquecer el proceso de evaluación y más que todo la práctica docente. Al final de este artículo se presentan algunas sugerencias y recomendaciones con el fin de resignificar la evaluación que los estudiantes realizan a los profesores universitarios.application/pdfspaFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14885Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 3 (2008) 2357-3848 0120-0011Becerra Bulla, Fabiola (2008) Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 3 (2008) 2357-3848 0120-0011 .Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL14885-44846-1-PB.pdfapplication/pdf81606https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28895/1/14885-44846-1-PB.pdf678ee18871df1132607f50b18e1904a3MD51THUMBNAIL14885-44846-1-PB.pdf.jpg14885-44846-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7296https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28895/2/14885-44846-1-PB.pdf.jpg0f5e23c254397f3884ed4bb4a9f837f7MD52unal/28895oai:repositorio.unal.edu.co:unal/288952023-11-11 23:29:29.016Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005 |
title |
Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005 |
spellingShingle |
Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005 |
title_short |
Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005 |
title_full |
Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005 |
title_fullStr |
Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005 |
title_full_unstemmed |
Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005 |
title_sort |
Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005 |
dc.creator.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola |
description |
Antecedentes. Realizar un análisis de la evaluación que se aplica al profesor universitario teniendo en cuenta los procesos evaluativos institucionales, las políticas educativas de evaluación internacionales y nacionales, las concepciones y tendencias sobre evaluación en los Departamentos de Nutrición y Terapias de la Facultad de Medicina. Material y métodos. La investigación se enmarcó en el modelo cualitativo de investigación y de evaluación, de corte descriptivo e interpretativo. A través de la técnica de investigación denominada análisis de contenidos, se establecieron cuatro categorías que permitieron analizar la información. Resultados. El estudio evidencia que la evaluación del docente en la Universidad Nacional de Colombia se enmarca en una concepción tradicional, la cual da mayor importancia a los resultados, que a los procesos y no facilita la participación de los docentes en su diseño, análisis y toma de decisiones. Conclusiones. La evaluación parece responder a una tendencia de rendición de cuentas, basada principalmente en la medición del cumplimiento de los deberes contractuales del profesor, como son la aplicación de un programa curricular y el logro de objetivos y resultados. A partir de esta investigación es conveniente repensar la evaluación del docente dándole un carácter formativo, de manera que permita enriquecer el proceso de evaluación y más que todo la práctica docente. Al final de este artículo se presentan algunas sugerencias y recomendaciones con el fin de resignificar la evaluación que los estudiantes realizan a los profesores universitarios. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:26:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T10:26:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28895 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/18943/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28895 http://bdigital.unal.edu.co/18943/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/14885 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 3 (2008) 2357-3848 0120-0011 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Becerra Bulla, Fabiola (2008) Concepciones y tendencias en la evaluación del profesor universitario. el caso de la universidad nacional de colombia, facultad de medicina, departamento de nutrición y terapías, primer semestre de 2005. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 56, núm. 3 (2008) 2357-3848 0120-0011 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28895/1/14885-44846-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28895/2/14885-44846-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
678ee18871df1132607f50b18e1904a3 0f5e23c254397f3884ed4bb4a9f837f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089776049946624 |