La búsqueda como acción central y el espectro como figura de la acción: dispositivos de figuración en un teatro contemporáneo que expresa la relación entre teatro, historia y memoria en Colombia
La lectura de las obras Un recuerdo en el olvido, Si el río hablara… y Labio de Liebre da cuenta del privilegio de la “búsqueda” como acción central, y del personaje “espectro” como figura de la acción; ambos estudiados como dispositivos de figuración de un teatro contemporáneo que, aun comprometido...
- Autores:
-
Toro Rengifo, Edwin Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85677
- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español
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Drama histórico colombiano
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La lectura de las obras Un recuerdo en el olvido, Si el río hablara… y Labio de Liebre da cuenta del privilegio de la “búsqueda” como acción central, y del personaje “espectro” como figura de la acción; ambos estudiados como dispositivos de figuración de un teatro contemporáneo que, aun comprometido con la representación de la historia reciente del conflicto armado colombiano, da cuenta de acercamientos, diálogos y relaciones con la práctica social de la memoria. Lo anterior, desde dos aspectos que inciden en la operación de configuración de la trama: primero, la representación de las víctimas como personajes en estado de memoria, en condición de “espectro” dada su eliminación del plano social y con sus demandas de verdad, reconocimiento y dignidad; segundo, la incorporación en el drama de rituales de rememoración, mecanismos de recordación, tensiones o procedimientos prácticos o artísticos que, siendo propios de los ejercicios de la memoria, se incorporan, ahora, como recursos literarios y teatrales que se despliegan en conjunto con la acción de búsqueda que emprenden los personajes. Con esto, pretendemos caracterizar una dramaturgia que está más cerca de ser un teatro de la memoria, que un teatro de la historia. (Texto tomado de la fuente) |
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Lo anterior, desde dos aspectos que inciden en la operación de configuración de la trama: primero, la representación de las víctimas como personajes en estado de memoria, en condición de “espectro” dada su eliminación del plano social y con sus demandas de verdad, reconocimiento y dignidad; segundo, la incorporación en el drama de rituales de rememoración, mecanismos de recordación, tensiones o procedimientos prácticos o artísticos que, siendo propios de los ejercicios de la memoria, se incorporan, ahora, como recursos literarios y teatrales que se despliegan en conjunto con la acción de búsqueda que emprenden los personajes. Con esto, pretendemos caracterizar una dramaturgia que está más cerca de ser un teatro de la memoria, que un teatro de la historia. (Texto tomado de la fuente)The reading of the plays Un recuerdo en el olvido, Si el río hablara… and Labio de Liebre accounts for the privilege of the "search" as the central action, and the character "spectrum" as the figure of the action; both were studied as a figuration devices of a contemporary theater that, still committed to representing the recent history of the Colombian armed conflict, accounts for approaches, dialogues and relationships with the social practice of memory. The above, from two aspects that affect the act of emplotment: first, the representation of the victims as characters in a state of memory, in the condition of "spectrum" given their elimination from the social plane and with their demands for truth, recognition and dignity; second, the incorporation into the drama of remembrance rituals, remembrance mechanisms, tensions or practical or artistic procedures that, being typical of memory exercises, now are incorporated as literary and theatrical resources that unfold together with the action of search undertaken by the characters. With this, we intend to characterize a dramaturgy that is closer to being a theater of memory, than a theater of history.MaestríaMagíster en Estudios Literarios96 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Estudios LiterariosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá800 - Literatura (Bellas letras) y retórica860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción españolaDrama histórico colombianoDrama experimental colombianoMemoria colectiva y literaturaColombian historical dramaColombian experimental dramaConflicto armadoHistoria en la literaturaHistory in literatureTeatro contemporáneoHistoriaMemoriaConflicto armado colombianoContemporary theaterHistoryMemoryColombian armed conflictVíctimas del conflicto armadoReconstrucción de memoriaLa búsqueda como acción central y el espectro como figura de la acción: dispositivos de figuración en un teatro contemporáneo que expresa la relación entre teatro, historia y memoria en ColombiaThe search as a central action and the spectrum as a figure of the action: figuration devices in a contemporary theater that expresses the relationship between theater, history and memory in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMBadillo, C.; Escobar, A.; González, N. (2014). Si el rìo hablara…. Bogotá: Editorial Universidad Distrital Franciso José de Caldas.Castaño, C. (2011). Un recuerdo en el olvido. Bogotá: Ministerio de Cultura.Rubiano, F. (2016). “Labio de liebre”. En: Colección Textos Teatrales. Número 107. Bilbao: Editorial Artezblai.Acosta Sierra, P. H. (2009). Justicia [poética] y memoria [inquietante]. Bogotá: Editorial Universidad Pedagógica NacionalAguirre Rojas, A., & Henao, M. (2017). La escritura dramática colombiana del siglo XXI. Alea 19.Aristóteles. (2009). Poética. Buenos Aires: Colihue Clásica.Badillo, C. (2015). Si el río hablara... Entrevista a César Badillo. 34-41. (Á. Pineda, Entrevistador) Obtenido de Idartes.Badillo, C., & González, N. (8 de octubre de 2015). Teatro La Candelaria "Si el río hablara". (C. Fajardo, Entrevistador)Barthes, R. (1957). Brecht, Marx y la historia. Cahiers Renaud N. 2.Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Centro Nacional de Memoria Histórica [CNMH]. (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica y University of British ColumbiaChartier, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Barcelona: Editorial Gedisa S.A.Comisión de la Verdad. (2022). Hay futuro, si hay verdad. Bogotá.Cortázar, J. (1981). Negación del olvido. París: Coloquio de París sobre Personas Desaparecidas.De Tavira, L. (2013). El teatro de Bertolt Brecht, una reinvención del drama. Revista Arbitrada de Artes Visuales. Tercera Época, 36-44Duque Mesa, F. (2000). Colombia: una dramaturgia en el teatro de la violencia. Bogotá. Escobar Moncada, J. (2014). Mimesis en Platón y Adorno. Eidos. Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, 173-220.Espinal, J. (2019). Espectro y verdad en Labio de liebre (venganza o perdón) de Fabio Rubiano o del teatro subversivo en tiempos inextricables. 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Exploraciones poéticas de lo animal en el teatro contemporáneo sobre la violencia en Colombia. Bogotá: Instituto Distrital de las Artes. Idartes.Martínez, T. E. (1986). La batalla de las versiones narrativas. Boletín Cultural y Bibliográfico, 21-31.Nora, P. (1984). Entre Memoria e Historia: la problemática de los lugares. París: Gallimard.Pavis, P. (1992). Hacia el descubrimiento de América y del drama histórico. Teatro: revista de estudios teatrales, N. 2, 7-20.Pernett, N. (8 de junio de 2015). Labio de liebre: comedia y tragedia de la memoria. Obtenido de Razón Pública: https://razonpublica.com/labio-de-liebre-comedia-ytragedia-de-la-memoria/Piglia, R. (2001). Tres propuestas para el próximo milenio (y cinco dificultades). La Habana: Fondo de Cultura Económica.Pulecio, E. (2012). Luchando contra el olvido. Investigación sobre la dramaturgia del conflicto. Bogotá: Ministerio de CulturaReyes, C. J. (2015). Teatro y violencia y dos siglos de historia. 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