La búsqueda como acción central y el espectro como figura de la acción: dispositivos de figuración en un teatro contemporáneo que expresa la relación entre teatro, historia y memoria en Colombia
La lectura de las obras Un recuerdo en el olvido, Si el río hablara… y Labio de Liebre da cuenta del privilegio de la “búsqueda” como acción central, y del personaje “espectro” como figura de la acción; ambos estudiados como dispositivos de figuración de un teatro contemporáneo que, aun comprometido...
- Autores:
-
Toro Rengifo, Edwin Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85677
- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
860 - Literatura española y portuguesa::862 - Teatro español
860 - Literatura española y portuguesa::863 - Ficción española
Drama histórico colombiano
Drama experimental colombiano
Memoria colectiva y literatura
Colombian historical drama
Colombian experimental drama
Conflicto armado
Historia en la literatura
History in literature
Teatro contemporáneo
Historia
Memoria
Conflicto armado colombiano
Contemporary theater
History
Memory
Colombian armed conflict
Víctimas del conflicto armado
Reconstrucción de memoria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La lectura de las obras Un recuerdo en el olvido, Si el río hablara… y Labio de Liebre da cuenta del privilegio de la “búsqueda” como acción central, y del personaje “espectro” como figura de la acción; ambos estudiados como dispositivos de figuración de un teatro contemporáneo que, aun comprometido con la representación de la historia reciente del conflicto armado colombiano, da cuenta de acercamientos, diálogos y relaciones con la práctica social de la memoria. Lo anterior, desde dos aspectos que inciden en la operación de configuración de la trama: primero, la representación de las víctimas como personajes en estado de memoria, en condición de “espectro” dada su eliminación del plano social y con sus demandas de verdad, reconocimiento y dignidad; segundo, la incorporación en el drama de rituales de rememoración, mecanismos de recordación, tensiones o procedimientos prácticos o artísticos que, siendo propios de los ejercicios de la memoria, se incorporan, ahora, como recursos literarios y teatrales que se despliegan en conjunto con la acción de búsqueda que emprenden los personajes. Con esto, pretendemos caracterizar una dramaturgia que está más cerca de ser un teatro de la memoria, que un teatro de la historia. (Texto tomado de la fuente) |
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