Reconstrucción de objetos de forma libre a partir de imágenes de rango empleando una red de parches nurbs

Resumen: La reconstrucción 3-D es el proceso mediante el cual, objetos reales, son reproducidos en la memoria de un computador, manteniendo sus características físicas (dimensiones, volumen y forma). El problema de la representación y reconstrucción de formas tridimensionales ha recibido un enorme a...

Full description

Autores:
Branch Bedoya, John Willian
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11688
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11688
http://bdigital.unal.edu.co/9178/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Imágenes tridimensionales
Métodos orientados a objetos
Algoritmo Genético/ Dimensional images
Object-oriented methods
Genetic Algorithm
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: La reconstrucción 3-D es el proceso mediante el cual, objetos reales, son reproducidos en la memoria de un computador, manteniendo sus características físicas (dimensiones, volumen y forma). El problema de la representación y reconstrucción de formas tridimensionales ha recibido un enorme atención en investigaciones de visión en la última década. El interés surge debido a que la teoría de forma tiene aplicaciones en una amplia variedad de campos, a saber: diseño geométrico asistido por computador, automatización de manufactura, mapeo de terrenos, conducción de vehículos, arqueología, restauración de obras de arte, vigilancia, entre otros. Pero además de cualquier aplicación práctica, el problema tiene mucho interés matemático y científico. Encontrar un método útil y general para una representación mecanizada de formas ha resultado ser un problema no trivial. Los métodos que usan especificaciones numéricas están usualmente limitados en cuanto a generalidad. Estos son altamente precisos, pero Comúnmente están restringidos a un dominio específico. La reconstrucción de superficies es un problema importante en sí mismo y con frecuencia es usado como una fase intermedia en el objetivo global de representación Y reconocimiento de objetos 3-D. La reconstrucción se puede abordar desde el punto de vista de la interpolación o desde el punto de vista de la aproximación. La interpolación exige que la superficie generada pase por todos los puntos, pero si los datos contienen algún tipo de ruido adherido durante el proceso de adquisición, registro e integración, es más adecuada una superficie aproximada Esta tesis está enfocada a la representación de superficies de objetos de forma libre mediante aproximación; para lo cual no se tiene ninguna información a priori de la superficie (como su forma u orientación); sólo las coordenadas tridimensionales de los puntos.