La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente
La pretensión de esta disertación es reflexionar sobre la formación de los médicos en la dimensión comunicativa y su impacto en la relación médico-paciente. Se realiza un abordaje histórico de lo que se considera formación médica y su incidencia en la práctica clínica, esto con el ánimo de proponer...
- Autores:
-
Sánchez-Angarita, Jacinto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65013
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65013
http://bdigital.unal.edu.co/66036/
- Palabra clave:
- 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Problem-Based Learning
Competency-Based Education
Education, Medical
Health Communication
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación médica
Comunicación en salud
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_277e77fbcb6736351519f16c71693066 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65013 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente |
title |
La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente |
spellingShingle |
La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Problem-Based Learning Competency-Based Education Education, Medical Health Communication Aprendizaje basado en problemas Educación basada en competencias Educación médica Comunicación en salud |
title_short |
La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente |
title_full |
La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente |
title_fullStr |
La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente |
title_full_unstemmed |
La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente |
title_sort |
La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez-Angarita, Jacinto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez-Angarita, Jacinto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Problem-Based Learning Competency-Based Education Education, Medical Health Communication Aprendizaje basado en problemas Educación basada en competencias Educación médica Comunicación en salud |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Problem-Based Learning Competency-Based Education Education, Medical Health Communication Aprendizaje basado en problemas Educación basada en competencias Educación médica Comunicación en salud |
description |
La pretensión de esta disertación es reflexionar sobre la formación de los médicos en la dimensión comunicativa y su impacto en la relación médico-paciente. Se realiza un abordaje histórico de lo que se considera formación médica y su incidencia en la práctica clínica, esto con el ánimo de proponer una reflexión sobre la conexión entre la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP), la formación de los médicos en el área específica de comunicación y la relación médico-paciente. Esto se realizó reconociendo los valores bioéticos, morales, sociales, culturales, comunicativos, entre otros, que fomentan que la atención al paciente adquiera un sentido humanizado y refleje una ética del cuidado de la salud en el sector salud.A partir de estos planteamientos se deriva una propuesta para fomentar la educación desde la estrategia didáctica ABP que favorezca la formación en la dimensión comunicativa, esto con miras a promover la integración de las diferentes disciplinas, la construcción de aprendizaje significativo, el trabajo interdisciplinario, la resolución de problemas con una visión holística, la búsqueda de información para resolver las situaciones de aprendizaje, la toma las decisiones y las formas de comunicación con los pacientes y con interés a fortalecer la relación médico-paciente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-10-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:41:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T23:41:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65013 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/66036/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2357-3848 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65013 http://bdigital.unal.edu.co/66036/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/59892 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina Revista de la Facultad de Medicina |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Sánchez-Angarita, Jacinto (2017) La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 641-648. ISSN 2357-3848 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65013/1/59892-365547-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65013/2/59892-365547-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f3ef89c754406b9cfdffe156e11ac8a 779aa90a6b2e4d079a40a6abbfe0e3bb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089944936742912 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez-Angarita, Jacinto67d0d480-9130-4a6e-b561-c6dd0643fe403002019-07-02T23:41:55Z2019-07-02T23:41:55Z2017-10-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65013http://bdigital.unal.edu.co/66036/La pretensión de esta disertación es reflexionar sobre la formación de los médicos en la dimensión comunicativa y su impacto en la relación médico-paciente. Se realiza un abordaje histórico de lo que se considera formación médica y su incidencia en la práctica clínica, esto con el ánimo de proponer una reflexión sobre la conexión entre la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP), la formación de los médicos en el área específica de comunicación y la relación médico-paciente. Esto se realizó reconociendo los valores bioéticos, morales, sociales, culturales, comunicativos, entre otros, que fomentan que la atención al paciente adquiera un sentido humanizado y refleje una ética del cuidado de la salud en el sector salud.A partir de estos planteamientos se deriva una propuesta para fomentar la educación desde la estrategia didáctica ABP que favorezca la formación en la dimensión comunicativa, esto con miras a promover la integración de las diferentes disciplinas, la construcción de aprendizaje significativo, el trabajo interdisciplinario, la resolución de problemas con una visión holística, la búsqueda de información para resolver las situaciones de aprendizaje, la toma las decisiones y las formas de comunicación con los pacientes y con interés a fortalecer la relación médico-paciente.The aim of this dissertation is to reflect on medical training in relation to the communicative dimension and its impact on the doctor-patient relationship. A historical approach to what is considered as medical training and its incidence on clinical practice is made in order to propose a connection between problem-based learning (PBL), the specific training of physicians in communication, and the doctor-patient relationship. This was done by recognizing the bioethical, moral, social, cultural, communicative values, among others, involved in patient care to acquire a humanized approach and depict the ethics of health care in the health sector.Based on these approaches, a proposal is made to promote education considering the PBL teaching strategy that favors training in the communicative dimension, in order to promote the integration of disciplines, the construction of meaningful learning, interdisciplinary work, and problem solving with a holistic vision. Additionally, obtaining information to solve learning situations, making decisions and finding ways of communicating with patients is intended with the purpose of strengthening the doctor-patient relationship.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/59892Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaSánchez-Angarita, Jacinto (2017) La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 641-648. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthProblem-Based LearningCompetency-Based EducationEducation, MedicalHealth CommunicationAprendizaje basado en problemasEducación basada en competenciasEducación médicaComunicación en saludLa dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-pacienteArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL59892-365547-1-PB.pdfapplication/pdf282952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65013/1/59892-365547-1-PB.pdf7f3ef89c754406b9cfdffe156e11ac8aMD51THUMBNAIL59892-365547-1-PB.pdf.jpg59892-365547-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65013/2/59892-365547-1-PB.pdf.jpg779aa90a6b2e4d079a40a6abbfe0e3bbMD52unal/65013oai:repositorio.unal.edu.co:unal/650132024-05-08 23:09:23.709Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |