La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente

La pretensión de esta disertación es reflexionar sobre la formación de los médicos en la dimensión comunicativa y su impacto en la relación médico-paciente. Se realiza un abordaje histórico de lo que se considera formación médica y su incidencia en la práctica clínica, esto con el ánimo de proponer...

Full description

Autores:
Sánchez-Angarita, Jacinto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65013
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65013
http://bdigital.unal.edu.co/66036/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Problem-Based Learning
Competency-Based Education
Education, Medical
Health Communication
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación médica
Comunicación en salud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_277e77fbcb6736351519f16c71693066
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65013
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente
title La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente
spellingShingle La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Problem-Based Learning
Competency-Based Education
Education, Medical
Health Communication
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación médica
Comunicación en salud
title_short La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente
title_full La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente
title_fullStr La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente
title_full_unstemmed La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente
title_sort La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente
dc.creator.fl_str_mv Sánchez-Angarita, Jacinto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez-Angarita, Jacinto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Problem-Based Learning
Competency-Based Education
Education, Medical
Health Communication
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación médica
Comunicación en salud
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Problem-Based Learning
Competency-Based Education
Education, Medical
Health Communication
Aprendizaje basado en problemas
Educación basada en competencias
Educación médica
Comunicación en salud
description La pretensión de esta disertación es reflexionar sobre la formación de los médicos en la dimensión comunicativa y su impacto en la relación médico-paciente. Se realiza un abordaje histórico de lo que se considera formación médica y su incidencia en la práctica clínica, esto con el ánimo de proponer una reflexión sobre la conexión entre la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP), la formación de los médicos en el área específica de comunicación y la relación médico-paciente. Esto se realizó reconociendo los valores bioéticos, morales, sociales, culturales, comunicativos, entre otros, que fomentan que la atención al paciente adquiera un sentido humanizado y refleje una ética del cuidado de la salud en el sector salud.A partir de estos planteamientos se deriva una propuesta para fomentar la educación desde la estrategia didáctica ABP que favorezca la formación en la dimensión comunicativa, esto con miras a promover la integración de las diferentes disciplinas, la construcción de aprendizaje significativo, el trabajo interdisciplinario, la resolución de problemas con una visión holística, la búsqueda de información para resolver las situaciones de aprendizaje, la toma las decisiones y las formas de comunicación con los pacientes y con interés a fortalecer la relación médico-paciente.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-10-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:41:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T23:41:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2357-3848
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65013
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/66036/
identifier_str_mv ISSN: 2357-3848
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65013
http://bdigital.unal.edu.co/66036/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/59892
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez-Angarita, Jacinto (2017) La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 641-648. ISSN 2357-3848
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicina
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65013/1/59892-365547-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65013/2/59892-365547-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f3ef89c754406b9cfdffe156e11ac8a
779aa90a6b2e4d079a40a6abbfe0e3bb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089944936742912
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez-Angarita, Jacinto67d0d480-9130-4a6e-b561-c6dd0643fe403002019-07-02T23:41:55Z2019-07-02T23:41:55Z2017-10-01ISSN: 2357-3848https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65013http://bdigital.unal.edu.co/66036/La pretensión de esta disertación es reflexionar sobre la formación de los médicos en la dimensión comunicativa y su impacto en la relación médico-paciente. Se realiza un abordaje histórico de lo que se considera formación médica y su incidencia en la práctica clínica, esto con el ánimo de proponer una reflexión sobre la conexión entre la estrategia didáctica del aprendizaje basado en problemas (ABP), la formación de los médicos en el área específica de comunicación y la relación médico-paciente. Esto se realizó reconociendo los valores bioéticos, morales, sociales, culturales, comunicativos, entre otros, que fomentan que la atención al paciente adquiera un sentido humanizado y refleje una ética del cuidado de la salud en el sector salud.A partir de estos planteamientos se deriva una propuesta para fomentar la educación desde la estrategia didáctica ABP que favorezca la formación en la dimensión comunicativa, esto con miras a promover la integración de las diferentes disciplinas, la construcción de aprendizaje significativo, el trabajo interdisciplinario, la resolución de problemas con una visión holística, la búsqueda de información para resolver las situaciones de aprendizaje, la toma las decisiones y las formas de comunicación con los pacientes y con interés a fortalecer la relación médico-paciente.The aim of this dissertation is to reflect on medical training in relation to the communicative dimension and its impact on the doctor-patient relationship. A historical approach to what is considered as medical training and its incidence on clinical practice is made in order to propose a connection between problem-based learning (PBL), the specific training of physicians in communication, and the doctor-patient relationship. This was done by recognizing the bioethical, moral, social, cultural, communicative values, among others, involved in patient care to acquire a humanized approach and depict the ethics of health care in the health sector.Based on these approaches, a proposal is made to promote education considering the PBL teaching strategy that favors training in the communicative dimension, in order to promote the integration of disciplines, the construction of meaningful learning, interdisciplinary work, and problem solving with a holistic vision. Additionally, obtaining information to solve learning situations, making decisions and finding ways of communicating with patients is intended with the purpose of strengthening the doctor-patient relationship.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Medicinahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/59892Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de MedicinaRevista de la Facultad de MedicinaSánchez-Angarita, Jacinto (2017) La dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-paciente. Revista de la Facultad de Medicina, 65 (4). pp. 641-648. ISSN 2357-384861 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthProblem-Based LearningCompetency-Based EducationEducation, MedicalHealth CommunicationAprendizaje basado en problemasEducación basada en competenciasEducación médicaComunicación en saludLa dimensión comunicativa en la formación del médico: una propuesta para fortalecer la relación médico-pacienteArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL59892-365547-1-PB.pdfapplication/pdf282952https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65013/1/59892-365547-1-PB.pdf7f3ef89c754406b9cfdffe156e11ac8aMD51THUMBNAIL59892-365547-1-PB.pdf.jpg59892-365547-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8608https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/65013/2/59892-365547-1-PB.pdf.jpg779aa90a6b2e4d079a40a6abbfe0e3bbMD52unal/65013oai:repositorio.unal.edu.co:unal/650132024-05-08 23:09:23.709Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co