Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá
Dada la concepción inicial del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP de la ciudad de Bogotá, el esquema fue dividido en rutas individuales y rutas compartidas, el presente trabajo final de maestría analiza la viabilidad de la individualización de rutas compartidas, a pa...
- Autores:
-
Acuña Garcia, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68665
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68665
http://bdigital.unal.edu.co/69760/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Individualización
Esquema de operación compartida
Indicadores operacionales
Sistema Integrado de Transporte Público
Integrated Public Transport System
Shared operation scheme
Operational indicators
Individualization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_277ba55663d4cfa4bf78b4741c8f4cc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68665 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá |
title |
Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Individualización Esquema de operación compartida Indicadores operacionales Sistema Integrado de Transporte Público Integrated Public Transport System Shared operation scheme Operational indicators Individualization |
title_short |
Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña Garcia, Valentina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acuña Garcia, Valentina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Urazán Bonells, Carlos Felipe |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation Individualización Esquema de operación compartida Indicadores operacionales Sistema Integrado de Transporte Público Integrated Public Transport System Shared operation scheme Operational indicators Individualization |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Individualización Esquema de operación compartida Indicadores operacionales Sistema Integrado de Transporte Público Integrated Public Transport System Shared operation scheme Operational indicators Individualization |
description |
Dada la concepción inicial del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP de la ciudad de Bogotá, el esquema fue dividido en rutas individuales y rutas compartidas, el presente trabajo final de maestría analiza la viabilidad de la individualización de rutas compartidas, a partir del análisis de variables e indicadores de niveles de servicio establecidos en el diseño inicial. Para el desarrollo de este documento se contó con el apoyo de la empresa Transmilenio S.A, para la obtención de información oficial de los registros de pasajeros movilizados, kilometrajes y cantidad de flota para cada uno de los servicios requeridos, así como con la colaboración de los operadores privados encargados de la operación del SITP, los cuales mediante su experiencia fueron orientadores para la jerarquización de variables e indicadores operacionales. Dicha información fue procesada y analizada estadísticamente para obtener en primer lugar un diagnóstico de desempeño por concesionario de las rutas compartidas e individualizadas y así conseguir como resultado casos susceptibles a ser individualizados. Como aporte de este trabajo final, se plantea un modelo que permite ser aplicable a cualquier esquema de operación, el cual relaciona diferentes variables e indicadores como IPB (Índice de Pasajero por bus), IKB (Índice de Kilometro por bus), indicador de cumplimiento de kilometraje y demanda, generando un único resultado el cual indica la posibilidad de intervenir o no el servicio. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-10-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:26:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:26:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68665 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69760/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68665 http://bdigital.unal.edu.co/69760/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuña Garcia, Valentina (2018) Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68665/1/1013609044.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68665/2/1013609044.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
993e172ca24cdd2b819900aad7aa8894 3bdcf23d75c1d8a9def507c88a201d3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089910839148544 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Urazán Bonells, Carlos FelipeAcuña Garcia, Valentina0ad816a3-c31f-45b6-b38f-3e117d685f023002019-07-03T07:26:27Z2019-07-03T07:26:27Z2018-10-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68665http://bdigital.unal.edu.co/69760/Dada la concepción inicial del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP de la ciudad de Bogotá, el esquema fue dividido en rutas individuales y rutas compartidas, el presente trabajo final de maestría analiza la viabilidad de la individualización de rutas compartidas, a partir del análisis de variables e indicadores de niveles de servicio establecidos en el diseño inicial. Para el desarrollo de este documento se contó con el apoyo de la empresa Transmilenio S.A, para la obtención de información oficial de los registros de pasajeros movilizados, kilometrajes y cantidad de flota para cada uno de los servicios requeridos, así como con la colaboración de los operadores privados encargados de la operación del SITP, los cuales mediante su experiencia fueron orientadores para la jerarquización de variables e indicadores operacionales. Dicha información fue procesada y analizada estadísticamente para obtener en primer lugar un diagnóstico de desempeño por concesionario de las rutas compartidas e individualizadas y así conseguir como resultado casos susceptibles a ser individualizados. Como aporte de este trabajo final, se plantea un modelo que permite ser aplicable a cualquier esquema de operación, el cual relaciona diferentes variables e indicadores como IPB (Índice de Pasajero por bus), IKB (Índice de Kilometro por bus), indicador de cumplimiento de kilometraje y demanda, generando un único resultado el cual indica la posibilidad de intervenir o no el servicio.Abstract: According to the initial conception of the zonal component of the Integrated Public Transport System - SITP of the city of Bogotá, the scheme was divided into individual routes and shared routes, the present final master's work analyzes the feasibility of the individualization of shared routes, starting of the analysis of variables and indicators of service levels established in the initial design. The development of this document was supported by the company Transmilenio S.A, to obtain official information on the records of passengers mobilized, mileages and fleet quantity for each of the required services, as well as with the collaboration of the private operators in charge of the operation of the SITP, who through their experience were guiding the hierarchy of variables and operational indicators. This information was processed and statistically analyzed to obtain, in the first place, a performance diagnosis by the concessionaire of the shared and individualized routes and thus to obtain as a result cases susceptible to be individualized. As a contribution of this final work, a model is proposed that can be applied to any operation scheme, which relates different variables and indicators such as IPB (Index of Passenger by bus), IKB (Index of Kilometer per bus), indicator of compliance, among others, generating a single result which indicates the possibility of intervening or not the service.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería CivilAcuña Garcia, Valentina (2018) Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreationIndividualizaciónEsquema de operación compartidaIndicadores operacionalesSistema Integrado de Transporte PúblicoIntegrated Public Transport SystemShared operation schemeOperational indicatorsIndividualizationAnálisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1013609044.2018.pdfapplication/pdf5131409https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68665/1/1013609044.2018.pdf993e172ca24cdd2b819900aad7aa8894MD51THUMBNAIL1013609044.2018.pdf.jpg1013609044.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5170https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68665/2/1013609044.2018.pdf.jpg3bdcf23d75c1d8a9def507c88a201d3cMD52unal/68665oai:repositorio.unal.edu.co:unal/686652024-05-28 23:08:52.903Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |