Análisis de la individualización de rutas compartidas en el componente zonal del SITP de la ciudad de Bogotá

Dada la concepción inicial del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP de la ciudad de Bogotá, el esquema fue dividido en rutas individuales y rutas compartidas, el presente trabajo final de maestría analiza la viabilidad de la individualización de rutas compartidas, a pa...

Full description

Autores:
Acuña Garcia, Valentina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68665
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68665
http://bdigital.unal.edu.co/69760/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
Individualización
Esquema de operación compartida
Indicadores operacionales
Sistema Integrado de Transporte Público
Integrated Public Transport System
Shared operation scheme
Operational indicators
Individualization
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Dada la concepción inicial del componente zonal del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP de la ciudad de Bogotá, el esquema fue dividido en rutas individuales y rutas compartidas, el presente trabajo final de maestría analiza la viabilidad de la individualización de rutas compartidas, a partir del análisis de variables e indicadores de niveles de servicio establecidos en el diseño inicial. Para el desarrollo de este documento se contó con el apoyo de la empresa Transmilenio S.A, para la obtención de información oficial de los registros de pasajeros movilizados, kilometrajes y cantidad de flota para cada uno de los servicios requeridos, así como con la colaboración de los operadores privados encargados de la operación del SITP, los cuales mediante su experiencia fueron orientadores para la jerarquización de variables e indicadores operacionales. Dicha información fue procesada y analizada estadísticamente para obtener en primer lugar un diagnóstico de desempeño por concesionario de las rutas compartidas e individualizadas y así conseguir como resultado casos susceptibles a ser individualizados. Como aporte de este trabajo final, se plantea un modelo que permite ser aplicable a cualquier esquema de operación, el cual relaciona diferentes variables e indicadores como IPB (Índice de Pasajero por bus), IKB (Índice de Kilometro por bus), indicador de cumplimiento de kilometraje y demanda, generando un único resultado el cual indica la posibilidad de intervenir o no el servicio.