«policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio)
La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Tran...
- Autores:
-
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74129
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74129
http://bdigital.unal.edu.co/38606/
- Palabra clave:
- sistemas masivos de transporte
sistema de buses en calzadas exclusivas
políticas públicas de transporte urbano
Masivo Integrado de Occidente (MIO).
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2770f9952849cbc86e1f5b831f3c10af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74129 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir190eaf7f-54eb-4dc2-841a-d38136282cce3002019-07-03T17:21:22Z2019-07-03T17:21:22Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74129http://bdigital.unal.edu.co/38606/La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41522Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia PolíticaCiencia PolíticaCiencia Política; núm. 15 (2013): Nº 15 1909-230XGómez Cárdenas, Carlos Wladimir (2013) «policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio). Ciencia Política; núm. 15 (2013): Nº 15 1909-230X .«policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTsistemas masivos de transportesistema de buses en calzadas exclusivaspolíticas públicas de transporte urbanoMasivo Integrado de Occidente (MIO).ORIGINAL41522-187644-1-PB.pdfapplication/pdf1762091https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74129/1/41522-187644-1-PB.pdf92a05a3ab3b85c0454067cc09c4c0d74MD51THUMBNAIL41522-187644-1-PB.pdf.jpg41522-187644-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5655https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74129/2/41522-187644-1-PB.pdf.jpg83b7f4ef84263b3329ad9c847053b225MD52unal/74129oai:repositorio.unal.edu.co:unal/741292023-07-02 23:03:32.562Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
«policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio) |
title |
«policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio) |
spellingShingle |
«policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio) sistemas masivos de transporte sistema de buses en calzadas exclusivas políticas públicas de transporte urbano Masivo Integrado de Occidente (MIO). |
title_short |
«policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio) |
title_full |
«policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio) |
title_fullStr |
«policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio) |
title_full_unstemmed |
«policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio) |
title_sort |
«policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio) |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
sistemas masivos de transporte sistema de buses en calzadas exclusivas políticas públicas de transporte urbano Masivo Integrado de Occidente (MIO). |
topic |
sistemas masivos de transporte sistema de buses en calzadas exclusivas políticas públicas de transporte urbano Masivo Integrado de Occidente (MIO). |
description |
La implementación de los sistemas masivos de transporte urbano en Colombia responde a una lógica de transferencia de políticas públicas. Bogotá con TrasMilenio allanaría el camino de adaptación de un modelo que emergió prístinamente en Curitiba, Brasil. Posteriormente dicho modelo del Bus Rapid Transit sería transferido por las autoridades nacionales a las principales ciudades colombianas. La trasferencia de dicho modelo se constituyó como la principal estrategia gubernamental para atender los desafíos que genera el transporte urbano en nuestras áreas metropolitanas. Cali es el área metropolitana en Colombia donde dicho sistema se ha implementado más recientemente. Bajo este contexto, el artículo presentará la experiencia adelantada en esta ciudad a través del Masivo Integrado de Occidente (MIO) como respuesta transferida por las autoridades nacionales y posteriormente adaptada a las necesidades del transporte urbano en dicha área metropolitana. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:21:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T17:21:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74129 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/38606/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74129 http://bdigital.unal.edu.co/38606/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41522 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ciencia Política Ciencia Política |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Ciencia Política; núm. 15 (2013): Nº 15 1909-230X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Cárdenas, Carlos Wladimir (2013) «policy transfer» en los sistemas de transporte urbano: el proceso de adaptación del masivo integrado de occidente (mio). Ciencia Política; núm. 15 (2013): Nº 15 1909-230X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74129/1/41522-187644-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/74129/2/41522-187644-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
92a05a3ab3b85c0454067cc09c4c0d74 83b7f4ef84263b3329ad9c847053b225 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090147710369792 |