Regeneración de palmas en bosques nativos y plantaciones del santuario de fauna y flora otún – quimbaya (risaralda, colombia)

Las palmas constituyen un grupo clave para comprender los procesos de regeneraciónen bosques montanos neotropicales, por su alta representatividad estructural,funcional y ecológica. En el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya (SFFOQ)se evaluó la regeneración de palmas a partir de cinco transectos...

Full description

Autores:
Correa, Diego
Vargas, Orlando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/71205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71205
http://bdigital.unal.edu.co/35675/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las palmas constituyen un grupo clave para comprender los procesos de regeneraciónen bosques montanos neotropicales, por su alta representatividad estructural,funcional y ecológica. En el Santuario de Fauna y Flora Otún-Quimbaya (SFFOQ)se evaluó la regeneración de palmas a partir de cinco transectos de 50 x 4 m (0,1 ha)por tipo de bosque: bosque nativo maduro (BNM), bosque nativo secundario (BNS),plantación forestal de pino (Pinus patula) (PP), de roble (Quercus humboldtii) (PR)y de urapán (Fraxinus chinensis) (PU). Se censaron todos los individuos por especie,desde plántulas hasta adultos, tomando como variables la diversidad, la frecuenciade aparición de especies y la estructura poblacional por tipo de bosque. La riquezaencontrada (diez especies) fue alta en comparación con estudios realizados en otrosbosques montanos. La especie más abundante fue Geonoma undata, con cerca dela mitad del total de individuos muestreados, seguida de Prestoea acuminata,Chamaedorea pinnatifrons, Ceroxylon alpinum, Wettinia kalbreyeri, Chamaedorealinearis, Geonoma jussieuana, Aiphanes simplex, Geonoma orbignyana y Aiphaneslindeniana. El BNM presentó la mayor diversidad (Shannon ln, H´ = 1,83, recíprocodel índice de Simspon, 1/D = 5,43), seguido por el BNS, la PP, PR y PU. Tambiénpresentó la mayor riqueza (diez especies), seguido por el BNS, la PU, PP y PP. La mayordiversidad y riqueza de palmas en el BNM se relaciona con el mayor tiempo para elreclutamiento y la persistencia de las especies, así como con la mayor heterogeneidadestructural y funcional. La menor diversidad y riqueza de las plantaciones se relacionacon la menor heterogeneidad estructural y funcional, y con las restricciones edáfi casen robledales y pineras. La presencia de individuos de G. undata, C. alpinum y Ch.pinnatifrons en todos los tipos de bosque, con las mayores frecuencias de apariciónpor total de transectos (fr=0,88, 0,72 y 0,72 respectivamente) indica que estas especiestienen un alto potencial para colonizar ambientes distintos. En la PU se encuentranlas mejores condiciones para la germinación y el reclutamiento de Ch. linearis, G.undata, Ch. pinnatifrons y C. alpinum, según lo demuestra el mayor porcentaje deplántulas e individuos jóvenes encontrados entre tipos de bosque (70,2%, 69%, 49,8%y 37,1% respectivamente), lo que probablemente se relaciona con la menor varianzay/o mayor disponibilidad lumínica, o con la presencia de abundante hojarasca quefavorece la germinación. Al contener la totalidad de especies y el mayor porcentajede adultos por especie, el BNM es clave para la producción de semillas y regeneraciónde las palmas del SFFOQ.