Cría de la mariposa monarca, Danaus plexippus (Linnaeus, 1785), bajo condiciones de laboratorio y su uso como modelo experimental en educación
Resumen: De acuerdo con la actual propuesta de educación del gobierno colombiano expuesta en los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional en el 2004, que busca que los estudiantes y maestros se acerquen al estudio de las ciencias como investigador...
- Autores:
-
García Hernández, Andrea Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75126
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75126
http://bdigital.unal.edu.co/39633/
- Palabra clave:
- 59 Animales / Animals
Mariposas
Mariposa Monarca
Danaus plexippus
Linnaeus
Alimentación
Desarrollo
Cría
Educación
Feeding
Development
Breeding
Education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: De acuerdo con la actual propuesta de educación del gobierno colombiano expuesta en los Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales del Ministerio de Educación Nacional en el 2004, que busca que los estudiantes y maestros se acerquen al estudio de las ciencias como investigadores desde la aplicación del método científico, el laboratorio de Biología y Sistemática de insectos: Insectario, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín concuerda con dicha concepción de enseñanza aprendizaje bajo la metodología de aprender–aprendiendo, aprender-haciendo; ya que allí se considera que los insectos constituyen en sí mismos un objeto de estudio y a la vez un instrumento de aprendizaje de las Ciencias Naturales. En este contexto, se ha considerado desde la creación del laboratorio que para los estudiantes del semillero de investigación, el estudio de los insectos in situ proporciona una maravillosa oportunidad de aprender investigando, facilitando la realización de experimentos sencillos y el abordaje de preguntas o problemas a partir de la observación, toma de datos, análisis y discusión en contacto directo con los resultados, así como la obtención de habilidades y destrezas específicas para el desarrollo y dominio de lo que en la actualidad se refiere en el ámbito educativo como competencias. El trabajo de tesis presentado en el presente documento se realiza partiendo del convencimiento de que las crías de insectos constituyen una forma creativa y didáctica de enseñanza de las Ciencias Naturales y que pueden proporcionan a los docentes una aproximación al conocimiento, por parte de los niños y niñas, los cuales desde las etapas tempranas de su crecimiento realizan preguntas, conjeturas y formulan hipótesis cada vez más complejas que dependen de conocimientos previos adquiridos. En concordancia con estos planteamientos, el presente estudio proporciona a los docentes de media y básica un protocolo de cría de la mariposa Monarca (Danaus plexippus) como herramienta para la enseñanza de las Ciencias Naturales. El protocolo acompañado de un rotafolio y una ayuda interactiva digital, se realizó con base en el estudio riguroso del insecto bajo condiciones de laboratorio, y en el cual se estableció el ciclo de vida y se evaluaron las condiciones y características limitantes para la cría. De particular relevancia se considera la interacción de la mariposa con un parasitoide de la familia Tachinidae, que a pesar de ser un factor a controlar para el establecimiento exitoso de la cría, constituye una oportunidad de estudio sobre las relaciones entre los seres vivos. Se encontró que bajo condiciones de temperatura entre 25 y 27°C, el establecimiento de una cría fue efectivo en términos de número y calidad de adultos obtenidos, cuando se les suministró alimento a voluntad de la planta hospedera Asclepias curassavica. La duración en días desde el estado de huevo hasta el adulto fue en promedio de 28 días. El principal factor limitante de la cría lo constituyó el parasitoide Hyphantophaga, el cual pudo evidenciarse mediante disección en los estados de larva y pupa. Un método sencillo de tratamiento del alimento con hipoclorito al 3% permitió disminuir en un 97% la presencia del parasitoide en la cría en comparación con el control. La cantidad mínima de alimento requerido para obtener una mariposa adulta fue 149,8 cm2. La cantidad y calidad (tratamiento con hipoclorito o no) del alimento fueron los factores más importantes en el crecimiento y desarrollo, evidenciado en el peso, la talla y el tamaño de la cápsula cefálica. El estadío en el que se evidenció fuertemente este efecto fue L5. Se presenta y discute la duración de cada uno de los estados y estadíos larvales en relación con el consumo de alimento y el crecimiento. En cuanto a la presencia e interacción del parasitoide y el insecto en el control, además de aproximarse a la identidad del mismo y realizar un registro fotográfico de la interacción y describir los síntomas y signos, se proporcionan detalles sobre el número de larvas del parasitoide por pupas de la mariposa entre cuatro y 12. Se registra y presenta de forma gráfica en forma de fotografías la duración y características del ciclo de vida y se presenta de forma detallada los procesos y procedimientos para establecer de forma práctica, económica y sencilla una cría, bajo las condiciones de cualquier escuela o colegio local de la ciudad o en sitios con otras características de temperatura y humedad donde los rangos establecidos en el presente estudio pueden conseguirse fácilmente por ser amplios y no requerirse de condiciones exigentes o controladas. Finalmente se realizó una prueba piloto en la institución educativa La Iguaná, que permitió evaluar de manera gráfica y didáctica el protocolo construido con los resultados obtenidos de la cría y que contribuyó a que un grupo de 40 niños, de grado 3°, criaran en su aula de clase mariposas monarca con la guía del docente. |
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