Perfil del docente en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños preescolares de 3 a 6 años dentro del marco de pensamiento visible

ilustraciones, gráficas, tablas

Autores:
Nieto Devia, Kemberly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80613
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80613
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Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
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Este estudio se abordó desde la perspectiva cualitativa de investigación para profundizar en los saberes y las prácticas de las docentes en el desarrollo metacognitivo, se usaron dos técnicas de recolección de datos: observación no participante y entrevista abierta grupal. Se encuentra que cuando se utiliza una herramienta para el desarrollo de pensamiento como pensamiento visible y una metodología de aprendizaje como la enseñanza para la comprensión, se incrementan las bases de desarrollo de pensamiento metacognitivo en niños menores de seis años; siempre y cuando haya trabajo mancomunado entre los docentes y el jardín infantil. (Texto tomado de la fuente).The purpose of this work was to analyse the profile of the teacher in the metacognitive development of children aged 3 to 6 years within the framework of visible thinking. The participants of this research are kindergarten teachers in Bogotá-Colombia. This study was approached from the qualitative research perspective to deepen the knowledge and practices of teachers in metacognitive development, use the two techniques of data collection: nonparticipant observation, open group interview. It is found that when a tool for the development of thought is used as visible thinking and a learning methodology such as teaching for understanding, the bases for the development of metacognitive thinking in children under six years of age are increased; as long as there and work together.Incluye anexosMaestríaMagíster en EducaciónEsta investigación es de tipo descriptiva la cual buscó establecer una representación completa del fenómeno estudiado, midió las características, observó la configuración y los procesos que componen este fenómeno; intentó determinar las propiedades y perfiles de un grupo de docentes que intervienen el desarrollo metacognitivo de niños entre 3 y 6 años .Lenguaje y comunicación101 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónInstituto de Investigación en Educación -IEDU-Facultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::372 - Educación primariaEducatorsEducation, PreschoolEducational methodPersonal docenteEducación preescolarMétodos de enseñanzaDesarrollo metacognitivoPensamiento visibleRutinas de pensamientoPerfil docenteMetacognitive developmentVisible thinkingThinking routinesTeacher profilePerfil del docente en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños preescolares de 3 a 6 años dentro del marco de pensamiento visibleProfile of the teacher in the development of metacognitive skills in preschool children 3 to 6 years old within the visible thought frameTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbd-El-Khalick, F., & Akerson, V. (2009). The influence of metacognitive training on preservice elementary teachers’ conceptions of nature of science. International Journal of Science Education, 31(16), 2161–2184. https://doi.org/10.1080/09500690802563324Arias , N., & Calderon , E. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Scielo, 93-108.Ascorra, P., & Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Psicoperspectivas, 3, 23–32.Bares, C. (2011). Emerging Metacognitive Processes During Childhood: Implications for Intervention Development whith children. Child Adolesc Soc Work, 291–299.Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia”. Bogota : Cuadernos Fedesarrollo, No. 51.Bronferbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. 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