Perfil del docente en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños preescolares de 3 a 6 años dentro del marco de pensamiento visible
ilustraciones, gráficas, tablas
- Autores:
-
Nieto Devia, Kemberly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 370 - Educación::372 - Educación primaria
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International Journal of Behavioral Development, 15-23 Florez, R., Torrado, C., & Arevalo , I. (2005). Habilidades metalingüísticas, operaciones metacognitivas y su relación con los niveles de competencia en lectura y escritura: un estudio exploratorio. Forma y funcion , 15-44. Furnes, B., & Norman, E. (2015). Metacognition and Reading: Comparing Three Forms of Metacognition in Normally Developing Readers and Readers with Dyslexia. Dyslexia , 273–284 Garcia Lorca, F. (2007). Planificaciones que promueven la comprensión. Temas, 1-15. Gifre M, M., & Esteban, M. (2012). Consideraciones educativas de la perspectiva ecologica de Urie Bronfenbrenner. Contextos educativos , 79-92 Gomez , L. (2017). Desarrollo cognitivo y educacion formal: analisis a partir de la propuesta de L.S Vygostky. Universithas Philosophical, 53-75. Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa . (2008). Formación de docentes y educadores en educación infantil IDIE - Formación de docentes y educadores. Bogota: Impreso de Colombia. Jameson, M. S., & Torres, J. E. (2010). La Enseñanza para la Comprensión como Marco Conceptual para el Mejoramiento de la Calidad Educativa: la Estrategia de la Evaluación Integrativa. Congreso Iberoamericano de Educacion , 1-30. Karmiloff- Smith , A. (1994). Mas alla de la modularidad: la ciencia cognitiva desde la perpectiva del desarrollo. Madrid : Alianza Editorial Keene, E. (2008). To understand. Portsmouth: Heinemann. Larrauri, R. C. (2009). Ecosistema educativo y fracaso escolar. Revista Iberoamericana de educacion , 2-10. Leyva, D. (2014). Evaluación de los Mecanismos de Implementación, Gobernanza, Financiación y Sostenibilidad de la Estrategia Integral de Desarrollo de la Primera Infancia en Colombia De Cero a Siempre. Bogota . Martinez, M., & Alvarez, C. (2018). Autoevaluación y reflexión docente para la mejora de la competencia profesional del profesorado en la sociedad del conocimiento. Revista de educacion a distancia , 10-31. Mateos, M. 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Este estudio se abordó desde la perspectiva cualitativa de investigación para profundizar en los saberes y las prácticas de las docentes en el desarrollo metacognitivo, se usaron dos técnicas de recolección de datos: observación no participante y entrevista abierta grupal. Se encuentra que cuando se utiliza una herramienta para el desarrollo de pensamiento como pensamiento visible y una metodología de aprendizaje como la enseñanza para la comprensión, se incrementan las bases de desarrollo de pensamiento metacognitivo en niños menores de seis años; siempre y cuando haya trabajo mancomunado entre los docentes y el jardín infantil. (Texto tomado de la fuente).The purpose of this work was to analyse the profile of the teacher in the metacognitive development of children aged 3 to 6 years within the framework of visible thinking. The participants of this research are kindergarten teachers in Bogotá-Colombia. This study was approached from the qualitative research perspective to deepen the knowledge and practices of teachers in metacognitive development, use the two techniques of data collection: nonparticipant observation, open group interview. It is found that when a tool for the development of thought is used as visible thinking and a learning methodology such as teaching for understanding, the bases for the development of metacognitive thinking in children under six years of age are increased; as long as there and work together.Incluye anexosMaestríaMagíster en EducaciónEsta investigación es de tipo descriptiva la cual buscó establecer una representación completa del fenómeno estudiado, midió las características, observó la configuración y los procesos que componen este fenómeno; intentó determinar las propiedades y perfiles de un grupo de docentes que intervienen el desarrollo metacognitivo de niños entre 3 y 6 años .Lenguaje y comunicación101 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en EducaciónInstituto de Investigación en Educación -IEDU-Facultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::372 - Educación primariaEducatorsEducation, PreschoolEducational methodPersonal docenteEducación preescolarMétodos de enseñanzaDesarrollo metacognitivoPensamiento visibleRutinas de pensamientoPerfil docenteMetacognitive developmentVisible thinkingThinking routinesTeacher profilePerfil del docente en el desarrollo de habilidades metacognitivas en niños preescolares de 3 a 6 años dentro del marco de pensamiento visibleProfile of the teacher in the development of metacognitive skills in preschool children 3 to 6 years old within the visible thought frameTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAbd-El-Khalick, F., & Akerson, V. (2009). The influence of metacognitive training on preservice elementary teachers’ conceptions of nature of science. International Journal of Science Education, 31(16), 2161–2184. https://doi.org/10.1080/09500690802563324Arias , N., & Calderon , E. (2016). Uso de estrategias metacomprensivas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de segundo ciclo de un colegio oficial en Bogotá, Colombia. Scielo, 93-108.Ascorra, P., & Crespo, N. (2004). La incidencia del rol docente en el desarrollo del conocimiento metacomprensivo. Psicoperspectivas, 3, 23–32.Bares, C. (2011). Emerging Metacognitive Processes During Childhood: Implications for Intervention Development whith children. Child Adolesc Soc Work, 291–299.Bernal, R. (2014). Diagnóstico y recomendaciones para la atención de calidad a la primera infancia en Colombia”. Bogota : Cuadernos Fedesarrollo, No. 51.Bronferbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Buenos Aires: PaidosColomina , R., Onrubia, J., & Rochera , M. (1993). Interactividad e influencia educativa en la enseñanza /aprendizaje de un procesador de textos: una aproximacion teorica y empirica. Anuario de psicologia , 83-103.Conrady, K. (2015). Modeling Metacognition: Making Thinking Visible in a Content. Redimat, 132- 160.Cuervo, C., Florez , R., & Acero , G. (2004). El desarrollo del lenguaje oral y escrito . In R. Florez, El lenguaje en la educaciòn. Una perpectiva fonoaudiologica (pp. 27-98). Bogota : Medium.Dörr, L., & Perels, F. (2019). Improving Metacognitive Abilities as an Important Prerequisite for Self-Regulated Learning in Preschool Children. Erick, 449-459Flavel, J. (2001). Development of children’s knowledge about the mental world. International Journal of Behavioral Development, 15-23.Flavell, J. (2000). Development of children’s knowledge about the mental world. International Journal of Behavioral Development, 15-23Florez, R., Torrado, C., & Arevalo , I. 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