Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico
El bicitaxismo es una actividad que brinda una alternativa a las opciones de movilización de las personas dentro y fuera de las ciudades; sin embargo, el desarrollo de ésta puede desencadenar externalidades negativas en el marco de la seguridad vial. En esta investigación se presentan los resultados...
- Autores:
-
Restrepo González, Juan Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77183
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77183
http://bdigital.unal.edu.co/74690/
- Palabra clave:
- Informalidad
Normatividad
Factor humano
Vehículo
Atención a víctimas
Infraestructura
Plan Nacional de Seguridad Vial
Informality
Regulation
Human factor
Vehicle
Victim assistance
Infrastructure
National Road Safety Plan
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_271d3e7bc28b728f94b8633289e5eb92 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77183 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico |
title |
Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico |
spellingShingle |
Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico Informalidad Normatividad Factor humano Vehículo Atención a víctimas Infraestructura Plan Nacional de Seguridad Vial Informality Regulation Human factor Vehicle Victim assistance Infrastructure National Road Safety Plan |
title_short |
Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico |
title_full |
Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico |
title_fullStr |
Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico |
title_full_unstemmed |
Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico |
title_sort |
Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo González, Juan Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Restrepo González, Juan Felipe |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Bulla Cruz, Lenin Alexander |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Informalidad Normatividad Factor humano Vehículo Atención a víctimas Infraestructura Plan Nacional de Seguridad Vial Informality Regulation Human factor Vehicle Victim assistance Infrastructure National Road Safety Plan |
topic |
Informalidad Normatividad Factor humano Vehículo Atención a víctimas Infraestructura Plan Nacional de Seguridad Vial Informality Regulation Human factor Vehicle Victim assistance Infrastructure National Road Safety Plan |
description |
El bicitaxismo es una actividad que brinda una alternativa a las opciones de movilización de las personas dentro y fuera de las ciudades; sin embargo, el desarrollo de ésta puede desencadenar externalidades negativas en el marco de la seguridad vial. En esta investigación se presentan los resultados en la formulación y aplicación de una metodología, con enfoque preventivo, que busca responder efectivamente a la evaluación preventiva de la seguridad vial debida a la operación del bicitaxismo en Bogotá (Colombia), a través de un enfoque sistémico enmarcado en los cinco pilares establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2021 (PNSV), con el propósito de reconocer los efectos que se pueden derivar de dicha actividad. Se optó por una evaluación preventiva debido a que en la ciudad no se cuenta con registro de siniestros viales relacionados con bicitaxis. La metodología comprendió las siguientes etapas: A. Revisión sistemática de literatura y obtención de información por parte de entidades locales, públicas y privadas. B. Depuración de la información, enfocada en la caracterización de la operación del bicitaxismo y las motivaciones que llevaron a la aparición de dicho fenómeno. C. Definición de lugares y periodo de estudio para la toma de información de campo (Estación Madelena, Estación Patio Bonito y Portal de Suba, en horario de 17:00 a 19:00). D. Evaluación de la seguridad vial, para cada pilar, así: 1. Gestión institucional; se construyó una línea de tiempo sobre la normatividad nacional y local sobre bicitaxismo. 2. Vehículo; se realizó una inspección a 74 bicitaxis de acuerdo con resolución 3256 de 2018 y la NTC 5286 (2014) “requisitos de seguridad y métodos de ensayo en tricimóviles”. 3. Comportamiento humano; se practicó un estudio comportamental a 360 conductores de bicitaxis, en el que se recolectaron variables sobre el individuo, su protección y su comportamiento con relación a la infraestructura y los mecanismos de control del tráfico. 4. Infraestructura; se practicó una inspección de seguridad vial, empleando una lista de chequeo para proyectos en operación, para determinar la relación de los hallazgos con la seguridad, en relación con la operación del bicitaxismo. 5. Atención y rehabilitación de víctimas; se diseñó y aplicó una encuesta a representantes de cooperativas de bicitaxis sobre el entrenamiento del conductor, responsabilidad ante siniestros, asistencia a víctimas y participación de instituciones responsables de la salud. Los resultados permitieron identificar que normativamente, desde el año 2004, se han dado pasos para la reglamentación de vehículos no motorizados hasta que, en 2018, el Ministerio de Transporte reglamentó y autorizó la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en tricimóviles. La inspección a vehículos permitió evidenciar, en más del 50% de los casos, las carencias de elementos que garanticen la seguridad de sus ocupantes, deficiencias estructurales, de iluminación, retroreflectividad, espejos y pitos, en algunos casos por el mal estado de éstos y, en otros, por la ausencia de dichos elementos. El estudio comportamental obtuvo como resultados, la imprudencia en la operación de los vehículos, por parte de los conductores, quienes en su gran mayoría no portan elementos de seguridad, conducen de manera imprudente, con poca atención y cumplimiento a las señales y normas de tránsito, generando situaciones de alto riesgo que desencadenan la necesidad de acciones evasiones por parte de actores externos en caso de encuentro, entre estos. Los hallazgos de la inspección de seguridad vial muestran deficiencias en la infraestructura, afectando la operación y seguridad de otros usuarios; así mismo, permitió evidenciar que los elementos, en fase de operación, que generan mayor riesgo para el desarrollo de la actividad son las ciclorrutas y el entorno, mobiliario y paisajismo urbano. La encuesta sobre atención y rehabilitación de víctimas indica que, en su mayoría, los conductores no cuentan con capacitaciones, pero en caso de existir situaciones de accidentalidad existe una responsabilidad por parte de los mismos, y participación por parte de los organismos de emergencia. Por lo anterior, se concluye que el bicitaxismo, como sistema de transporte público, de acuerdo a la metodología usada, cumple parcialmente con los cinco pilares establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021. Por ello, existe la necesidad de realizar adecuaciones a los vehículos, que permita garantizar la seguridad de sus ocupantes y reducir las velocidades de operación, la modificación de algunos elementos en la infraestructura que minimice los riesgos en el desarrollo de la actividad, así como capacitaciones hacia los conductores en los procedimientos más apropiados en caso de accidentalidad y hacia una conducción más responsable e incluyente con los demás actores viales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:41:25Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:41:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77183 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74690/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77183 http://bdigital.unal.edu.co/74690/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería Civil Ingeniería Civil |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Restrepo González, Juan Felipe (2019) Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77183/1/1015414979.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77183/2/1015414979.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0bcd8a468cf4a4f0a42d62b17b91b99 6c41219ceb7f831de496be1f71973f7b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089731444572160 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bulla Cruz, Lenin AlexanderRestrepo González, Juan Feliped18d035c-32a6-4ce6-b419-37c53ca4dddf3002020-03-30T06:41:25Z2020-03-30T06:41:25Z2019-11-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77183http://bdigital.unal.edu.co/74690/El bicitaxismo es una actividad que brinda una alternativa a las opciones de movilización de las personas dentro y fuera de las ciudades; sin embargo, el desarrollo de ésta puede desencadenar externalidades negativas en el marco de la seguridad vial. En esta investigación se presentan los resultados en la formulación y aplicación de una metodología, con enfoque preventivo, que busca responder efectivamente a la evaluación preventiva de la seguridad vial debida a la operación del bicitaxismo en Bogotá (Colombia), a través de un enfoque sistémico enmarcado en los cinco pilares establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011 – 2021 (PNSV), con el propósito de reconocer los efectos que se pueden derivar de dicha actividad. Se optó por una evaluación preventiva debido a que en la ciudad no se cuenta con registro de siniestros viales relacionados con bicitaxis. La metodología comprendió las siguientes etapas: A. Revisión sistemática de literatura y obtención de información por parte de entidades locales, públicas y privadas. B. Depuración de la información, enfocada en la caracterización de la operación del bicitaxismo y las motivaciones que llevaron a la aparición de dicho fenómeno. C. Definición de lugares y periodo de estudio para la toma de información de campo (Estación Madelena, Estación Patio Bonito y Portal de Suba, en horario de 17:00 a 19:00). D. Evaluación de la seguridad vial, para cada pilar, así: 1. Gestión institucional; se construyó una línea de tiempo sobre la normatividad nacional y local sobre bicitaxismo. 2. Vehículo; se realizó una inspección a 74 bicitaxis de acuerdo con resolución 3256 de 2018 y la NTC 5286 (2014) “requisitos de seguridad y métodos de ensayo en tricimóviles”. 3. Comportamiento humano; se practicó un estudio comportamental a 360 conductores de bicitaxis, en el que se recolectaron variables sobre el individuo, su protección y su comportamiento con relación a la infraestructura y los mecanismos de control del tráfico. 4. Infraestructura; se practicó una inspección de seguridad vial, empleando una lista de chequeo para proyectos en operación, para determinar la relación de los hallazgos con la seguridad, en relación con la operación del bicitaxismo. 5. Atención y rehabilitación de víctimas; se diseñó y aplicó una encuesta a representantes de cooperativas de bicitaxis sobre el entrenamiento del conductor, responsabilidad ante siniestros, asistencia a víctimas y participación de instituciones responsables de la salud. Los resultados permitieron identificar que normativamente, desde el año 2004, se han dado pasos para la reglamentación de vehículos no motorizados hasta que, en 2018, el Ministerio de Transporte reglamentó y autorizó la prestación del servicio público de transporte de pasajeros en tricimóviles. La inspección a vehículos permitió evidenciar, en más del 50% de los casos, las carencias de elementos que garanticen la seguridad de sus ocupantes, deficiencias estructurales, de iluminación, retroreflectividad, espejos y pitos, en algunos casos por el mal estado de éstos y, en otros, por la ausencia de dichos elementos. El estudio comportamental obtuvo como resultados, la imprudencia en la operación de los vehículos, por parte de los conductores, quienes en su gran mayoría no portan elementos de seguridad, conducen de manera imprudente, con poca atención y cumplimiento a las señales y normas de tránsito, generando situaciones de alto riesgo que desencadenan la necesidad de acciones evasiones por parte de actores externos en caso de encuentro, entre estos. Los hallazgos de la inspección de seguridad vial muestran deficiencias en la infraestructura, afectando la operación y seguridad de otros usuarios; así mismo, permitió evidenciar que los elementos, en fase de operación, que generan mayor riesgo para el desarrollo de la actividad son las ciclorrutas y el entorno, mobiliario y paisajismo urbano. La encuesta sobre atención y rehabilitación de víctimas indica que, en su mayoría, los conductores no cuentan con capacitaciones, pero en caso de existir situaciones de accidentalidad existe una responsabilidad por parte de los mismos, y participación por parte de los organismos de emergencia. Por lo anterior, se concluye que el bicitaxismo, como sistema de transporte público, de acuerdo a la metodología usada, cumple parcialmente con los cinco pilares establecidos en el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021. Por ello, existe la necesidad de realizar adecuaciones a los vehículos, que permita garantizar la seguridad de sus ocupantes y reducir las velocidades de operación, la modificación de algunos elementos en la infraestructura que minimice los riesgos en el desarrollo de la actividad, así como capacitaciones hacia los conductores en los procedimientos más apropiados en caso de accidentalidad y hacia una conducción más responsable e incluyente con los demás actores viales.Abstract: Cycle rickshaw is an activity that provides an alternative to the mobilization options of people inside and outside cities. However, the development of it can trigger negative externalities in the framework of road safety. This research presents the results in the formulation and application of a methodology, with a preventive approach, that seeks to respond effectively to the preventive evaluation of road safety due to the operation of cycle rickshaw in Bogotá (Colombia), through a systemic approach framed in the five pillars established in the National Road Safety Plan 2011 - 2021 (NRSP), with the purpose of recognizing the effects that can be derived from such activity. We opted for a preventive evaluation because in the city there is no record of accidents with pedicabs. The methodology comprised the following stages: A. Systematic literature review and information gathering by local, public and private entities. B. Information debugging focused on the characterization of the operation of cycle rickshaw and the motivations that led to the appearance of this phenomenon. C. Definition of places and period of study for the collection of field information (Madelena Station, Patio Bonito Station and Suba Portal, from 5:00 p.m. to 7:00 p.m.). D. Road safety assessment, for each pillar, as follows: 1. Institutional management; we created a timeline on national and local regulations on cycle rickshaw. 2. Vehicle; we performed an inspection to 74 pedicabs in accordance with resolution 3256 of 2018 and NTC 5286 (2014) "safety requirements and test methods in cycles rickshaw". 3. Human behavior; a behavioral study was carried out on 360 pedicabs drivers, in which several variables were collected about the individual, their protection and their behavior in relation to infrastructure and traffic control mechanisms. 4. Infrastructure; we carried out a road safety inspection, using a checklist for projects in operation, to determine the relations of findings on the safety, in relation to the operation of rickshaw. 5. Care and rehabilitation of victims; we designed and applied a survey to representatives of pedicab cooperatives on driver training, liability for accidents, assistance to victims and participation of institutions responsible for health. Results made it possible to identify that, since 2004, steps have been taken to regulate non-motorized vehicles until, in 2018, the Ministry of Transportation regulated and authorized the provision of the public transport service for passengers on tricycles. Vehicles inspection showed, in more than 50% of respondents, the lack of elements to ensure the safety of its occupants, structural deficiencies, lighting, retro reflectivity, mirrors and whistles, in some cases by the poor state of these elements and, in others, due to the absence of said elements. The behavioral study obtained as result the recklessness in the operation of the vehicles, by drivers, who for the most part do not use safety elements, drive recklessly, with little attention and fulfillment to the signals and norms of transit, generating high-risk situations that trigger the need for evasion actions by external actors in case of encounter between them. The findings of the road safety inspection showed deficiencies in the infrastructure, affecting the operation and safety of other users, as well as evidencing that the elements, in the operation phase, that generate the greatest risk for the development of the activity are the bike paths and the environment, furniture and urban landscaping. The survey on victim care and rehabilitation indicates that, for the most part, drivers do not have training, but in case of accidents there is a responsibility on their part, and participation by emergency agencies. Therefore, we concluded that cycle rickshaw, as a public transport system, according to the methodology used, partially complies with the five pillars established in the National Road Safety Plan 2011-2021. For this reason, there is a need to make adjustments to the vehicles, to ensure the safety of its occupants and reduce operating speeds, the modification of some elements in the infrastructure that minimizes the risks in the development of the activity, as well as training towards the drivers in the most appropriate procedures in case of accident and towards a more responsible and inclusive driving with the other road actors. Keywords: Informality, Regulation, Human factor, Vehicle, Victim assistance, Infrastructure, National Road Safety Plan.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Agrícola Ingeniería CivilIngeniería Civil62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringRestrepo González, Juan Felipe (2019) Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémico. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Evaluación preventiva de la seguridad vial del bicitaxismo en Bogotá bajo un enfoque sistémicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformalidadNormatividadFactor humanoVehículoAtención a víctimasInfraestructuraPlan Nacional de Seguridad VialInformalityRegulationHuman factorVehicleVictim assistanceInfrastructureNational Road Safety PlanORIGINAL1015414979.2019.pdfapplication/pdf5622477https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77183/1/1015414979.2019.pdfa0bcd8a468cf4a4f0a42d62b17b91b99MD51THUMBNAIL1015414979.2019.pdf.jpg1015414979.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5022https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77183/2/1015414979.2019.pdf.jpg6c41219ceb7f831de496be1f71973f7bMD52unal/77183oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771832024-07-16 23:11:17.614Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |