Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota

EI objetivo del presente artículo es presentar una nueva propuesta en materia de transporte urbano, teniendo en cuenta el cada vez más restringido uso del automóvil particular y la ineficiencia de los actuales médicos de transporte público. En la primera parte del trabajo se presenta un panorama gen...

Full description

Autores:
Ramos, Javier Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36648
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36648
http://bdigital.unal.edu.co/26732/
Palabra clave:
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Transporte Urbano
Medios de Transporte
Transito Urbano
Bogotá
Bicicleta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2717dcfc88d4a58d3c52b3b31e50f6a2
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36648
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota
title Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota
spellingShingle Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Transporte Urbano
Medios de Transporte
Transito Urbano
Bogotá
Bicicleta
title_short Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota
title_full Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota
title_fullStr Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota
title_full_unstemmed Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota
title_sort Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota
dc.creator.fl_str_mv Ramos, Javier Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramos, Javier Enrique
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Transporte Urbano
Medios de Transporte
Transito Urbano
Bogotá
Bicicleta
topic Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Transporte Urbano
Medios de Transporte
Transito Urbano
Bogotá
Bicicleta
description EI objetivo del presente artículo es presentar una nueva propuesta en materia de transporte urbano, teniendo en cuenta el cada vez más restringido uso del automóvil particular y la ineficiencia de los actuales médicos de transporte público. En la primera parte del trabajo se presenta un panorama general de la importancia de los sistemas de transporte en las ciudades y cómo afectan la vida de sus habitantes. También se muestra la situación actual del transite en Bogotá y la necesidad de implantar sistemas alternativos de transporte. En la segunda parte, se propone el diseño de un sistema en línea de alquiler de bicicletas denominado Bicicleta Publica, que sea parte integral del Sistema integrado de transporte para Santafé de Bogotá. Para cumplir con este propósito se presentan los lineamientos generales mediante un plan de negocios, que conduzca a la creación de una empresa que administre el sistema y los servicios conexos. EI plan de negocios pretende cubrir la mayor parte de la ciudad, ubicando estaciones de bicicleta publica en diferentes lugares, principalmente en las áreas de influencia de las universidades, parques, centros comerciales y, en un futuro, en las estaciones de Transmilenio y el Metro. Esto le brinda al usuario la posibilidad de tomar una bicicleta en un punto determinado y retornarla en otra estación diferente a donde la alquiló inicialmente. Las ventajas de este mecanismo son apreciables, ya que no representa complicación alguna para el usuario debido a que puede usar la bicicleta el tiempo deseado sin preocuparse por aspectos tales como el estacionamiento, el clima o las diferentes actividades, para lo cual la bicicleta propia sería un completo inconveniente.
publishDate 2000
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:21:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:21:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36648
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/26732/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36648
http://bdigital.unal.edu.co/26732/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 16 (2000); 184-194 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramos, Javier Enrique (2000) Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 16 (2000); 184-194 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36648/1/24384-85409-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36648/2/24384-85409-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8662602f5a22b947d845b08f0b350ac6
1c26edd57afaf080669bd68708421939
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089237180448768
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos, Javier Enrique2101bcfc-916e-40b3-9a3d-905475f7fb553002019-06-28T01:21:47Z2019-06-28T01:21:47Z2000https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36648http://bdigital.unal.edu.co/26732/EI objetivo del presente artículo es presentar una nueva propuesta en materia de transporte urbano, teniendo en cuenta el cada vez más restringido uso del automóvil particular y la ineficiencia de los actuales médicos de transporte público. En la primera parte del trabajo se presenta un panorama general de la importancia de los sistemas de transporte en las ciudades y cómo afectan la vida de sus habitantes. También se muestra la situación actual del transite en Bogotá y la necesidad de implantar sistemas alternativos de transporte. En la segunda parte, se propone el diseño de un sistema en línea de alquiler de bicicletas denominado Bicicleta Publica, que sea parte integral del Sistema integrado de transporte para Santafé de Bogotá. Para cumplir con este propósito se presentan los lineamientos generales mediante un plan de negocios, que conduzca a la creación de una empresa que administre el sistema y los servicios conexos. EI plan de negocios pretende cubrir la mayor parte de la ciudad, ubicando estaciones de bicicleta publica en diferentes lugares, principalmente en las áreas de influencia de las universidades, parques, centros comerciales y, en un futuro, en las estaciones de Transmilenio y el Metro. Esto le brinda al usuario la posibilidad de tomar una bicicleta en un punto determinado y retornarla en otra estación diferente a donde la alquiló inicialmente. Las ventajas de este mecanismo son apreciables, ya que no representa complicación alguna para el usuario debido a que puede usar la bicicleta el tiempo deseado sin preocuparse por aspectos tales como el estacionamiento, el clima o las diferentes actividades, para lo cual la bicicleta propia sería un completo inconveniente.The objective of this paper is to present a new proposal about urban transportation, taking into account the increasing restricted use of individual car and the inefficacy of the existing public transport methods. The first part of this work highlights the importance of transport systems in the cities and how they affect their inhabitants live. Also it shows the current traffic conditions in Bogota and the need to introduce alternative transportation systems. In the second part, there is a proposal of designing a Rental Bike on Line System named Public Bike, which ¡s part of the Santafe de Bogota Integrated Transport System. To fulfill this purpose we present the general framework for a business schedule, that leads to the creation of a firm that man ages the system and the related services. The business schedule pretends to cover mostly of the city, locating public bike stations in different places, basically in the universities, parks, commercial malls, and in a future in the Transmilenio and Metro stations influence areas. This gives to the user the possibility of taking a bike in a specific spot and return it in a different station from where he rented it. The advantages of such mechanism are important, since it doesn't add any further complication for the user because he can use line bike as long as he wants without worrying about issues like parking, weather o different activities for which carrying the bike of his own would be an inconvenient.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 16 (2000); 184-194 2248-6968 0121-5051Ramos, Javier Enrique (2000) Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 16 (2000); 184-194 2248-6968 0121-5051 .Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogotaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAdministraciónContaduríaCiencias SocialesAdministraciónContaduríaCiencias SocialesTransporte UrbanoMedios de TransporteTransito UrbanoBogotáBicicletaORIGINAL24384-85409-1-PB.pdfapplication/pdf9908596https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36648/1/24384-85409-1-PB.pdf8662602f5a22b947d845b08f0b350ac6MD51THUMBNAIL24384-85409-1-PB.pdf.jpg24384-85409-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36648/2/24384-85409-1-PB.pdf.jpg1c26edd57afaf080669bd68708421939MD52unal/36648oai:repositorio.unal.edu.co:unal/366482023-01-11 23:07:27.15Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co