Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota
EI objetivo del presente artículo es presentar una nueva propuesta en materia de transporte urbano, teniendo en cuenta el cada vez más restringido uso del automóvil particular y la ineficiencia de los actuales médicos de transporte público. En la primera parte del trabajo se presenta un panorama gen...
- Autores:
-
Ramos, Javier Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36648
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36648
http://bdigital.unal.edu.co/26732/
- Palabra clave:
- Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Transporte Urbano
Medios de Transporte
Transito Urbano
Bogotá
Bicicleta
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2717dcfc88d4a58d3c52b3b31e50f6a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36648 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota |
title |
Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota |
spellingShingle |
Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota Administración Contaduría Ciencias Sociales Administración Contaduría Ciencias Sociales Transporte Urbano Medios de Transporte Transito Urbano Bogotá Bicicleta |
title_short |
Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota |
title_full |
Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota |
title_fullStr |
Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota |
title_full_unstemmed |
Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota |
title_sort |
Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos, Javier Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramos, Javier Enrique |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Administración Contaduría Ciencias Sociales Administración Contaduría Ciencias Sociales Transporte Urbano Medios de Transporte Transito Urbano Bogotá Bicicleta |
topic |
Administración Contaduría Ciencias Sociales Administración Contaduría Ciencias Sociales Transporte Urbano Medios de Transporte Transito Urbano Bogotá Bicicleta |
description |
EI objetivo del presente artículo es presentar una nueva propuesta en materia de transporte urbano, teniendo en cuenta el cada vez más restringido uso del automóvil particular y la ineficiencia de los actuales médicos de transporte público. En la primera parte del trabajo se presenta un panorama general de la importancia de los sistemas de transporte en las ciudades y cómo afectan la vida de sus habitantes. También se muestra la situación actual del transite en Bogotá y la necesidad de implantar sistemas alternativos de transporte. En la segunda parte, se propone el diseño de un sistema en línea de alquiler de bicicletas denominado Bicicleta Publica, que sea parte integral del Sistema integrado de transporte para Santafé de Bogotá. Para cumplir con este propósito se presentan los lineamientos generales mediante un plan de negocios, que conduzca a la creación de una empresa que administre el sistema y los servicios conexos. EI plan de negocios pretende cubrir la mayor parte de la ciudad, ubicando estaciones de bicicleta publica en diferentes lugares, principalmente en las áreas de influencia de las universidades, parques, centros comerciales y, en un futuro, en las estaciones de Transmilenio y el Metro. Esto le brinda al usuario la posibilidad de tomar una bicicleta en un punto determinado y retornarla en otra estación diferente a donde la alquiló inicialmente. Las ventajas de este mecanismo son apreciables, ya que no representa complicación alguna para el usuario debido a que puede usar la bicicleta el tiempo deseado sin preocuparse por aspectos tales como el estacionamiento, el clima o las diferentes actividades, para lo cual la bicicleta propia sería un completo inconveniente. |
publishDate |
2000 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2000 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:21:47Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T01:21:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36648 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/26732/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36648 http://bdigital.unal.edu.co/26732/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 16 (2000); 184-194 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Ramos, Javier Enrique (2000) Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 16 (2000); 184-194 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36648/1/24384-85409-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36648/2/24384-85409-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8662602f5a22b947d845b08f0b350ac6 1c26edd57afaf080669bd68708421939 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089237180448768 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos, Javier Enrique2101bcfc-916e-40b3-9a3d-905475f7fb553002019-06-28T01:21:47Z2019-06-28T01:21:47Z2000https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36648http://bdigital.unal.edu.co/26732/EI objetivo del presente artículo es presentar una nueva propuesta en materia de transporte urbano, teniendo en cuenta el cada vez más restringido uso del automóvil particular y la ineficiencia de los actuales médicos de transporte público. En la primera parte del trabajo se presenta un panorama general de la importancia de los sistemas de transporte en las ciudades y cómo afectan la vida de sus habitantes. También se muestra la situación actual del transite en Bogotá y la necesidad de implantar sistemas alternativos de transporte. En la segunda parte, se propone el diseño de un sistema en línea de alquiler de bicicletas denominado Bicicleta Publica, que sea parte integral del Sistema integrado de transporte para Santafé de Bogotá. Para cumplir con este propósito se presentan los lineamientos generales mediante un plan de negocios, que conduzca a la creación de una empresa que administre el sistema y los servicios conexos. EI plan de negocios pretende cubrir la mayor parte de la ciudad, ubicando estaciones de bicicleta publica en diferentes lugares, principalmente en las áreas de influencia de las universidades, parques, centros comerciales y, en un futuro, en las estaciones de Transmilenio y el Metro. Esto le brinda al usuario la posibilidad de tomar una bicicleta en un punto determinado y retornarla en otra estación diferente a donde la alquiló inicialmente. Las ventajas de este mecanismo son apreciables, ya que no representa complicación alguna para el usuario debido a que puede usar la bicicleta el tiempo deseado sin preocuparse por aspectos tales como el estacionamiento, el clima o las diferentes actividades, para lo cual la bicicleta propia sería un completo inconveniente.The objective of this paper is to present a new proposal about urban transportation, taking into account the increasing restricted use of individual car and the inefficacy of the existing public transport methods. The first part of this work highlights the importance of transport systems in the cities and how they affect their inhabitants live. Also it shows the current traffic conditions in Bogota and the need to introduce alternative transportation systems. In the second part, there is a proposal of designing a Rental Bike on Line System named Public Bike, which ¡s part of the Santafe de Bogota Integrated Transport System. To fulfill this purpose we present the general framework for a business schedule, that leads to the creation of a firm that man ages the system and the related services. The business schedule pretends to cover mostly of the city, locating public bike stations in different places, basically in the universities, parks, commercial malls, and in a future in the Transmilenio and Metro stations influence areas. This gives to the user the possibility of taking a bike in a specific spot and return it in a different station from where he rented it. The advantages of such mechanism are important, since it doesn't add any further complication for the user because he can use line bike as long as he wants without worrying about issues like parking, weather o different activities for which carrying the bike of his own would be an inconvenient.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24384Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 16 (2000); 184-194 2248-6968 0121-5051Ramos, Javier Enrique (2000) Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogota. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 16 (2000); 184-194 2248-6968 0121-5051 .Citibikes de colombia. la bicicleta publica: sistema alternativo de transporte para santafe de bogotaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAdministraciónContaduríaCiencias SocialesAdministraciónContaduríaCiencias SocialesTransporte UrbanoMedios de TransporteTransito UrbanoBogotáBicicletaORIGINAL24384-85409-1-PB.pdfapplication/pdf9908596https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36648/1/24384-85409-1-PB.pdf8662602f5a22b947d845b08f0b350ac6MD51THUMBNAIL24384-85409-1-PB.pdf.jpg24384-85409-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10006https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36648/2/24384-85409-1-PB.pdf.jpg1c26edd57afaf080669bd68708421939MD52unal/36648oai:repositorio.unal.edu.co:unal/366482023-01-11 23:07:27.15Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |