Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes

Aunque el tema “circuitos eléctricos” genera una amplia expectativa entre la mayoría de los estudiantes, debido en su mayor parte a las aplicaciones directas que tienen los circuitos eléctricos sobre el funcionamiento de aparatos electrónicos y tecnología en general, la motivación casi innata se eva...

Full description

Autores:
Flórez Bohórquez, Ángela Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75112
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75112
http://bdigital.unal.edu.co/39619/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Circuito eléctrico
Conexión serie
Conexión paralelo
Constelación celeste
Teaching
Electrical circuit
Series connection
Parallel connection
Celestial constellation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_270288ebebd5aa2140768fd44efdffef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75112
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes
title Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes
spellingShingle Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Circuito eléctrico
Conexión serie
Conexión paralelo
Constelación celeste
Teaching
Electrical circuit
Series connection
Parallel connection
Celestial constellation
title_short Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes
title_full Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes
title_fullStr Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes
title_full_unstemmed Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes
title_sort Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes
dc.creator.fl_str_mv Flórez Bohórquez, Ángela Liliana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Flórez Bohórquez, Ángela Liliana
dc.contributor.spa.fl_str_mv Calvo Mozo, Benjamín
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Circuito eléctrico
Conexión serie
Conexión paralelo
Constelación celeste
Teaching
Electrical circuit
Series connection
Parallel connection
Celestial constellation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza
Circuito eléctrico
Conexión serie
Conexión paralelo
Constelación celeste
Teaching
Electrical circuit
Series connection
Parallel connection
Celestial constellation
description Aunque el tema “circuitos eléctricos” genera una amplia expectativa entre la mayoría de los estudiantes, debido en su mayor parte a las aplicaciones directas que tienen los circuitos eléctricos sobre el funcionamiento de aparatos electrónicos y tecnología en general, la motivación casi innata se evapora en el ambiente rápidamente, al momento de iniciar la exposición de los conceptos del tema. Esto puede ser producto de variables como la falta de bases conceptuales y herramientas metacognitivas. Pero en su mayor medida, la pérdida de interés se debe a la ausencia de contextos motivadores y novedosos, con situaciones problema que requieran para su solución, no sólo el manejo correcto de los circuitos eléctricos, sino de creatividad en el diseño de los mismos. Este trabajo es en esencia, una propuesta para la enseñanza en el manejo apropiado de los circuitos eléctricos, usando como motivación las constelaciones celestes. Para ello, la Propuesta Didáctica aplicada en estudiantes mujeres de 5º a 8º grado, está constituida por una serie de actividades secuenciadas, que abarcan principalmente el estudio y familiarización con las constelaciones celestes y sus características. Luego de hacer la introducción teórico – práctica a los circuitos en serie y paralelo, se pretende que el estudiante cree los circuitos que modelarán las características de forma, luminosidad y color de las estrellas que conforman una constelación dada, usando leds. Aunque los resultados obtenidos no fueron los esperados (ver Anexo M), se evidencia en los estudiantes a quienes se aplicó la Propuesta Didáctica, una familiarización importante con los conceptos y elementos físicos que constituyen un circuito en serie ó paralelo. Esto a futuro, es una base fundamental en la construcción de un modelo conceptual de circuito más sólido en cada estudiante.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:06:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:06:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75112
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39619/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75112
http://bdigital.unal.edu.co/39619/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Flórez Bohórquez, Ángela Liliana (2013) Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75112/1/1186822.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75112/2/1186822.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 33be21a3c90d8551d4a46ccfcb8b0752
73b56ce32b6d2b4f6ecb137257ef2af3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886190547206144
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Calvo Mozo, BenjamínFlórez Bohórquez, Ángela Liliana0401eeae-045b-4f4e-93e7-cdda9b4cb6083002019-07-03T19:06:18Z2019-07-03T19:06:18Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75112http://bdigital.unal.edu.co/39619/Aunque el tema “circuitos eléctricos” genera una amplia expectativa entre la mayoría de los estudiantes, debido en su mayor parte a las aplicaciones directas que tienen los circuitos eléctricos sobre el funcionamiento de aparatos electrónicos y tecnología en general, la motivación casi innata se evapora en el ambiente rápidamente, al momento de iniciar la exposición de los conceptos del tema. Esto puede ser producto de variables como la falta de bases conceptuales y herramientas metacognitivas. Pero en su mayor medida, la pérdida de interés se debe a la ausencia de contextos motivadores y novedosos, con situaciones problema que requieran para su solución, no sólo el manejo correcto de los circuitos eléctricos, sino de creatividad en el diseño de los mismos. Este trabajo es en esencia, una propuesta para la enseñanza en el manejo apropiado de los circuitos eléctricos, usando como motivación las constelaciones celestes. Para ello, la Propuesta Didáctica aplicada en estudiantes mujeres de 5º a 8º grado, está constituida por una serie de actividades secuenciadas, que abarcan principalmente el estudio y familiarización con las constelaciones celestes y sus características. Luego de hacer la introducción teórico – práctica a los circuitos en serie y paralelo, se pretende que el estudiante cree los circuitos que modelarán las características de forma, luminosidad y color de las estrellas que conforman una constelación dada, usando leds. Aunque los resultados obtenidos no fueron los esperados (ver Anexo M), se evidencia en los estudiantes a quienes se aplicó la Propuesta Didáctica, una familiarización importante con los conceptos y elementos físicos que constituyen un circuito en serie ó paralelo. Esto a futuro, es una base fundamental en la construcción de un modelo conceptual de circuito más sólido en cada estudiante.Abstract. Though the subject of "electric circuits" generates a wide expectation among most students, due to direct applications on the operation of electronic gadgets and technology in general, when starting to expose the subject’s initial concepts, almost innate motivation evaporates into the atmosphere quickly. This may be the result of variables such as lack of conceptual and metacognitive tools. But its greatest extent, the loss of interest is due to the absence of innovative and motivating contexts, problem situations that require for their solution, not only the proper handling of electrical circuits, but creativity in designing them. This work is essentially a proposal for teaching in the proper handling of electrical circuits, using the celestial constellations as motivation. The students sample were girls fron 5º to 8º grades. For this, the Didactic Proposal consists of a serie of sequential activities, covering mainly the study and familiarization with heavenly constellations and their characteristics. After a theoretical - practical introduction to series and parallel circuits, it is intended that the student creates circuits that model the shape, brightness and color characteristics of stars of a given constellation figure using leds. Although the results were not as expected, (see Anexo M) is evident a important familiarization with concepts and physical elements that constitute a series or parallel circuit, in students who applied Didactic Proposal. This in future, is an essential foundation in building a more robust circuit conceptual model for each student.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasFlórez Bohórquez, Ángela Liliana (2013) Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringEnseñanzaCircuito eléctricoConexión serieConexión paraleloConstelación celesteTeachingElectrical circuitSeries connectionParallel connectionCelestial constellationUna propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1186822.2013.pdfapplication/pdf87692320https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75112/1/1186822.2013.pdf33be21a3c90d8551d4a46ccfcb8b0752MD51THUMBNAIL1186822.2013.pdf.jpg1186822.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5978https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75112/2/1186822.2013.pdf.jpg73b56ce32b6d2b4f6ecb137257ef2af3MD52unal/75112oai:repositorio.unal.edu.co:unal/751122024-07-03 23:12:16.438Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co