Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes

Aunque el tema “circuitos eléctricos” genera una amplia expectativa entre la mayoría de los estudiantes, debido en su mayor parte a las aplicaciones directas que tienen los circuitos eléctricos sobre el funcionamiento de aparatos electrónicos y tecnología en general, la motivación casi innata se eva...

Full description

Autores:
Flórez Bohórquez, Ángela Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75112
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75112
http://bdigital.unal.edu.co/39619/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Enseñanza
Circuito eléctrico
Conexión serie
Conexión paralelo
Constelación celeste
Teaching
Electrical circuit
Series connection
Parallel connection
Celestial constellation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Aunque el tema “circuitos eléctricos” genera una amplia expectativa entre la mayoría de los estudiantes, debido en su mayor parte a las aplicaciones directas que tienen los circuitos eléctricos sobre el funcionamiento de aparatos electrónicos y tecnología en general, la motivación casi innata se evapora en el ambiente rápidamente, al momento de iniciar la exposición de los conceptos del tema. Esto puede ser producto de variables como la falta de bases conceptuales y herramientas metacognitivas. Pero en su mayor medida, la pérdida de interés se debe a la ausencia de contextos motivadores y novedosos, con situaciones problema que requieran para su solución, no sólo el manejo correcto de los circuitos eléctricos, sino de creatividad en el diseño de los mismos. Este trabajo es en esencia, una propuesta para la enseñanza en el manejo apropiado de los circuitos eléctricos, usando como motivación las constelaciones celestes. Para ello, la Propuesta Didáctica aplicada en estudiantes mujeres de 5º a 8º grado, está constituida por una serie de actividades secuenciadas, que abarcan principalmente el estudio y familiarización con las constelaciones celestes y sus características. Luego de hacer la introducción teórico – práctica a los circuitos en serie y paralelo, se pretende que el estudiante cree los circuitos que modelarán las características de forma, luminosidad y color de las estrellas que conforman una constelación dada, usando leds. Aunque los resultados obtenidos no fueron los esperados (ver Anexo M), se evidencia en los estudiantes a quienes se aplicó la Propuesta Didáctica, una familiarización importante con los conceptos y elementos físicos que constituyen un circuito en serie ó paralelo. Esto a futuro, es una base fundamental en la construcción de un modelo conceptual de circuito más sólido en cada estudiante.