Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado
Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades.Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinst...
- Autores:
-
Fernández Darraz, Enrique
Bernasconi, Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73048
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73048
http://bdigital.unal.edu.co/37523/
http://bdigital.unal.edu.co/37523/2/
- Palabra clave:
- universidades
mercado
organizaciones
neoinstitucionalismo.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_26f4c1ce052e8c44109442866d02fc58 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73048 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Darraz, Enrique376d0fbb-c3e8-40e4-9509-3a36552958d3300Bernasconi, Andrés17d313b2-8797-4782-8d80-93c95e173e703002019-07-03T15:50:07Z2019-07-03T15:50:07Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73048http://bdigital.unal.edu.co/37523/http://bdigital.unal.edu.co/37523/2/Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades.Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinstitucionalistas en el estudio de las organizaciones, usando la perspectiva de la elección racional como medio de contraste. Luego, analiza las implicancias teóricas de la creación de mercados o cuasi mercados en el nivel educativo terciario. Finalmente, plantea una serie de hipótesis tendientes a incrementar la viabilidad del análisis de organizaciones universitarias desde una perspectiva neoinstitucional.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/39343Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 46 (2012); 87-97 2248-6968 0121-5051Fernández Darraz, Enrique and Bernasconi, Andrés (2012) Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 46 (2012); 87-97 2248-6968 0121-5051 .Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercadoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTuniversidadesmercadoorganizacionesneoinstitucionalismo.ORIGINAL39343-175070-1-PB.pdfapplication/pdf238502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73048/1/39343-175070-1-PB.pdf11ac4cf4df5393266043e981f7034259MD51THUMBNAIL39343-175070-1-PB.pdf.jpg39343-175070-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7163https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73048/2/39343-175070-1-PB.pdf.jpg5d64ee5725cbbe49d90c8b0cbc396fd2MD52unal/73048oai:repositorio.unal.edu.co:unal/730482023-06-26 23:21:37.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado |
title |
Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado |
spellingShingle |
Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado universidades mercado organizaciones neoinstitucionalismo. |
title_short |
Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado |
title_full |
Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado |
title_fullStr |
Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado |
title_full_unstemmed |
Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado |
title_sort |
Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado |
dc.creator.fl_str_mv |
Fernández Darraz, Enrique Bernasconi, Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Fernández Darraz, Enrique Bernasconi, Andrés |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
universidades mercado organizaciones neoinstitucionalismo. |
topic |
universidades mercado organizaciones neoinstitucionalismo. |
description |
Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades.Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinstitucionalistas en el estudio de las organizaciones, usando la perspectiva de la elección racional como medio de contraste. Luego, analiza las implicancias teóricas de la creación de mercados o cuasi mercados en el nivel educativo terciario. Finalmente, plantea una serie de hipótesis tendientes a incrementar la viabilidad del análisis de organizaciones universitarias desde una perspectiva neoinstitucional. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T15:50:07Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T15:50:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73048 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/37523/ http://bdigital.unal.edu.co/37523/2/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73048 http://bdigital.unal.edu.co/37523/ http://bdigital.unal.edu.co/37523/2/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/39343 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 46 (2012); 87-97 2248-6968 0121-5051 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Fernández Darraz, Enrique and Bernasconi, Andrés (2012) Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 46 (2012); 87-97 2248-6968 0121-5051 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73048/1/39343-175070-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73048/2/39343-175070-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11ac4cf4df5393266043e981f7034259 5d64ee5725cbbe49d90c8b0cbc396fd2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089882863140864 |