Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado

Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades.Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinst...

Full description

Autores:
Fernández Darraz, Enrique
Bernasconi, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73048
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73048
http://bdigital.unal.edu.co/37523/
http://bdigital.unal.edu.co/37523/2/
Palabra clave:
universidades
mercado
organizaciones
neoinstitucionalismo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_26f4c1ce052e8c44109442866d02fc58
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73048
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fernández Darraz, Enrique376d0fbb-c3e8-40e4-9509-3a36552958d3300Bernasconi, Andrés17d313b2-8797-4782-8d80-93c95e173e703002019-07-03T15:50:07Z2019-07-03T15:50:07Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73048http://bdigital.unal.edu.co/37523/http://bdigital.unal.edu.co/37523/2/Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades.Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinstitucionalistas en el estudio de las organizaciones, usando la perspectiva de la elección racional como medio de contraste. Luego, analiza las implicancias teóricas de la creación de mercados o cuasi mercados en el nivel educativo terciario. Finalmente, plantea una serie de hipótesis tendientes a incrementar la viabilidad del análisis de organizaciones universitarias desde una perspectiva neoinstitucional.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/39343Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 46 (2012); 87-97 2248-6968 0121-5051Fernández Darraz, Enrique and Bernasconi, Andrés (2012) Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 46 (2012); 87-97 2248-6968 0121-5051 .Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercadoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTuniversidadesmercadoorganizacionesneoinstitucionalismo.ORIGINAL39343-175070-1-PB.pdfapplication/pdf238502https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73048/1/39343-175070-1-PB.pdf11ac4cf4df5393266043e981f7034259MD51THUMBNAIL39343-175070-1-PB.pdf.jpg39343-175070-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7163https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73048/2/39343-175070-1-PB.pdf.jpg5d64ee5725cbbe49d90c8b0cbc396fd2MD52unal/73048oai:repositorio.unal.edu.co:unal/730482023-06-26 23:21:37.29Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado
title Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado
spellingShingle Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado
universidades
mercado
organizaciones
neoinstitucionalismo.
title_short Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado
title_full Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado
title_fullStr Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado
title_full_unstemmed Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado
title_sort Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado
dc.creator.fl_str_mv Fernández Darraz, Enrique
Bernasconi, Andrés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Fernández Darraz, Enrique
Bernasconi, Andrés
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv universidades
mercado
organizaciones
neoinstitucionalismo.
topic universidades
mercado
organizaciones
neoinstitucionalismo.
description Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades.Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinstitucionalistas en el estudio de las organizaciones, usando la perspectiva de la elección racional como medio de contraste. Luego, analiza las implicancias teóricas de la creación de mercados o cuasi mercados en el nivel educativo terciario. Finalmente, plantea una serie de hipótesis tendientes a incrementar la viabilidad del análisis de organizaciones universitarias desde una perspectiva neoinstitucional.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T15:50:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T15:50:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73048
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/37523/
http://bdigital.unal.edu.co/37523/2/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73048
http://bdigital.unal.edu.co/37523/
http://bdigital.unal.edu.co/37523/2/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/39343
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 46 (2012); 87-97 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Fernández Darraz, Enrique and Bernasconi, Andrés (2012) Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; Vol. 22, núm. 46 (2012); 87-97 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73048/1/39343-175070-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/73048/2/39343-175070-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 11ac4cf4df5393266043e981f7034259
5d64ee5725cbbe49d90c8b0cbc396fd2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089882863140864