Elementos conceptuales para el análisis organizacional de universidades en contextos de mercado

Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades.Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinst...

Full description

Autores:
Fernández Darraz, Enrique
Bernasconi, Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73048
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73048
http://bdigital.unal.edu.co/37523/
http://bdigital.unal.edu.co/37523/2/
Palabra clave:
universidades
mercado
organizaciones
neoinstitucionalismo.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo analiza las principales implicaciones que el nuevo contexto histórico y, en especial, la constitución de mercados o cuasimercados de educación superior, tienen para el análisis organizacional de universidades.Para ello revisa, primero, la discusión actual en torno a las teorías neoinstitucionalistas en el estudio de las organizaciones, usando la perspectiva de la elección racional como medio de contraste. Luego, analiza las implicancias teóricas de la creación de mercados o cuasi mercados en el nivel educativo terciario. Finalmente, plantea una serie de hipótesis tendientes a incrementar la viabilidad del análisis de organizaciones universitarias desde una perspectiva neoinstitucional.