Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil

En la enorme masa de escritos de Simone Weil se distinguenespecialmente dos preocupaciones: la social y la religiosa. En el fondo una misma preocupación que se ejerce en dos planos.Dice textualmente Simone Weil: "Lo vegetativo y lo social sondos dominios en los que bien no penetra... Lo social...

Full description

Autores:
Valentié, Maria Eugenia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1953
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40584
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40584
http://bdigital.unal.edu.co/30681/
Palabra clave:
Correlato del mal
Bien absoluto
Sociedad
Dios
Fuerza
Bajeza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_26f24a2753879d39f1616cff9f46a8d6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40584
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valentié, Maria Eugeniaf7f18833-d49d-4240-8a30-4c7d78a5c9d63002019-06-28T09:36:14Z2019-06-28T09:36:14Z1953https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40584http://bdigital.unal.edu.co/30681/En la enorme masa de escritos de Simone Weil se distinguenespecialmente dos preocupaciones: la social y la religiosa. En el fondo una misma preocupación que se ejerce en dos planos.Dice textualmente Simone Weil: "Lo vegetativo y lo social sondos dominios en los que bien no penetra... Lo social es irreductiblemente el dominio del príncipe de este mundo.  No hay otro deber con respecto a lo social que intentar limitar el mal" .Esta concepción que parece un pesimismo absoluto se aclaraen relación a las distinciones que establece Simone Weil en laidea de bien. La palabra bien puede tomarse en dos sentidosmuy distintos: como correlato del mal y como bien absoluto.En este segundo sentido el bien no es lo opuesto al mal, lo absoluto no puede tener ningún correlato, pues está en un plano donde todas las oposiciones se trascienden. Por su mismo carácter absoluto el bien no puede darse en una instancia puramente humana como es la sociedad. "El bien es Dios". Como no somos Dios, no somos buenos, y el bien solo puede provenir de lo bueno.  Por tanto, cualquier cosa que hagamos, haremos mal.  El bien real para el hombre estará siempre acompañado de mal, como el objeto iluminado de su sombra.  Aparentemente no habría entonces ninguna salida para el problema de la acción. La única solución para Simone Weil es actuar contemplando "el bien puro e imposible, saber que es imposible y no amarlo menos", y luego obrar. Y en cuanto al mal que inevitablemente acarreara, rogar que caiga sobre la propia cabeza.  En este sentido una sociedad humana nunca puede ser buena.  Está en el terreno de lo relativo, como la familia, las tradiciones, la cultura, etc., son metaxu, es decir, intermediarios. Su uso consiste en saber que son puentes y no quedarse a vivir en ellos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29558Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y ValoresIdeas y ValoresIdeas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 610-618 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 610-618 2011-3668 0120-0062Valentié, Maria Eugenia (1953) Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil. Ideas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 610-618 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 610-618 2011-3668 0120-0062 .Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weilArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTCorrelato del malBien absolutoSociedadDiosFuerzaBajezaORIGINAL29558-106147-1-PB.pdfapplication/pdf4412354https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40584/1/29558-106147-1-PB.pdf199da2fe5e90a3a9eaae453cd04bfc3fMD51THUMBNAIL29558-106147-1-PB.pdf.jpg29558-106147-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8272https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40584/2/29558-106147-1-PB.pdf.jpg5277b90b46ba485c8133388be0a593b3MD52unal/40584oai:repositorio.unal.edu.co:unal/405842024-01-25 23:06:49.496Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil
title Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil
spellingShingle Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil
Correlato del mal
Bien absoluto
Sociedad
Dios
Fuerza
Bajeza
title_short Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil
title_full Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil
title_fullStr Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil
title_full_unstemmed Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil
title_sort Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil
dc.creator.fl_str_mv Valentié, Maria Eugenia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valentié, Maria Eugenia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Correlato del mal
Bien absoluto
Sociedad
Dios
Fuerza
Bajeza
topic Correlato del mal
Bien absoluto
Sociedad
Dios
Fuerza
Bajeza
description En la enorme masa de escritos de Simone Weil se distinguenespecialmente dos preocupaciones: la social y la religiosa. En el fondo una misma preocupación que se ejerce en dos planos.Dice textualmente Simone Weil: "Lo vegetativo y lo social sondos dominios en los que bien no penetra... Lo social es irreductiblemente el dominio del príncipe de este mundo.  No hay otro deber con respecto a lo social que intentar limitar el mal" .Esta concepción que parece un pesimismo absoluto se aclaraen relación a las distinciones que establece Simone Weil en laidea de bien. La palabra bien puede tomarse en dos sentidosmuy distintos: como correlato del mal y como bien absoluto.En este segundo sentido el bien no es lo opuesto al mal, lo absoluto no puede tener ningún correlato, pues está en un plano donde todas las oposiciones se trascienden. Por su mismo carácter absoluto el bien no puede darse en una instancia puramente humana como es la sociedad. "El bien es Dios". Como no somos Dios, no somos buenos, y el bien solo puede provenir de lo bueno.  Por tanto, cualquier cosa que hagamos, haremos mal.  El bien real para el hombre estará siempre acompañado de mal, como el objeto iluminado de su sombra.  Aparentemente no habría entonces ninguna salida para el problema de la acción. La única solución para Simone Weil es actuar contemplando "el bien puro e imposible, saber que es imposible y no amarlo menos", y luego obrar. Y en cuanto al mal que inevitablemente acarreara, rogar que caiga sobre la propia cabeza.  En este sentido una sociedad humana nunca puede ser buena.  Está en el terreno de lo relativo, como la familia, las tradiciones, la cultura, etc., son metaxu, es decir, intermediarios. Su uso consiste en saber que son puentes y no quedarse a vivir en ellos.
publishDate 1953
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1953
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:36:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T09:36:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40584
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/30681/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40584
http://bdigital.unal.edu.co/30681/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/29558
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ideas y Valores
Ideas y Valores
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ideas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 610-618 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 610-618 2011-3668 0120-0062
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valentié, Maria Eugenia (1953) Lo social y lo absoluto en el pensamiento de simone weil. Ideas y Valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 610-618 Ideas y valores; Vol. 2, núm. 7-8 (1953); 610-618 2011-3668 0120-0062 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40584/1/29558-106147-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/40584/2/29558-106147-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 199da2fe5e90a3a9eaae453cd04bfc3f
5277b90b46ba485c8133388be0a593b3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089357007519744