El espacio público relacional como conector de los estudios urbanos.

Abordaremos los lugares de la vida urbana a tráves del concepto del espacio público relacional, reconsiderando los espacios públicos como algo que va mas allá de solo ser un tema. Mas bien son un campo de generación de conocimiento abstracto desde la vida cotidiana. Ampliamos nuestra perspectiva cie...

Full description

Autores:
Knierbein, Sabine
Domínguez, María Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52500
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52500
http://bdigital.unal.edu.co/46845/
Palabra clave:
Vida urbana
co-investigación
investigación-acción participativa
patrimonio (in)tangible.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Abordaremos los lugares de la vida urbana a tráves del concepto del espacio público relacional, reconsiderando los espacios públicos como algo que va mas allá de solo ser un tema. Mas bien son un campo de generación de conocimiento abstracto desde la vida cotidiana. Ampliamos nuestra perspectiva científica desde las perspectivas individuales hacia la co-investigación como un proceso de aprendizaje entre culturas y disciplinas. La transferencia de ésta a otro nivel significa dejar la estática de los argumentos disciplinarios monolíticos, en dirección a la investigación dialéctica de las relaciones entre (dos o más) puntos de vista, de este modo conectando de vuelta el trabajo teórico y los espacios publicos interpretados generados por el mismo proyecto. Reflexionaremos sobre el potencial de los espacios públicos relacionales para estimular procesos de aprendizaje en la academia misma a través de la Investigación-Acción participativa. Después de haber establecido un vínculo dirigido a la co-investigación entre Europa y Latinoamérica, nos interesan las posibilidades epistemológicas que los espacios públicos podrían tener, para las experiencias de aprendizaje científico entre disicplinas y culturas, simulando los espacios sociales y prácticas espaciales heterogéneas en los espacio vividos de las universidades. Es nuestro objetivo proponer un acercamiento basado en acción y reflexión, para cambiar la producción mental de los espacios públicos de manera activa.