Memoria y vida cotidiana: aproximación a la comprensión del pensamiento ancestral Wíntukua en las relaciones interétnicas e Interculturales de la Sierra Nevada de Santa Marta
Desde la llegada a este continente de los ocupantes europeos del siglo XVI hasta entrando el XX; desde los tiempos coloniales hasta hoy en día, los pueblos originarios o indígenas de “Abya Yala” han venido sufriendo situaciones difíciles, desprecio e iniquidades, tratando de resistir a la dominación...
- Autores:
-
Salmon, Tiphanie
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69069
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69069
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- Palabra clave:
- 12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
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Desde la llegada a este continente de los ocupantes europeos del siglo XVI hasta entrando el XX; desde los tiempos coloniales hasta hoy en día, los pueblos originarios o indígenas de “Abya Yala” han venido sufriendo situaciones difíciles, desprecio e iniquidades, tratando de resistir a la dominación y hacer sobrevivir su cultura. Su modo de vivir y pensar la vida ha sido cuestionado a lo largo de la historia. Además de ser vistos como distante por la comunidad extranjera y sociedad mayoritaria colombiana siendo el complejo social e institucional colombiano que ve a los pueblos originarios como minorías étnicas. Actualmente, se viene denominando pensamiento mayor o sistema de pensamiento ancestral, a esas formas narrativas, míticas, ceremoniales y argumentativas de las “autoridades espirituales ancestrales” cuyos miembros se auto-reconocen como cuidadores de la memoria y conocimiento ancestral, distintos a los representantes legales y formales de los cabildos de los pueblos indígenas. Estos sistemas de pensamiento, usos y costumbres, formas de organización y prácticas de medicina ancestral constituyen un auténtico sistema de pensamiento complejo (Morin; 1998), y viene a ser un deber de las comunidades académicas contribuir con la preservación, la comprensión y el fortalecimiento de esas prácticas cotidianas. El presente escrito se enfoca en indagar sobre el pensamiento ancestral indígena wíntukua, en la comunidad misma, y en entender la comprensión de éste por parte de las personas ajenas a aquella cultura. Esto, a fin de aclarar y verter luz comprensiva sobre ciertos “prejuicios o ideas excluyentes”, concebidas desde una sociedad que debe aprender a ver y comprender las diferencias culturales en un país multicultural y pluriétnico como ha sido reconocido formalmente en la Constitución Nacional Colombiana del año 1991. |
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Además de ser vistos como distante por la comunidad extranjera y sociedad mayoritaria colombiana siendo el complejo social e institucional colombiano que ve a los pueblos originarios como minorías étnicas. Actualmente, se viene denominando pensamiento mayor o sistema de pensamiento ancestral, a esas formas narrativas, míticas, ceremoniales y argumentativas de las “autoridades espirituales ancestrales” cuyos miembros se auto-reconocen como cuidadores de la memoria y conocimiento ancestral, distintos a los representantes legales y formales de los cabildos de los pueblos indígenas. Estos sistemas de pensamiento, usos y costumbres, formas de organización y prácticas de medicina ancestral constituyen un auténtico sistema de pensamiento complejo (Morin; 1998), y viene a ser un deber de las comunidades académicas contribuir con la preservación, la comprensión y el fortalecimiento de esas prácticas cotidianas. El presente escrito se enfoca en indagar sobre el pensamiento ancestral indígena wíntukua, en la comunidad misma, y en entender la comprensión de éste por parte de las personas ajenas a aquella cultura. Esto, a fin de aclarar y verter luz comprensiva sobre ciertos “prejuicios o ideas excluyentes”, concebidas desde una sociedad que debe aprender a ver y comprender las diferencias culturales en un país multicultural y pluriétnico como ha sido reconocido formalmente en la Constitución Nacional Colombiana del año 1991.Abstract: From colonial times until now, indigenous people have suffered difficult situations, contempt, and insecurity attempting to resist domination and preserve their culture. Their way of living and thinking about life has been questioned throughout history and they continue to be seen as distant and separate from the foreign community and the majority of Colombian society, with the Colombian social-institutional complex seeing the original, indigenous peoples of the country as an ethnic minority. Currently, the term ancestral thinking is being used to describe those forms of narratives, myths, ceremonies and argumentations of the “spiritual ancestral authorities”, whose members recognize and refer to themselves as caretakers of memory and ancestral understanding. Said members are different from the formal, legal representatives of the tribal councils of the indigenous peoples in Colombia. These ways of thinking, uses and customs, forms of organization, and ancestral medicinal practices constitute an authentic, complex system of thinking (Morin; 1998) and the academic community has a responsibility to contribute to the preservation, understanding, and strengthening of these facets of everyday life. This present work focuses on investigating the ancestral thinking of the indigenous Wíntukua people in their own community and on how this understanding is perceived by outsiders who are not members of said cultural group. The goal of this work is to clarify and shine a light of understanding on certain “prejudices or exclusionary ideas”, conceived of by a society that needs to learn to recognize and understand cultural differences in a multicultural and multiethnic country, as is formally recognized by the Colombian National Constitution of 1991.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Estudios LiterariosDepartamento de Estudios LiterariosSalmon, Tiphanie (2018) Memoria y vida cotidiana: aproximación a la comprensión del pensamiento ancestral Wíntukua en las relaciones interétnicas e Interculturales de la Sierra Nevada de Santa Marta. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology49 Otras Lenguas / Specific languages91 Geografía y viajes / Geography and travel98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsInterculturalidadLey de origen (Ley de Sé)OralidadMemoria colectivaTerritorio ancestral y sagradoInterculturalityCollective memoryOralitySacredAncestral territoryLaw of origin (Ley Sé)Memoria y vida cotidiana: aproximación a la comprensión del pensamiento ancestral Wíntukua en las relaciones interétnicas e Interculturales de la Sierra Nevada de Santa MartaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTiphanieSalmon.2018.pdfapplication/pdf5057058https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69069/1/TiphanieSalmon.2018.pdf57b4a2e48d15ae7026ac645aa09d81cdMD51THUMBNAILTiphanieSalmon.2018.pdf.jpgTiphanieSalmon.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4644https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69069/2/TiphanieSalmon.2018.pdf.jpg692595cb5af44187c773ffa94681381bMD52unal/69069oai:repositorio.unal.edu.co:unal/690692023-06-07 23:03:02.733Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |