Sentidos y realidades de la comunicación que se teje en el Instituto Alberto Merani

ilustraciones, diagramas

Autores:
Rojas Rubiano, Liza María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85318
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Palabra clave:
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spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Caballero Rodríguez, Oscar Antonioc430b920fd44de9a0cbf8363621df5e4Rojas Rubiano, Liza Maríad8e91135b620cded20cbf425f72d8c952024-01-16T01:48:52Z2024-01-16T01:48:52Z2023-12-16https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85318Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasEste trabajo investigativo busca, a partir de los postulados del campo de la comunicación-educación, la comprensión de los modelos mentales comunicativos que se construyen entre las familias (madres, padres), sus hijos e hijas (niños, niñas y adolescentes) y los docentes, en una institución educativa de formación básica y media auto concebida y reconocida como innovación, tanto por el Ministerio de Educación Nacional como por la Secretaría Distrital de Educación, en distintas administraciones. El propósito de la investigación de tipo cualitativo consiste en establecer la importancia de una revisión y estructuración de los modelos mentales comunicativos entre los actores enunciados, que procure una construcción de sentidos y realidades con miras a fortalecer el proyecto educativo de una institución educativa, en este caso del Instituto Alberto Merani. La investigación se enmarca en la vida social educativa que necesita de los enfoques epistemológicos de la comunicación de manera transversal, para contribuir con los procesos de enseñanza y transformación social. Pone la lupa en la forma como los actores creen que se están comunicando y en la comprensión que tienen de los roles, los propósitos, las limitaciones y las posibilidades que enmarcan sus relaciones sociales en el ámbito escolar. El problema en general se sitúa, según algunos estudios consultados, las encuestas y entrevistas realizadas en esta investigación, en que las familias perciben que no se sienten escuchadas por sus hijos e hijas ni por los docentes (los docentes vistos como representantes de la institución educativa). El otro problema se sitúa en que los docentes perciben en algunos casos baja resonancia familiar e incomprensión de los procesos de parte de sus estudiantes para lograr un proceso de desarrollo integral. Los estudiantes, por su parte, perciben no sentirse comprendidos por sus familias y por docentes. (Texto tomado de la fuente).This research work seeks, based on the postulates of the field of communicationeducation, the understanding of the communicative mental models that are built between families (mothers, fathers), their sons and daughters (boys, girls and adolescents) and teachers, in an educational institution of basic and secondary training self-conceived and recognized as innovation, both by the Ministry of National Education and by the District Secretariat of Education, in different administrations. The purpose of the qualitative research is to establish the importance of a review and structuring of the communicative mental models between the stated actors, which seeks a construction of meanings and realities with a view to strengthening the educational project of an educational institution, in this case of the Alberto Merani Institute. The research is framed in the educational social life that needs epistemological approaches to communication in a transversal way, to contribute to the teaching and social transformation processes. It puts the magnifying glass on the way in which the actors believe they are communicating and on the understanding they have of the roles, purposes, limitations and possibilities that frame their social relationships in the school environment. The problem in general lies, according to some studies consulted, the surveys and interviews carried out in this research, in which families perceive that they do not feel listened to by their sons and daughters or by teachers (teachers seen as representatives of the educational institution ). The other problem is that teachers perceive in some cases low family resonance and lack of understanding of the processes on the part of their students to achieve a comprehensive development process. Students, for their part, perceive that they do not feel understood by their families and teachers.MaestríaMagíster en Comunicación y MediosComunicación - Educación164 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Comunicación y MediosFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá100 - Filosofía y Psicología::107 - Educación, investigación, temas relacionados170 - Ética (Filosofía moral)::175 - Ética de la recreación, ocio, espectáculos públicos, comunicaciónEducomunicaciónInstituto Alberto MeraniComunicaciónFamiliaEscuelaPedagogía dialoganteModelos mentales comunicativosConflictos comunicativosInterestructuraciónFamilyDialogue PedagogyEducommunicationAlberto Merani InstituteSchoolCommunicationCommunicative mental modelsCommunicative conflictsInterstructuringRelaciones entre paresComunicación en grupoComunicación interpersonalPeer relationshipGroup communicationInterpersonal communicationSentidos y realidades de la comunicación que se teje en el Instituto Alberto MeraniMeanings and realities of the communication that is woven at the Alberto Merani InstituteTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAguerrondo, I. 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