La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

El plan de estudio de la carrera de Filología e idiomas, especialidad Alemán, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá incluye cursos de literatura alemana desde el quinto semestre. Para la mayoría de los estudiantes que cursan esta especialidad el aprendizaje del alemán representa un pri...

Full description

Autores:
Verena Kammer, Franziska
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70255
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70255
http://bdigital.unal.edu.co/2442/
Palabra clave:
37 Educación / Education
43 Lenguas germánicas Alemán / Specific languages
Alemán
Lengua extranjera
Literatura
Comprensión
Técnicas didácticas
German
Foreign language
Literature
Understanding
Teaching techniques
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_268dfe89648a080c75a637aba27d3234
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70255
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv The understanding of literary texts in German: a pedagogical approach for students of philology of the German language at the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá
title La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
spellingShingle La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
37 Educación / Education
43 Lenguas germánicas Alemán / Specific languages
Alemán
Lengua extranjera
Literatura
Comprensión
Técnicas didácticas
German
Foreign language
Literature
Understanding
Teaching techniques
title_short La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
title_full La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
title_fullStr La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
title_full_unstemmed La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
title_sort La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Verena Kammer, Franziska
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Simonson, Patricia (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Verena Kammer, Franziska
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
43 Lenguas germánicas Alemán / Specific languages
topic 37 Educación / Education
43 Lenguas germánicas Alemán / Specific languages
Alemán
Lengua extranjera
Literatura
Comprensión
Técnicas didácticas
German
Foreign language
Literature
Understanding
Teaching techniques
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Alemán
Lengua extranjera
Literatura
Comprensión
Técnicas didácticas
German
Foreign language
Literature
Understanding
Teaching techniques
description El plan de estudio de la carrera de Filología e idiomas, especialidad Alemán, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá incluye cursos de literatura alemana desde el quinto semestre. Para la mayoría de los estudiantes que cursan esta especialidad el aprendizaje del alemán representa un primer contacto intensivo con una lengua diferente a la propia y que no ha sido precedido por una estadía en el extranjero; la experiencia con una cultura ajena se restringe a los contactos con los docentes universitarios y a medios de comunicación como el televisor y el internet. La comprensión de textos literarios en alemán provee una oportunidad de superar estas barreras culturales, proceso que implica varias dificultades. Para detectarlas adecuadamente se observaron y se compararon diversas estrategias utilizadas por los estudiantes, para llegar a una comprensión compleja de un texto literario en una lengua extrajera. Metodológicamente, la participación activa de los estudiantes, para llegar a una comprensión compleja del texto literario en una lengua extrajera. Metodológicamente, la participación activa de los estudiantes a través de encuestas, diarios de campo y discusiones fue de importancia primordial. La mera formulación de las dificultades estimuló una actitud positiva y autocrítica en el análisis de las dificultades de comprensión que se presentaron durante la lectura. Con los resultados obtenidos y su posterior análisis, en el marco de la interculturalidad y la estética de la recepción, se formula una propuesta que podrán aplicar los docentes de futuros cursos de literatura alemana. / Abstract. The curriculum of the career philology and modern Languages, concentration German, at the Universidad Nacional de Colombia, Bogota includes courses in German literature from the fifth semester on. For most students in this area, learning german is the first intensive contact with a language other tan their own and has not a been preceded by a periodo abroad; experience with a foreign cultura is restricted to contacts with university professors and media communication such as televisión and internet. An undertanding of literary texts in German provides an opportunity to avercome these cultural barriers, a proces that involves several difficulties. To defect these properly, various strategies used by students have been observed and compared, in order to reach a complex understanding of literary in a foreign language. Methodologically, the active participation of students through surveys of the problems stimulated a positive attitude and self-analysis in understanding the difficulties that arose during the Reading. With the results and subsequent analysis in the context of intercultural research and aesthetics of reception, a proposal was made that teachers may apply for future courses of German literature.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:15:28Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T13:15:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70255
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/2442/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70255
http://bdigital.unal.edu.co/2442/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Verena Kammer, Franziska (2010) La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá / The understanding of literary texts in German: a pedagogical approach for students of philology of the German language at the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70255/1/868026.2010.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70255/2/868026.2010.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c855620d056dce578d94f8b05a1bbe4
f80ebe2ffbd1e201521e3dbaf7dc2542
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886518490398720
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Simonson, Patricia (Thesis advisor)1dc2653f-cd0e-46df-836d-411c5c8f58c4Verena Kammer, Franziska092ad009-eb52-4d29-9e11-04d53387d2aa3002019-07-03T13:15:28Z2019-07-03T13:15:28Z2010https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70255http://bdigital.unal.edu.co/2442/El plan de estudio de la carrera de Filología e idiomas, especialidad Alemán, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá incluye cursos de literatura alemana desde el quinto semestre. Para la mayoría de los estudiantes que cursan esta especialidad el aprendizaje del alemán representa un primer contacto intensivo con una lengua diferente a la propia y que no ha sido precedido por una estadía en el extranjero; la experiencia con una cultura ajena se restringe a los contactos con los docentes universitarios y a medios de comunicación como el televisor y el internet. La comprensión de textos literarios en alemán provee una oportunidad de superar estas barreras culturales, proceso que implica varias dificultades. Para detectarlas adecuadamente se observaron y se compararon diversas estrategias utilizadas por los estudiantes, para llegar a una comprensión compleja de un texto literario en una lengua extrajera. Metodológicamente, la participación activa de los estudiantes, para llegar a una comprensión compleja del texto literario en una lengua extrajera. Metodológicamente, la participación activa de los estudiantes a través de encuestas, diarios de campo y discusiones fue de importancia primordial. La mera formulación de las dificultades estimuló una actitud positiva y autocrítica en el análisis de las dificultades de comprensión que se presentaron durante la lectura. Con los resultados obtenidos y su posterior análisis, en el marco de la interculturalidad y la estética de la recepción, se formula una propuesta que podrán aplicar los docentes de futuros cursos de literatura alemana. / Abstract. The curriculum of the career philology and modern Languages, concentration German, at the Universidad Nacional de Colombia, Bogota includes courses in German literature from the fifth semester on. For most students in this area, learning german is the first intensive contact with a language other tan their own and has not a been preceded by a periodo abroad; experience with a foreign cultura is restricted to contacts with university professors and media communication such as televisión and internet. An undertanding of literary texts in German provides an opportunity to avercome these cultural barriers, a proces that involves several difficulties. To defect these properly, various strategies used by students have been observed and compared, in order to reach a complex understanding of literary in a foreign language. Methodologically, the active participation of students through surveys of the problems stimulated a positive attitude and self-analysis in understanding the difficulties that arose during the Reading. With the results and subsequent analysis in the context of intercultural research and aesthetics of reception, a proposal was made that teachers may apply for future courses of German literature.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasVerena Kammer, Franziska (2010) La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá / The understanding of literary texts in German: a pedagogical approach for students of philology of the German language at the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education43 Lenguas germánicas Alemán / Specific languagesAlemánLengua extranjeraLiteraturaComprensiónTécnicas didácticasGermanForeign languageLiteratureUnderstandingTeaching techniquesLa comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede BogotáThe understanding of literary texts in German: a pedagogical approach for students of philology of the German language at the Universidad Nacional de Colombia, BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL868026.2010.pdfapplication/pdf1455613https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70255/1/868026.2010.pdf4c855620d056dce578d94f8b05a1bbe4MD51THUMBNAIL868026.2010.pdf.jpg868026.2010.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4255https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70255/2/868026.2010.pdf.jpgf80ebe2ffbd1e201521e3dbaf7dc2542MD52unal/70255oai:repositorio.unal.edu.co:unal/702552023-06-12 23:03:46.229Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co