La comprensión de textos literarios en alemán: una propuesta pedagógica para estudiantes de filología del idioma alemán de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá

El plan de estudio de la carrera de Filología e idiomas, especialidad Alemán, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá incluye cursos de literatura alemana desde el quinto semestre. Para la mayoría de los estudiantes que cursan esta especialidad el aprendizaje del alemán representa un pri...

Full description

Autores:
Verena Kammer, Franziska
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70255
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70255
http://bdigital.unal.edu.co/2442/
Palabra clave:
37 Educación / Education
43 Lenguas germánicas Alemán / Specific languages
Alemán
Lengua extranjera
Literatura
Comprensión
Técnicas didácticas
German
Foreign language
Literature
Understanding
Teaching techniques
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El plan de estudio de la carrera de Filología e idiomas, especialidad Alemán, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá incluye cursos de literatura alemana desde el quinto semestre. Para la mayoría de los estudiantes que cursan esta especialidad el aprendizaje del alemán representa un primer contacto intensivo con una lengua diferente a la propia y que no ha sido precedido por una estadía en el extranjero; la experiencia con una cultura ajena se restringe a los contactos con los docentes universitarios y a medios de comunicación como el televisor y el internet. La comprensión de textos literarios en alemán provee una oportunidad de superar estas barreras culturales, proceso que implica varias dificultades. Para detectarlas adecuadamente se observaron y se compararon diversas estrategias utilizadas por los estudiantes, para llegar a una comprensión compleja de un texto literario en una lengua extrajera. Metodológicamente, la participación activa de los estudiantes, para llegar a una comprensión compleja del texto literario en una lengua extrajera. Metodológicamente, la participación activa de los estudiantes a través de encuestas, diarios de campo y discusiones fue de importancia primordial. La mera formulación de las dificultades estimuló una actitud positiva y autocrítica en el análisis de las dificultades de comprensión que se presentaron durante la lectura. Con los resultados obtenidos y su posterior análisis, en el marco de la interculturalidad y la estética de la recepción, se formula una propuesta que podrán aplicar los docentes de futuros cursos de literatura alemana. / Abstract. The curriculum of the career philology and modern Languages, concentration German, at the Universidad Nacional de Colombia, Bogota includes courses in German literature from the fifth semester on. For most students in this area, learning german is the first intensive contact with a language other tan their own and has not a been preceded by a periodo abroad; experience with a foreign cultura is restricted to contacts with university professors and media communication such as televisión and internet. An undertanding of literary texts in German provides an opportunity to avercome these cultural barriers, a proces that involves several difficulties. To defect these properly, various strategies used by students have been observed and compared, in order to reach a complex understanding of literary in a foreign language. Methodologically, the active participation of students through surveys of the problems stimulated a positive attitude and self-analysis in understanding the difficulties that arose during the Reading. With the results and subsequent analysis in the context of intercultural research and aesthetics of reception, a proposal was made that teachers may apply for future courses of German literature.