Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
Con el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de problemas relacionados con la conversión de unidades de medida (longitud, área,...
- Autores:
-
Betancourth López, James Iván
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60841
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841
http://bdigital.unal.edu.co/59214/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de la actividad
Base orientadora de la acción BOA
Etapa motivacional
Etapa concreta
Etapa verbal-grupal
Etapa mental-individual
Pensamiento métrico
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
BOA
Activity theory
Motivational phase
Concrete phase
Verbal-group phase
Mental-individual phase
Mathematics - educatin, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_2681107da1eede44abe302207c86430a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60841 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado |
title |
Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado |
spellingShingle |
Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Teoría de la actividad Base orientadora de la acción BOA Etapa motivacional Etapa concreta Etapa verbal-grupal Etapa mental-individual Pensamiento métrico Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas BOA Activity theory Motivational phase Concrete phase Verbal-group phase Mental-individual phase Mathematics - educatin, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado |
title_full |
Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado |
title_fullStr |
Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado |
title_full_unstemmed |
Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado |
title_sort |
Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado |
dc.creator.fl_str_mv |
Betancourth López, James Iván |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Betancourth López, James Iván |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Teoría de la actividad Base orientadora de la acción BOA Etapa motivacional Etapa concreta Etapa verbal-grupal Etapa mental-individual Pensamiento métrico Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas BOA Activity theory Motivational phase Concrete phase Verbal-group phase Mental-individual phase Mathematics - educatin, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teoría de la actividad Base orientadora de la acción BOA Etapa motivacional Etapa concreta Etapa verbal-grupal Etapa mental-individual Pensamiento métrico Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas BOA Activity theory Motivational phase Concrete phase Verbal-group phase Mental-individual phase Mathematics - educatin, secondary - dissertations, academic |
description |
Con el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de problemas relacionados con la conversión de unidades de medida (longitud, área, volumen, capacidad, masa y tiempo), al igual que la resolución, elaboración y justificación de las respuestas para los mismos. Para ello la metodología empleada está apoyada en La Teoría de la actividad por acciones mentales de Nina Talizina (alumna de Galperin y este de Vygotsky), la cual considera diferentes momentos en el accionar cognoscitivo del estudiante yendo de una etapa preliminar o pretest para determinar su estado inicial, pasando por una de motivación o preparación anímica para abordar el trabajo cognitivo dirigido por el docente con la base orientadora de la acción BOA, llegando a desarrollar unas actividades grupales que permitan socializar el conocimiento, lo cual contribuye a formar la base conceptual científica por la que se debe responder de manera individual. (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:15:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:15:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59214/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841 http://bdigital.unal.edu.co/59214/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Betancourth López, James Iván (2017) Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60841/1/9971752.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60841/2/9971752.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d1e0eec52596f671081aa4157fe24805 781aa77e5616bf45a27bb74e6f234b29 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089556770684928 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeBetancourth López, James Iván403d0afc-8f48-412b-b2ba-164ac075add83002019-07-02T19:15:11Z2019-07-02T19:15:11Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841http://bdigital.unal.edu.co/59214/Con el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de problemas relacionados con la conversión de unidades de medida (longitud, área, volumen, capacidad, masa y tiempo), al igual que la resolución, elaboración y justificación de las respuestas para los mismos. Para ello la metodología empleada está apoyada en La Teoría de la actividad por acciones mentales de Nina Talizina (alumna de Galperin y este de Vygotsky), la cual considera diferentes momentos en el accionar cognoscitivo del estudiante yendo de una etapa preliminar o pretest para determinar su estado inicial, pasando por una de motivación o preparación anímica para abordar el trabajo cognitivo dirigido por el docente con la base orientadora de la acción BOA, llegando a desarrollar unas actividades grupales que permitan socializar el conocimiento, lo cual contribuye a formar la base conceptual científica por la que se debe responder de manera individual. (Texto tomado de la fuente)The design of a didactic unit (UD) that promotes metric thinking for grades 6 to 8 of IE Felix Naranjo Sede Tarro Pintado seeks to solve the deficiencies on interpretation and argumentation about problems related to the conversion of units of measure of area, volume, capacity, mass and time, as well as solving, elaboration and justification of the answers for them. The methodology used is supported by The Theory Of Activity Through Mental Actions by Nina Talizina (She studied under Galperin who, in turn, was a student of Vygotsky’s, such theory considers different moments in the cognitive action of the student going from a preliminary or pretest stage in order to determine their initial state, up to a motivation or mental preparation to approach the cognitive work directed by the teacher with the guiding base of the action BOA, developing group activities that allow socialization of knowledge, which contributes to form the scientific conceptual basis which must be reported individuallyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBetancourth López, James Iván (2017) Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTeoría de la actividadBase orientadora de la acción BOAEtapa motivacionalEtapa concretaEtapa verbal-grupalEtapa mental-individualPensamiento métricoMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasBOAActivity theoryMotivational phaseConcrete phaseVerbal-group phaseMental-individual phaseMathematics - educatin, secondary - dissertations, academicDiseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro PintadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9971752.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6587293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60841/1/9971752.2017.pdfd1e0eec52596f671081aa4157fe24805MD51THUMBNAIL9971752.2017.pdf.jpg9971752.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3863https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60841/2/9971752.2017.pdf.jpg781aa77e5616bf45a27bb74e6f234b29MD52unal/60841oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608412023-08-29 14:44:42.473Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |