Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado

Con el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de problemas relacionados con la conversión de unidades de medida (longitud, área,...

Full description

Autores:
Betancourth López, James Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60841
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841
http://bdigital.unal.edu.co/59214/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de la actividad
Base orientadora de la acción BOA
Etapa motivacional
Etapa concreta
Etapa verbal-grupal
Etapa mental-individual
Pensamiento métrico
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
BOA
Activity theory
Motivational phase
Concrete phase
Verbal-group phase
Mental-individual phase
Mathematics - educatin, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_2681107da1eede44abe302207c86430a
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60841
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
title Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de la actividad
Base orientadora de la acción BOA
Etapa motivacional
Etapa concreta
Etapa verbal-grupal
Etapa mental-individual
Pensamiento métrico
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
BOA
Activity theory
Motivational phase
Concrete phase
Verbal-group phase
Mental-individual phase
Mathematics - educatin, secondary - dissertations, academic
title_short Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
title_full Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
title_sort Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado
dc.creator.fl_str_mv Betancourth López, James Iván
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Betancourth López, James Iván
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de la actividad
Base orientadora de la acción BOA
Etapa motivacional
Etapa concreta
Etapa verbal-grupal
Etapa mental-individual
Pensamiento métrico
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
BOA
Activity theory
Motivational phase
Concrete phase
Verbal-group phase
Mental-individual phase
Mathematics - educatin, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teoría de la actividad
Base orientadora de la acción BOA
Etapa motivacional
Etapa concreta
Etapa verbal-grupal
Etapa mental-individual
Pensamiento métrico
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
BOA
Activity theory
Motivational phase
Concrete phase
Verbal-group phase
Mental-individual phase
Mathematics - educatin, secondary - dissertations, academic
description Con el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de problemas relacionados con la conversión de unidades de medida (longitud, área, volumen, capacidad, masa y tiempo), al igual que la resolución, elaboración y justificación de las respuestas para los mismos. Para ello la metodología empleada está apoyada en La Teoría de la actividad por acciones mentales de Nina Talizina (alumna de Galperin y este de Vygotsky), la cual considera diferentes momentos en el accionar cognoscitivo del estudiante yendo de una etapa preliminar o pretest para determinar su estado inicial, pasando por una de motivación o preparación anímica para abordar el trabajo cognitivo dirigido por el docente con la base orientadora de la acción BOA, llegando a desarrollar unas actividades grupales que permitan socializar el conocimiento, lo cual contribuye a formar la base conceptual científica por la que se debe responder de manera individual. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:15:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:15:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59214/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841
http://bdigital.unal.edu.co/59214/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Betancourth López, James Iván (2017) Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60841/1/9971752.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60841/2/9971752.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d1e0eec52596f671081aa4157fe24805
781aa77e5616bf45a27bb74e6f234b29
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089556770684928
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Figueroa Flórez, Jaider Albeiro (Thesis advisor)d3b407b8-20b2-424c-b876-2200752038eeBetancourth López, James Iván403d0afc-8f48-412b-b2ba-164ac075add83002019-07-02T19:15:11Z2019-07-02T19:15:11Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841http://bdigital.unal.edu.co/59214/Con el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de problemas relacionados con la conversión de unidades de medida (longitud, área, volumen, capacidad, masa y tiempo), al igual que la resolución, elaboración y justificación de las respuestas para los mismos. Para ello la metodología empleada está apoyada en La Teoría de la actividad por acciones mentales de Nina Talizina (alumna de Galperin y este de Vygotsky), la cual considera diferentes momentos en el accionar cognoscitivo del estudiante yendo de una etapa preliminar o pretest para determinar su estado inicial, pasando por una de motivación o preparación anímica para abordar el trabajo cognitivo dirigido por el docente con la base orientadora de la acción BOA, llegando a desarrollar unas actividades grupales que permitan socializar el conocimiento, lo cual contribuye a formar la base conceptual científica por la que se debe responder de manera individual. (Texto tomado de la fuente)The design of a didactic unit (UD) that promotes metric thinking for grades 6 to 8 of IE Felix Naranjo Sede Tarro Pintado seeks to solve the deficiencies on interpretation and argumentation about problems related to the conversion of units of measure of area, volume, capacity, mass and time, as well as solving, elaboration and justification of the answers for them. The methodology used is supported by The Theory Of Activity Through Mental Actions by Nina Talizina (She studied under Galperin who, in turn, was a student of Vygotsky’s, such theory considers different moments in the cognitive action of the student going from a preliminary or pretest stage in order to determine their initial state, up to a motivation or mental preparation to approach the cognitive work directed by the teacher with the guiding base of the action BOA, developing group activities that allow socialization of knowledge, which contributes to form the scientific conceptual basis which must be reported individuallyMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaBetancourth López, James Iván (2017) Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsTeoría de la actividadBase orientadora de la acción BOAEtapa motivacionalEtapa concretaEtapa verbal-grupalEtapa mental-individualPensamiento métricoMatemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasBOAActivity theoryMotivational phaseConcrete phaseVerbal-group phaseMental-individual phaseMathematics - educatin, secondary - dissertations, academicDiseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro PintadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL9971752.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf6587293https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60841/1/9971752.2017.pdfd1e0eec52596f671081aa4157fe24805MD51THUMBNAIL9971752.2017.pdf.jpg9971752.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3863https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60841/2/9971752.2017.pdf.jpg781aa77e5616bf45a27bb74e6f234b29MD52unal/60841oai:repositorio.unal.edu.co:unal/608412023-08-29 14:44:42.473Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co