Diseño de una unidad didáctica (UD) que promueva el pensamiento métrico para los grados 6º a 8º de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado

Con el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de problemas relacionados con la conversión de unidades de medida (longitud, área,...

Full description

Autores:
Betancourth López, James Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60841
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60841
http://bdigital.unal.edu.co/59214/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Teoría de la actividad
Base orientadora de la acción BOA
Etapa motivacional
Etapa concreta
Etapa verbal-grupal
Etapa mental-individual
Pensamiento métrico
Matemáticas - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
BOA
Activity theory
Motivational phase
Concrete phase
Verbal-group phase
Mental-individual phase
Mathematics - educatin, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Con el diseño de una unidad didáctica (UD) que promueve el pensamiento métrico para los grados 6ª a 8ª de la I.E Félix Naranjo Sede Tarro Pintado se busca solucionar las deficiencias en interpretación y argumentación de problemas relacionados con la conversión de unidades de medida (longitud, área, volumen, capacidad, masa y tiempo), al igual que la resolución, elaboración y justificación de las respuestas para los mismos. Para ello la metodología empleada está apoyada en La Teoría de la actividad por acciones mentales de Nina Talizina (alumna de Galperin y este de Vygotsky), la cual considera diferentes momentos en el accionar cognoscitivo del estudiante yendo de una etapa preliminar o pretest para determinar su estado inicial, pasando por una de motivación o preparación anímica para abordar el trabajo cognitivo dirigido por el docente con la base orientadora de la acción BOA, llegando a desarrollar unas actividades grupales que permitan socializar el conocimiento, lo cual contribuye a formar la base conceptual científica por la que se debe responder de manera individual. (Texto tomado de la fuente)