Implementación de repertorio colombiano en el proceso de formación del director de orquesta sinfónica

El aprendizaje de la técnica de dirección sinfónica se adquiere mediante la práctica de ejercicios con base a gestos de control y coordinación de las extremidades superiores del cuerpo. También es necesaria la inclusión de un repertorio para que el estudiante de dirección afiance el dominio de la té...

Full description

Autores:
Linares Rozo, Héctor Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61034
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61034
http://bdigital.unal.edu.co/59842/
Palabra clave:
37 Educación / Education
78 Música / Music
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Dirección sinfónica
Música sinfónica colombiana
Versión para piano a cuatro manos o dos pianos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El aprendizaje de la técnica de dirección sinfónica se adquiere mediante la práctica de ejercicios con base a gestos de control y coordinación de las extremidades superiores del cuerpo. También es necesaria la inclusión de un repertorio para que el estudiante de dirección afiance el dominio de la técnica teniendo en cuenta el aspecto expresivo e interpretativo de una obra. Por lo general este repertorio que los docentes seleccionan para estudio y apropiación técnica de sus alumnos son obras de la época clásica y romántica de la historia de la música. Así, los docentes de dirección sinfónica utilizan las obras de compositores como Mozart, Beethoven, Schubert, Berlioz, Tchaikovsky, Mahler, Stravinsky entre otros, para convertirlas en un método de aprendizaje y dominio de la técnica. Entonces, como director y docente de dirección me surge una inquietud: ¿Es posible que la música colombiana que contiene riqueza estética y académica, pueda aportar algunos recursos técnicos de dirección al estudiante de esta especialidad? Este estudio plantea la posibilidad de incluir repertorio nacional a la cátedra de dirección como material complementario y consonante culturalmente con el estudiante de dirección colombiano. Con un proceso de análisis, de acuerdo a la metodología seleccionada para esta investigación, se determina un conjunto de obras colombianas que permitan desarrollar habilidades gestuales para el director sinfónico. De esta lista se seleccionan dos obras con variables técnicas específicas, que son sometidas a un detallado estudio que argumenta su pertinencia en la clase de dirección. Sin embargo, uno de los principales problemas para incluir este material alternativo es la carencia de versiones de obras sinfónicas colombianas para piano a cuatro manos o dos pianos que permitan el estudio de la obra antes de dirigir el formato orquestal. De esta manera, el resultado de este proceso investigativo es el de producir las versiones para piano a cuatro manos y dos pianos de las dos obras colombianas seleccionadas para que el estudiante de dirección sinfónica pueda apropiar gestos técnicos con repertorio y géneros musicales nacionales en su espacio académico de técnica de dirección. Otro producto del estudio es la transcripción de una de éstas obras original para banda sinfónica a la versión orquestal. Finalmente, como docente de dirección, propongo algunas posibilidades técnicas para aplicar en pasajes extraídos de estas obras sinfónicas colombianas.