Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual

Este trabajo responde a una apuesta investigativa cualitativa y conversacional desde el campo de los estudios críticos de la discapacidad, con el fin de presentar un proceso de construcción de conocimientos a partir la comprensión del concepto de inteligencia desde las vivencias situadas históricas...

Full description

Autores:
Cruz Puerto, Melissa Stefania
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68859
http://bdigital.unal.edu.co/70154/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Discapacidad intelectual
Inteligencia
Cognición
Enacción
Subalternidad
Realidad
Intellectual Disability
Intelligence
Cognition
Enactment
Distributed Cognition
Reality
Subalternity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_264a898a277d0437824f1c0dade3c1da
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68859
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual
title Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual
spellingShingle Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Discapacidad intelectual
Inteligencia
Cognición
Enacción
Subalternidad
Realidad
Intellectual Disability
Intelligence
Cognition
Enactment
Distributed Cognition
Reality
Subalternity
title_short Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual
title_full Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual
title_fullStr Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual
title_full_unstemmed Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual
title_sort Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual
dc.creator.fl_str_mv Cruz Puerto, Melissa Stefania
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz Puerto, Melissa Stefania
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rodríguez Uribe, Guillermo
Munevar Munevar, Dora Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Discapacidad intelectual
Inteligencia
Cognición
Enacción
Subalternidad
Realidad
Intellectual Disability
Intelligence
Cognition
Enactment
Distributed Cognition
Reality
Subalternity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Discapacidad intelectual
Inteligencia
Cognición
Enacción
Subalternidad
Realidad
Intellectual Disability
Intelligence
Cognition
Enactment
Distributed Cognition
Reality
Subalternity
description Este trabajo responde a una apuesta investigativa cualitativa y conversacional desde el campo de los estudios críticos de la discapacidad, con el fin de presentar un proceso de construcción de conocimientos a partir la comprensión del concepto de inteligencia desde las vivencias situadas históricas y socialmente de un grupo de 9 niños, niñas y jóvenes con diagnósticos de discapacidad intelectual de la ciudad de Villavicencio. Se plantea un recorrido histórico y político alrededor del concepto de la inteligencia desde la tradición psicométrica y de medición, dialogando de manera intertextual con principios eugenésicos propios de discursos occidentales, y con la discriminación y segregación etno-racial en el contexto latinoamericano y colombiano. Este recorrido se diversifica con la perspectiva biomédica de la discapacidad intelectual como diagnóstico y con el debate alrededor de la inteligencia y su relación con la cognición y la construcción de conocimiento. Entre el conocimiento construido con los colaboradores se resalta posturas enactivas y distribuidas del conocimiento, entendiendo la cognición más allá de un proceso mental, interno e individual, como un proceso social históricamente situado en contextos relacionales y culturales concretos. Convirtiendo la inteligencia en una categoría conativa para definir el comportamiento adaptativo de los sujetos y entendiendo la discapacidad intelectual desde una perspectiva política imbricada en entramados de poder. Para concluir, se presenta una propuesta desde la subalternidad de los conocimientos cotidianos y enactuados como formas de resistencia y transformación social, deconstruyendo la discapacidad intelectual desde una postura crítica, histórica y políticamente situada en el contexto latinoamericano.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:12:01Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:12:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68859
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70154/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68859
http://bdigital.unal.edu.co/70154/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
Maestría en Discapacidad e Inclusión Social
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cruz Puerto, Melissa Stefania (2018) Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68859/1/MelissaCruz.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68859/2/MelissaCruz.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be863b4b91af6102b584354815ea09a2
6b23135e2decb5d0aac8f073e6eb9067
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089337774538752
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Uribe, GuillermoMunevar Munevar, Dora InésCruz Puerto, Melissa Stefania1dd31168-ae3f-410d-9a37-3cd98d4a3dc33002019-07-03T10:12:01Z2019-07-03T10:12:01Z2018-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68859http://bdigital.unal.edu.co/70154/Este trabajo responde a una apuesta investigativa cualitativa y conversacional desde el campo de los estudios críticos de la discapacidad, con el fin de presentar un proceso de construcción de conocimientos a partir la comprensión del concepto de inteligencia desde las vivencias situadas históricas y socialmente de un grupo de 9 niños, niñas y jóvenes con diagnósticos de discapacidad intelectual de la ciudad de Villavicencio. Se plantea un recorrido histórico y político alrededor del concepto de la inteligencia desde la tradición psicométrica y de medición, dialogando de manera intertextual con principios eugenésicos propios de discursos occidentales, y con la discriminación y segregación etno-racial en el contexto latinoamericano y colombiano. Este recorrido se diversifica con la perspectiva biomédica de la discapacidad intelectual como diagnóstico y con el debate alrededor de la inteligencia y su relación con la cognición y la construcción de conocimiento. Entre el conocimiento construido con los colaboradores se resalta posturas enactivas y distribuidas del conocimiento, entendiendo la cognición más allá de un proceso mental, interno e individual, como un proceso social históricamente situado en contextos relacionales y culturales concretos. Convirtiendo la inteligencia en una categoría conativa para definir el comportamiento adaptativo de los sujetos y entendiendo la discapacidad intelectual desde una perspectiva política imbricada en entramados de poder. Para concluir, se presenta una propuesta desde la subalternidad de los conocimientos cotidianos y enactuados como formas de resistencia y transformación social, deconstruyendo la discapacidad intelectual desde una postura crítica, histórica y políticamente situada en el contexto latinoamericano.Abstract: This work is an answer to a qualitative and conversational research commitment from the field of critical studies of disability, in order to present a process of knowledge construction starting from the understanding of the concept of intelligence involving the historically and socially life experiences of a group of 9 children, girls and young people diagnosed with intellectual disability in the city of Villavicencio. A historical and political journey is proposed around the concept of intelligence from the psychometric and measurement tradition, dialoguing intertextually with eugenic principles of Western discourses and with discrimination and ethno-racial segregation in the Latin American and Colombian context. This journey is diversified with the biomedical perspective of intellectual disability as a diagnosis and with the debate around intelligence and its relationship with cognition and knowledge construction. Among the knowledge built with collaborators, enactive and distributed positions of knowledge are highlighted, understanding cognition beyond a mental process, internal and individual, as a social process historically situated in concrete relational and cultural contexts. transforming intelligence into a connative category to define the adaptive behavior of the subjects and understanding the intellectual disability from a political perspective imbricated in networks of power. To conclude, a proposal is presented from the subaltern of everyday knowledge and enacted as forms of resistance and social transformation, deconstructing intellectual disability from a critical, historical and politically situated position in the Latin American context.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Maestría en Discapacidad e Inclusión SocialMaestría en Discapacidad e Inclusión SocialCruz Puerto, Melissa Stefania (2018) Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology15 Psicología / Psychology3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / EducationDiscapacidad intelectualInteligenciaCogniciónEnacciónSubalternidadRealidadIntellectual DisabilityIntelligenceCognitionEnactmentDistributed CognitionRealitySubalternitySignificados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectualTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALMelissaCruz.2018.pdfapplication/pdf1733485https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68859/1/MelissaCruz.2018.pdfbe863b4b91af6102b584354815ea09a2MD51THUMBNAILMelissaCruz.2018.pdf.jpgMelissaCruz.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5295https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68859/2/MelissaCruz.2018.pdf.jpg6b23135e2decb5d0aac8f073e6eb9067MD52unal/68859oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688592023-06-06 23:02:51.005Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co