Significados de la inteligencia y la construcción de conocimientos subalternos: Una mirada desde la discapacidad intelectual

Este trabajo responde a una apuesta investigativa cualitativa y conversacional desde el campo de los estudios críticos de la discapacidad, con el fin de presentar un proceso de construcción de conocimientos a partir la comprensión del concepto de inteligencia desde las vivencias situadas históricas...

Full description

Autores:
Cruz Puerto, Melissa Stefania
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68859
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68859
http://bdigital.unal.edu.co/70154/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
Discapacidad intelectual
Inteligencia
Cognición
Enacción
Subalternidad
Realidad
Intellectual Disability
Intelligence
Cognition
Enactment
Distributed Cognition
Reality
Subalternity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo responde a una apuesta investigativa cualitativa y conversacional desde el campo de los estudios críticos de la discapacidad, con el fin de presentar un proceso de construcción de conocimientos a partir la comprensión del concepto de inteligencia desde las vivencias situadas históricas y socialmente de un grupo de 9 niños, niñas y jóvenes con diagnósticos de discapacidad intelectual de la ciudad de Villavicencio. Se plantea un recorrido histórico y político alrededor del concepto de la inteligencia desde la tradición psicométrica y de medición, dialogando de manera intertextual con principios eugenésicos propios de discursos occidentales, y con la discriminación y segregación etno-racial en el contexto latinoamericano y colombiano. Este recorrido se diversifica con la perspectiva biomédica de la discapacidad intelectual como diagnóstico y con el debate alrededor de la inteligencia y su relación con la cognición y la construcción de conocimiento. Entre el conocimiento construido con los colaboradores se resalta posturas enactivas y distribuidas del conocimiento, entendiendo la cognición más allá de un proceso mental, interno e individual, como un proceso social históricamente situado en contextos relacionales y culturales concretos. Convirtiendo la inteligencia en una categoría conativa para definir el comportamiento adaptativo de los sujetos y entendiendo la discapacidad intelectual desde una perspectiva política imbricada en entramados de poder. Para concluir, se presenta una propuesta desde la subalternidad de los conocimientos cotidianos y enactuados como formas de resistencia y transformación social, deconstruyendo la discapacidad intelectual desde una postura crítica, histórica y políticamente situada en el contexto latinoamericano.