Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas

Resumen: En toda reacción química existe una reorganización de átomos para formar nuevos compuestos. Para que ocurra un enlace químico, los elementos o iones deben reorganizarse y orientarse, por atracciones energéticas entre los mismos, como fuerzas electrostáticas o por compartición de electrones....

Full description

Autores:
Naranjo Cardona, Walter
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21028
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21028
http://bdigital.unal.edu.co/11748/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Elementos químicos
Enseñanza-aprendizaje
Propiedades químicas
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_264179a1f2efb4c8b0fb882ae3aa610e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21028
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Durango, EdisonNaranjo Cardona, Walterfba7182a-7d9f-4b3f-9f6f-74b49c5d96753002019-06-25T18:53:14Z2019-06-25T18:53:14Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21028http://bdigital.unal.edu.co/11748/Resumen: En toda reacción química existe una reorganización de átomos para formar nuevos compuestos. Para que ocurra un enlace químico, los elementos o iones deben reorganizarse y orientarse, por atracciones energéticas entre los mismos, como fuerzas electrostáticas o por compartición de electrones. En este trabajo se analiza un instrumento didáctico de tipo manual para el inicio del conocimiento del concepto de enlace químico con el objeto de que los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Santos Ángeles Custodios de Medellín Antioquia lo apliquen. El método aplica las propiedades químicas de la tabla periódica, como base fundamental para que el estudiante adquiera los conocimientos iniciales sobre enlace químico, basado en las Estructuras de Lewis. El método consta de preguntas diversas de selección múltiple formuladas en tabletas para los estudiantes que participan. Los resultados más sobresalientes encontrados con la práctica fue que después de una previa instrucción por parte del docente tutor sobre los constituyentes del instrumento, una gran mayoría de los estudiantes comprendieron la dinámica del método.Abstract: A reorganization of atoms to form new compounds exists in all chemical reaction. Stop than occur a chemical link, the elements or ions must reorganize themselves and getting his bearings, for energetic attractions enter the same, like electrostatic energy or for sharing of electrons. In this work examines him a didactic instrument of manual type for the start of the concept of chemical applied link the students of grade the educational institution's tenth Santos Angeles Custodios of Medellin, Antioquia. The game applies the chemical properties of the periodic table like fundamental base, in order that the student acquire the knowledge on chemical link, game consists of various questions of multiple selection formulated in tablets for all-comers based in the knowledge of Lewis. El structures. The worked out plus good grades found with practice he went than after a previous instruction for part of the teaching tutor on the constituent members of the instrument, students's great majority they understood the dynamics of the method.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasNaranjo Cardona, Walter (2014) Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)54 Química y ciencias afines / ChemistryEnseñanza de la químicaElementos químicosEnseñanza-aprendizajePropiedades químicasMétodos de enseñanzaMétodo pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculasDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98557339.2014.pdfapplication/pdf3854879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21028/1/98557339.2014.pdfae3f62e81ba1da5dca96e330f228af2aMD51THUMBNAIL98557339.2014.pdf.jpg98557339.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4117https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21028/2/98557339.2014.pdf.jpgea8882cde67c0a96d7f3b1ab28885852MD52unal/21028oai:repositorio.unal.edu.co:unal/210282023-09-29 23:04:33.769Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas
title Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas
spellingShingle Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Elementos químicos
Enseñanza-aprendizaje
Propiedades químicas
Métodos de enseñanza
title_short Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas
title_full Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas
title_fullStr Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas
title_full_unstemmed Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas
title_sort Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas
dc.creator.fl_str_mv Naranjo Cardona, Walter
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Naranjo Cardona, Walter
dc.contributor.spa.fl_str_mv González Durango, Edison
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Elementos químicos
Enseñanza-aprendizaje
Propiedades químicas
Métodos de enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de la química
Elementos químicos
Enseñanza-aprendizaje
Propiedades químicas
Métodos de enseñanza
description Resumen: En toda reacción química existe una reorganización de átomos para formar nuevos compuestos. Para que ocurra un enlace químico, los elementos o iones deben reorganizarse y orientarse, por atracciones energéticas entre los mismos, como fuerzas electrostáticas o por compartición de electrones. En este trabajo se analiza un instrumento didáctico de tipo manual para el inicio del conocimiento del concepto de enlace químico con el objeto de que los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Santos Ángeles Custodios de Medellín Antioquia lo apliquen. El método aplica las propiedades químicas de la tabla periódica, como base fundamental para que el estudiante adquiera los conocimientos iniciales sobre enlace químico, basado en las Estructuras de Lewis. El método consta de preguntas diversas de selección múltiple formuladas en tabletas para los estudiantes que participan. Los resultados más sobresalientes encontrados con la práctica fue que después de una previa instrucción por parte del docente tutor sobre los constituyentes del instrumento, una gran mayoría de los estudiantes comprendieron la dinámica del método.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:14Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:53:14Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21028
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11748/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21028
http://bdigital.unal.edu.co/11748/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Naranjo Cardona, Walter (2014) Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21028/1/98557339.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21028/2/98557339.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ae3f62e81ba1da5dca96e330f228af2a
ea8882cde67c0a96d7f3b1ab28885852
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169791728779264