Método pedagógico para emplear los conocimientos químicos adquiridos por los alumnos del décimo grado en la construcción de las estructuras de Gilbert N. Lewis para la formación de moléculas

Resumen: En toda reacción química existe una reorganización de átomos para formar nuevos compuestos. Para que ocurra un enlace químico, los elementos o iones deben reorganizarse y orientarse, por atracciones energéticas entre los mismos, como fuerzas electrostáticas o por compartición de electrones....

Full description

Autores:
Naranjo Cardona, Walter
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21028
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21028
http://bdigital.unal.edu.co/11748/
Palabra clave:
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Enseñanza de la química
Elementos químicos
Enseñanza-aprendizaje
Propiedades químicas
Métodos de enseñanza
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: En toda reacción química existe una reorganización de átomos para formar nuevos compuestos. Para que ocurra un enlace químico, los elementos o iones deben reorganizarse y orientarse, por atracciones energéticas entre los mismos, como fuerzas electrostáticas o por compartición de electrones. En este trabajo se analiza un instrumento didáctico de tipo manual para el inicio del conocimiento del concepto de enlace químico con el objeto de que los estudiantes del grado décimo de la institución educativa Santos Ángeles Custodios de Medellín Antioquia lo apliquen. El método aplica las propiedades químicas de la tabla periódica, como base fundamental para que el estudiante adquiera los conocimientos iniciales sobre enlace químico, basado en las Estructuras de Lewis. El método consta de preguntas diversas de selección múltiple formuladas en tabletas para los estudiantes que participan. Los resultados más sobresalientes encontrados con la práctica fue que después de una previa instrucción por parte del docente tutor sobre los constituyentes del instrumento, una gran mayoría de los estudiantes comprendieron la dinámica del método.