Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva
Este trabajo parte de las debilidades encontradas en cuanto al manejo y desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Los Micos, Sede Falda del Cauca, del municipio de Titiribí, en especial la capacidad crítica, reflexiva y ana...
- Autores:
-
Atehortúa Tabares, Lina María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56968
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56968
http://bdigital.unal.edu.co/53015/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias científicas
Enseñanza-aprendizaje
Cambio conceptual
Didáctica
Agua
Aprendizaje significativo
Scientific
Teaching and learning
Conceptual change
Teaching
Water
Meaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_26400ffe7f03bee4c431344768d382fe |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56968 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva |
title |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva |
spellingShingle |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Competencias científicas Enseñanza-aprendizaje Cambio conceptual Didáctica Agua Aprendizaje significativo Scientific Teaching and learning Conceptual change Teaching Water Meaningful learning |
title_short |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva |
title_full |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva |
title_fullStr |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva |
title_full_unstemmed |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva |
title_sort |
Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva |
dc.creator.fl_str_mv |
Atehortúa Tabares, Lina María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Atehortúa Tabares, Lina María |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Reinartz Estrada, Mónica |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Competencias científicas Enseñanza-aprendizaje Cambio conceptual Didáctica Agua Aprendizaje significativo Scientific Teaching and learning Conceptual change Teaching Water Meaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias científicas Enseñanza-aprendizaje Cambio conceptual Didáctica Agua Aprendizaje significativo Scientific Teaching and learning Conceptual change Teaching Water Meaningful learning |
description |
Este trabajo parte de las debilidades encontradas en cuanto al manejo y desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Los Micos, Sede Falda del Cauca, del municipio de Titiribí, en especial la capacidad crítica, reflexiva y analítica. Para lo cual se propuso el desarrollo de una cartilla como estrategia que fortaleciera el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de diferentes actividades de participación, que lograran afianzar esta competencia en los alumnos. Se tomó un grupo muestra de diez estudiantes, quienes a su vez desarrollaron una cartilla basada en diferentes temas sobre el recurso del agua. Se hizo un cuestionario tanto al inicio como al finalizar el texto guía, para conocer el avance cognitivo de los estudiantes. La información recolectada fue la base para realizar un análisis cualitativo y determinar que el cambio conceptual logrado en la gran mayoría de educandos, evidencia que el fortalecimiento de la parte teórica y práctica con estrategias didácticas innovadoras, conlleva al educando a obtener aprendizajes significativos. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-06-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:16:56Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T12:16:56Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56968 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/53015/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56968 http://bdigital.unal.edu.co/53015/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Atehortúa Tabares, Lina María (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56968/1/43323676.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56968/2/43323676.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f04c18c30b90cd0223b0ef9cb07bb309 a80989b9f4792e8788b7f7612950db85 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089473463418880 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reinartz Estrada, MónicaAtehortúa Tabares, Lina María90bad201-1b5c-49d6-a277-7fa3550298883002019-07-02T12:16:56Z2019-07-02T12:16:56Z2016-06-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56968http://bdigital.unal.edu.co/53015/Este trabajo parte de las debilidades encontradas en cuanto al manejo y desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Los Micos, Sede Falda del Cauca, del municipio de Titiribí, en especial la capacidad crítica, reflexiva y analítica. Para lo cual se propuso el desarrollo de una cartilla como estrategia que fortaleciera el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de diferentes actividades de participación, que lograran afianzar esta competencia en los alumnos. Se tomó un grupo muestra de diez estudiantes, quienes a su vez desarrollaron una cartilla basada en diferentes temas sobre el recurso del agua. Se hizo un cuestionario tanto al inicio como al finalizar el texto guía, para conocer el avance cognitivo de los estudiantes. La información recolectada fue la base para realizar un análisis cualitativo y determinar que el cambio conceptual logrado en la gran mayoría de educandos, evidencia que el fortalecimiento de la parte teórica y práctica con estrategias didácticas innovadoras, conlleva al educando a obtener aprendizajes significativos.Abstract: This work of the weaknesses found in the management and development of science skills among students in the fourth grade and fifth Rural Education Center Los Micos, Headquarters Falda del Cauca, municipality of Titiribí, especially the critical capacity, reflective and analytical. For which the development of a primer as a strategy to strengthen the teaching-learning process, through different activities participation, they managed to secure this competence in students was proposed. One sample of ten students, who in turn developed a primer based on different issues on water resource group was taken. A questionnaire at the beginning and the end of the textbook, to know the cognitive student progress was made. The information collected was the basis for a qualitative analysis and determine that the conceptual change achieved in the vast majority of learners, evidence that the strengthening of the theoretical and practical part with innovative teaching strategies, leads the learner to obtain meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAtehortúa Tabares, Lina María (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCompetencias científicasEnseñanza-aprendizajeCambio conceptualDidácticaAguaAprendizaje significativoScientificTeaching and learningConceptual changeTeachingWaterMeaningful learningDiseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nuevaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43323676.2016.pdfapplication/pdf2254939https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56968/1/43323676.2016.pdff04c18c30b90cd0223b0ef9cb07bb309MD51THUMBNAIL43323676.2016.pdf.jpg43323676.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56968/2/43323676.2016.pdf.jpga80989b9f4792e8788b7f7612950db85MD52unal/56968oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569682023-03-20 23:04:48.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |