Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva

Este trabajo parte de las debilidades encontradas en cuanto al manejo y desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Los Micos, Sede Falda del Cauca, del municipio de Titiribí, en especial la capacidad crítica, reflexiva y ana...

Full description

Autores:
Atehortúa Tabares, Lina María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56968
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56968
http://bdigital.unal.edu.co/53015/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias científicas
Enseñanza-aprendizaje
Cambio conceptual
Didáctica
Agua
Aprendizaje significativo
Scientific
Teaching and learning
Conceptual change
Teaching
Water
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_26400ffe7f03bee4c431344768d382fe
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56968
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva
title Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva
spellingShingle Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias científicas
Enseñanza-aprendizaje
Cambio conceptual
Didáctica
Agua
Aprendizaje significativo
Scientific
Teaching and learning
Conceptual change
Teaching
Water
Meaningful learning
title_short Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva
title_full Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva
title_fullStr Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva
title_full_unstemmed Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva
title_sort Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva
dc.creator.fl_str_mv Atehortúa Tabares, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Atehortúa Tabares, Lina María
dc.contributor.spa.fl_str_mv Reinartz Estrada, Mónica
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias científicas
Enseñanza-aprendizaje
Cambio conceptual
Didáctica
Agua
Aprendizaje significativo
Scientific
Teaching and learning
Conceptual change
Teaching
Water
Meaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias científicas
Enseñanza-aprendizaje
Cambio conceptual
Didáctica
Agua
Aprendizaje significativo
Scientific
Teaching and learning
Conceptual change
Teaching
Water
Meaningful learning
description Este trabajo parte de las debilidades encontradas en cuanto al manejo y desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Los Micos, Sede Falda del Cauca, del municipio de Titiribí, en especial la capacidad crítica, reflexiva y analítica. Para lo cual se propuso el desarrollo de una cartilla como estrategia que fortaleciera el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de diferentes actividades de participación, que lograran afianzar esta competencia en los alumnos. Se tomó un grupo muestra de diez estudiantes, quienes a su vez desarrollaron una cartilla basada en diferentes temas sobre el recurso del agua. Se hizo un cuestionario tanto al inicio como al finalizar el texto guía, para conocer el avance cognitivo de los estudiantes. La información recolectada fue la base para realizar un análisis cualitativo y determinar que el cambio conceptual logrado en la gran mayoría de educandos, evidencia que el fortalecimiento de la parte teórica y práctica con estrategias didácticas innovadoras, conlleva al educando a obtener aprendizajes significativos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-06-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:16:56Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:16:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56968
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53015/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56968
http://bdigital.unal.edu.co/53015/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Atehortúa Tabares, Lina María (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56968/1/43323676.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56968/2/43323676.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f04c18c30b90cd0223b0ef9cb07bb309
a80989b9f4792e8788b7f7612950db85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089473463418880
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reinartz Estrada, MónicaAtehortúa Tabares, Lina María90bad201-1b5c-49d6-a277-7fa3550298883002019-07-02T12:16:56Z2019-07-02T12:16:56Z2016-06-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56968http://bdigital.unal.edu.co/53015/Este trabajo parte de las debilidades encontradas en cuanto al manejo y desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Los Micos, Sede Falda del Cauca, del municipio de Titiribí, en especial la capacidad crítica, reflexiva y analítica. Para lo cual se propuso el desarrollo de una cartilla como estrategia que fortaleciera el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de diferentes actividades de participación, que lograran afianzar esta competencia en los alumnos. Se tomó un grupo muestra de diez estudiantes, quienes a su vez desarrollaron una cartilla basada en diferentes temas sobre el recurso del agua. Se hizo un cuestionario tanto al inicio como al finalizar el texto guía, para conocer el avance cognitivo de los estudiantes. La información recolectada fue la base para realizar un análisis cualitativo y determinar que el cambio conceptual logrado en la gran mayoría de educandos, evidencia que el fortalecimiento de la parte teórica y práctica con estrategias didácticas innovadoras, conlleva al educando a obtener aprendizajes significativos.Abstract: This work of the weaknesses found in the management and development of science skills among students in the fourth grade and fifth Rural Education Center Los Micos, Headquarters Falda del Cauca, municipality of Titiribí, especially the critical capacity, reflective and analytical. For which the development of a primer as a strategy to strengthen the teaching-learning process, through different activities participation, they managed to secure this competence in students was proposed. One sample of ten students, who in turn developed a primer based on different issues on water resource group was taken. A questionnaire at the beginning and the end of the textbook, to know the cognitive student progress was made. The information collected was the basis for a qualitative analysis and determine that the conceptual change achieved in the vast majority of learners, evidence that the strengthening of the theoretical and practical part with innovative teaching strategies, leads the learner to obtain meaningful learning.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasAtehortúa Tabares, Lina María (2016) Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyCompetencias científicasEnseñanza-aprendizajeCambio conceptualDidácticaAguaAprendizaje significativoScientificTeaching and learningConceptual changeTeachingWaterMeaningful learningDiseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nuevaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL43323676.2016.pdfapplication/pdf2254939https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56968/1/43323676.2016.pdff04c18c30b90cd0223b0ef9cb07bb309MD51THUMBNAIL43323676.2016.pdf.jpg43323676.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5577https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56968/2/43323676.2016.pdf.jpga80989b9f4792e8788b7f7612950db85MD52unal/56968oai:repositorio.unal.edu.co:unal/569682023-03-20 23:04:48.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co