Diseño de una propuesta metodológica que contribuya a la enseñanza y desarrollo de la competencia científica: capacidad crítica, reflexiva y analítica, en estudiantes de escuela nueva

Este trabajo parte de las debilidades encontradas en cuanto al manejo y desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Los Micos, Sede Falda del Cauca, del municipio de Titiribí, en especial la capacidad crítica, reflexiva y ana...

Full description

Autores:
Atehortúa Tabares, Lina María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56968
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56968
http://bdigital.unal.edu.co/53015/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Competencias científicas
Enseñanza-aprendizaje
Cambio conceptual
Didáctica
Agua
Aprendizaje significativo
Scientific
Teaching and learning
Conceptual change
Teaching
Water
Meaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo parte de las debilidades encontradas en cuanto al manejo y desarrollo de las competencias científicas en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Rural Los Micos, Sede Falda del Cauca, del municipio de Titiribí, en especial la capacidad crítica, reflexiva y analítica. Para lo cual se propuso el desarrollo de una cartilla como estrategia que fortaleciera el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de diferentes actividades de participación, que lograran afianzar esta competencia en los alumnos. Se tomó un grupo muestra de diez estudiantes, quienes a su vez desarrollaron una cartilla basada en diferentes temas sobre el recurso del agua. Se hizo un cuestionario tanto al inicio como al finalizar el texto guía, para conocer el avance cognitivo de los estudiantes. La información recolectada fue la base para realizar un análisis cualitativo y determinar que el cambio conceptual logrado en la gran mayoría de educandos, evidencia que el fortalecimiento de la parte teórica y práctica con estrategias didácticas innovadoras, conlleva al educando a obtener aprendizajes significativos.