Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades

EI análisis de la cadena productiva específicamente la dinámica papel-industria gráfica-editoriales ocupa la reflexión central del presente contenido con el propósito de caracterizar las formas de cooperación y los entendimientos que típicamente construyen los empresarios de la industria gráfica. Co...

Full description

Autores:
Valero, Edgar Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36295
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36295
http://bdigital.unal.edu.co/26379/
Palabra clave:
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Public Administration
Bureaucracy
New Public Management
State Reform
Managerial Revolution
Administración
Ciencias Sociales
Industria Gráfica
Empresas Industriales
Cadenas Productivas
Cluster
Redes de Empresas
Subcontratación Industrial
Competitividad Industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_26072b5f459bad6bfd77121c080ab36f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36295
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valero, Edgar Augustob3a3ae51-24b8-42f9-adfd-b2b15ab187033002019-06-28T01:16:19Z2019-06-28T01:16:19Z2002https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36295http://bdigital.unal.edu.co/26379/EI análisis de la cadena productiva específicamente la dinámica papel-industria gráfica-editoriales ocupa la reflexión central del presente contenido con el propósito de caracterizar las formas de cooperación y los entendimientos que típicamente construyen los empresarios de la industria gráfica. Con base en información cualitativa obtenida en diversas empresas sobre coordinación de esfuerzos y creación de nexos productivos, pretendemos establecer que grado de desarrollo han alcanzado en este sector las estrategias de productividad basadas en la idea de redes y clusters de empresas. Se dedica especial atención a la forma en que los actores sociales de la producción estructuran sus estrategias y crean entre si nexos de confianza para conseguir avances en los nuevos escenarios de competencia.The chain of production (specilically the dynamics of the paper-graphic arts industry-publisher relationship) is analysed to characterise what type of cooperation and understanding is typically constructed by graphic arts industry business people, based on qualitative information obtained from different businesses.The article tries to establish how developed production strategies have become in this sector, based on the idea of networks and clusters of businesses (emphasising achievements and difficulties regarding coordinating efforts and creating production liaison). Special attention is paid to how social actors in production structure their strategies, creating mutual confidence for ensuring advances  within the new scenarios dictated by competition.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotáhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23956Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y SocialesRevista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 19 (2002); 49-68 2248-6968 0121-5051Valero, Edgar Augusto (2002) Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 19 (2002); 49-68 2248-6968 0121-5051 .Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidadesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAdministraciónContaduríaCiencias SocialesPublic AdministrationBureaucracyNew Public ManagementState ReformManagerial RevolutionAdministraciónCiencias SocialesIndustria GráficaEmpresas IndustrialesCadenas ProductivasClusterRedes de EmpresasSubcontratación IndustrialCompetitividad IndustrialORIGINAL23956-83803-1-PB.pdfapplication/pdf7835119https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36295/1/23956-83803-1-PB.pdf52ce1cae49e9caafd2fd8bd1f41ddbf5MD51THUMBNAIL23956-83803-1-PB.pdf.jpg23956-83803-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9506https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36295/2/23956-83803-1-PB.pdf.jpg5ffac1e4c8d80313a8acfa6d60fb4816MD52unal/36295oai:repositorio.unal.edu.co:unal/362952024-01-04 23:05:50.145Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades
title Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades
spellingShingle Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Public Administration
Bureaucracy
New Public Management
State Reform
Managerial Revolution
Administración
Ciencias Sociales
Industria Gráfica
Empresas Industriales
Cadenas Productivas
Cluster
Redes de Empresas
Subcontratación Industrial
Competitividad Industrial
title_short Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades
title_full Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades
title_fullStr Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades
title_full_unstemmed Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades
title_sort Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades
dc.creator.fl_str_mv Valero, Edgar Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valero, Edgar Augusto
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Public Administration
Bureaucracy
New Public Management
State Reform
Managerial Revolution
Administración
Ciencias Sociales
Industria Gráfica
Empresas Industriales
Cadenas Productivas
Cluster
Redes de Empresas
Subcontratación Industrial
Competitividad Industrial
topic Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Public Administration
Bureaucracy
New Public Management
State Reform
Managerial Revolution
Administración
Ciencias Sociales
Industria Gráfica
Empresas Industriales
Cadenas Productivas
Cluster
Redes de Empresas
Subcontratación Industrial
Competitividad Industrial
description EI análisis de la cadena productiva específicamente la dinámica papel-industria gráfica-editoriales ocupa la reflexión central del presente contenido con el propósito de caracterizar las formas de cooperación y los entendimientos que típicamente construyen los empresarios de la industria gráfica. Con base en información cualitativa obtenida en diversas empresas sobre coordinación de esfuerzos y creación de nexos productivos, pretendemos establecer que grado de desarrollo han alcanzado en este sector las estrategias de productividad basadas en la idea de redes y clusters de empresas. Se dedica especial atención a la forma en que los actores sociales de la producción estructuran sus estrategias y crean entre si nexos de confianza para conseguir avances en los nuevos escenarios de competencia.
publishDate 2002
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:16:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-28T01:16:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36295
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/26379/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36295
http://bdigital.unal.edu.co/26379/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/23956
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 19 (2002); 49-68 2248-6968 0121-5051
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valero, Edgar Augusto (2002) Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades. Revista Innovar Journal Revista de Ciencias Administrativas y Sociales; núm. 19 (2002); 49-68 2248-6968 0121-5051 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36295/1/23956-83803-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/36295/2/23956-83803-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 52ce1cae49e9caafd2fd8bd1f41ddbf5
5ffac1e4c8d80313a8acfa6d60fb4816
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886450914918400