Clusters de empresas en la industria gráfica colombiana: dificultades y oportunidades

EI análisis de la cadena productiva específicamente la dinámica papel-industria gráfica-editoriales ocupa la reflexión central del presente contenido con el propósito de caracterizar las formas de cooperación y los entendimientos que típicamente construyen los empresarios de la industria gráfica. Co...

Full description

Autores:
Valero, Edgar Augusto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/36295
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/36295
http://bdigital.unal.edu.co/26379/
Palabra clave:
Administración
Contaduría
Ciencias Sociales
Public Administration
Bureaucracy
New Public Management
State Reform
Managerial Revolution
Administración
Ciencias Sociales
Industria Gráfica
Empresas Industriales
Cadenas Productivas
Cluster
Redes de Empresas
Subcontratación Industrial
Competitividad Industrial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:EI análisis de la cadena productiva específicamente la dinámica papel-industria gráfica-editoriales ocupa la reflexión central del presente contenido con el propósito de caracterizar las formas de cooperación y los entendimientos que típicamente construyen los empresarios de la industria gráfica. Con base en información cualitativa obtenida en diversas empresas sobre coordinación de esfuerzos y creación de nexos productivos, pretendemos establecer que grado de desarrollo han alcanzado en este sector las estrategias de productividad basadas en la idea de redes y clusters de empresas. Se dedica especial atención a la forma en que los actores sociales de la producción estructuran sus estrategias y crean entre si nexos de confianza para conseguir avances en los nuevos escenarios de competencia.