Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I

Objetivo: Construir de manera participativa con los docentes de ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís la propuesta metodológica para la inclusión de la Actividad Física en el currículo escolar. Estrategia Metodológica: Investigación cualitativa de tipo etnografía. Muest...

Full description

Autores:
Beltrán Sánchez, Ingrid Johana
Gamba Gaitán, Gloria Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20886
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20886
http://bdigital.unal.edu.co/11555/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Actividad física
Currículo escolar
Docentes
Ciclo I
Physical activity
School curriculum
Teachers
Cycle I
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_25f4a7fd81c7957795c9fd4e07a3a383
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20886
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I
title Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I
spellingShingle Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Actividad física
Currículo escolar
Docentes
Ciclo I
Physical activity
School curriculum
Teachers
Cycle I
title_short Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I
title_full Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I
title_fullStr Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I
title_full_unstemmed Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I
title_sort Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Sánchez, Ingrid Johana
Gamba Gaitán, Gloria Vanessa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Sánchez, Ingrid Johana
Gamba Gaitán, Gloria Vanessa
dc.contributor.spa.fl_str_mv Mena Bejarano, Beatriz
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Actividad física
Currículo escolar
Docentes
Ciclo I
Physical activity
School curriculum
Teachers
Cycle I
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividad física
Currículo escolar
Docentes
Ciclo I
Physical activity
School curriculum
Teachers
Cycle I
description Objetivo: Construir de manera participativa con los docentes de ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís la propuesta metodológica para la inclusión de la Actividad Física en el currículo escolar. Estrategia Metodológica: Investigación cualitativa de tipo etnografía. Muestra: Las 7 docentes del Ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís Sede B Jornada mañana. Técnicas de recolección de información: Revisión documental, observación, grupo de trabajo nominal. Herramientas: Diarios de campo, matrices diseñadas por equipo investigador, grabaciones. Resultados: Trabajo en equipo con el cuerpo docente que dio lugar al diseño de estrategias metodológicas que favorecen la inclusión de la Actividad Física dentro del plan curricular del Ciclo I. Transformación de imaginarios acerca de la labor docente en el aula, destacando sus habilidades para la creación de estrategias que favorezcan la disminución de los índices de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en las y los niños de dicha institución. Legitimación del rol del Fisioterapeuta en el ámbito escolar quien desde su objeto de estudio puede contribuir a transformar realidades.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:48:04Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:48:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20886
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/11555/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20886
http://bdigital.unal.edu.co/11555/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano Fisioterapia
Fisioterapia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Beltrán Sánchez, Ingrid Johana and Gamba Gaitán, Gloria Vanessa (2013) Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20886/1/561358.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20886/2/561358.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv df915022937dcb8b04afe7e5ae91a444
b747f45dd5305780dca8db12de00347b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089310420336640
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mena Bejarano, BeatrizBeltrán Sánchez, Ingrid Johana19387581-ce34-4ac7-b1fa-826b19fbc561300Gamba Gaitán, Gloria Vanessa91aa9512-1d1a-4f46-ba48-8c730787b4193002019-06-25T18:48:04Z2019-06-25T18:48:04Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20886http://bdigital.unal.edu.co/11555/Objetivo: Construir de manera participativa con los docentes de ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís la propuesta metodológica para la inclusión de la Actividad Física en el currículo escolar. Estrategia Metodológica: Investigación cualitativa de tipo etnografía. Muestra: Las 7 docentes del Ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís Sede B Jornada mañana. Técnicas de recolección de información: Revisión documental, observación, grupo de trabajo nominal. Herramientas: Diarios de campo, matrices diseñadas por equipo investigador, grabaciones. Resultados: Trabajo en equipo con el cuerpo docente que dio lugar al diseño de estrategias metodológicas que favorecen la inclusión de la Actividad Física dentro del plan curricular del Ciclo I. Transformación de imaginarios acerca de la labor docente en el aula, destacando sus habilidades para la creación de estrategias que favorezcan la disminución de los índices de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en las y los niños de dicha institución. Legitimación del rol del Fisioterapeuta en el ámbito escolar quien desde su objeto de estudio puede contribuir a transformar realidades.Abstract. Objective: To develop a participatory manner with teacher of Cycle l of College district San Francisco de Asís a methodological proposal for the inclusion of physical activity in the school curriculum. Methodological strategy: Qualitative research, ethnography. Sample: The seven teachers of Cycle I at the school San Francisco de Asís. Data collection techniques: Document Review, observation, nominal working group. Tools: Daily field arrays designed by the research team, recordings. Results: Teamwork with the teachers that led to the design of methodological strategies for the inclusion of physical activity within the curriculum of Cycle I. Transformation of imaginary of teachers about teaching in the classroom, highlighting your skills to create strategies that favor lower rates of physical inactivity, obesity and overweight in children of this institution. Legitimacy of the role of the physiotherapist in the school who from his object of study can help transforms realities.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano FisioterapiaFisioterapiaBeltrán Sánchez, Ingrid Johana and Gamba Gaitán, Gloria Vanessa (2013) Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthActividad físicaCurrículo escolarDocentesCiclo IPhysical activitySchool curriculumTeachersCycle IIntegración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo ITrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL561358.2013.pdfapplication/pdf1187516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20886/1/561358.2013.pdfdf915022937dcb8b04afe7e5ae91a444MD51THUMBNAIL561358.2013.pdf.jpg561358.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20886/2/561358.2013.pdf.jpgb747f45dd5305780dca8db12de00347bMD52unal/20886oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208862022-10-06 23:04:59.02Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co