Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I
Objetivo: Construir de manera participativa con los docentes de ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís la propuesta metodológica para la inclusión de la Actividad Física en el currículo escolar. Estrategia Metodológica: Investigación cualitativa de tipo etnografía. Muest...
- Autores:
-
Beltrán Sánchez, Ingrid Johana
Gamba Gaitán, Gloria Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20886
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20886
http://bdigital.unal.edu.co/11555/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Actividad física
Currículo escolar
Docentes
Ciclo I
Physical activity
School curriculum
Teachers
Cycle I
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_25f4a7fd81c7957795c9fd4e07a3a383 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20886 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I |
title |
Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I |
spellingShingle |
Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Actividad física Currículo escolar Docentes Ciclo I Physical activity School curriculum Teachers Cycle I |
title_short |
Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I |
title_full |
Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I |
title_fullStr |
Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I |
title_full_unstemmed |
Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I |
title_sort |
Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I |
dc.creator.fl_str_mv |
Beltrán Sánchez, Ingrid Johana Gamba Gaitán, Gloria Vanessa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Beltrán Sánchez, Ingrid Johana Gamba Gaitán, Gloria Vanessa |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Mena Bejarano, Beatriz |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Actividad física Currículo escolar Docentes Ciclo I Physical activity School curriculum Teachers Cycle I |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividad física Currículo escolar Docentes Ciclo I Physical activity School curriculum Teachers Cycle I |
description |
Objetivo: Construir de manera participativa con los docentes de ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís la propuesta metodológica para la inclusión de la Actividad Física en el currículo escolar. Estrategia Metodológica: Investigación cualitativa de tipo etnografía. Muestra: Las 7 docentes del Ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís Sede B Jornada mañana. Técnicas de recolección de información: Revisión documental, observación, grupo de trabajo nominal. Herramientas: Diarios de campo, matrices diseñadas por equipo investigador, grabaciones. Resultados: Trabajo en equipo con el cuerpo docente que dio lugar al diseño de estrategias metodológicas que favorecen la inclusión de la Actividad Física dentro del plan curricular del Ciclo I. Transformación de imaginarios acerca de la labor docente en el aula, destacando sus habilidades para la creación de estrategias que favorezcan la disminución de los índices de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en las y los niños de dicha institución. Legitimación del rol del Fisioterapeuta en el ámbito escolar quien desde su objeto de estudio puede contribuir a transformar realidades. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:48:04Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:48:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20886 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11555/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20886 http://bdigital.unal.edu.co/11555/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano Fisioterapia Fisioterapia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Beltrán Sánchez, Ingrid Johana and Gamba Gaitán, Gloria Vanessa (2013) Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20886/1/561358.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20886/2/561358.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df915022937dcb8b04afe7e5ae91a444 b747f45dd5305780dca8db12de00347b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089310420336640 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Mena Bejarano, BeatrizBeltrán Sánchez, Ingrid Johana19387581-ce34-4ac7-b1fa-826b19fbc561300Gamba Gaitán, Gloria Vanessa91aa9512-1d1a-4f46-ba48-8c730787b4193002019-06-25T18:48:04Z2019-06-25T18:48:04Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20886http://bdigital.unal.edu.co/11555/Objetivo: Construir de manera participativa con los docentes de ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís la propuesta metodológica para la inclusión de la Actividad Física en el currículo escolar. Estrategia Metodológica: Investigación cualitativa de tipo etnografía. Muestra: Las 7 docentes del Ciclo I de la Institución Educativa Distrital San Francisco de Asís Sede B Jornada mañana. Técnicas de recolección de información: Revisión documental, observación, grupo de trabajo nominal. Herramientas: Diarios de campo, matrices diseñadas por equipo investigador, grabaciones. Resultados: Trabajo en equipo con el cuerpo docente que dio lugar al diseño de estrategias metodológicas que favorecen la inclusión de la Actividad Física dentro del plan curricular del Ciclo I. Transformación de imaginarios acerca de la labor docente en el aula, destacando sus habilidades para la creación de estrategias que favorezcan la disminución de los índices de sedentarismo, obesidad y sobrepeso en las y los niños de dicha institución. Legitimación del rol del Fisioterapeuta en el ámbito escolar quien desde su objeto de estudio puede contribuir a transformar realidades.Abstract. Objective: To develop a participatory manner with teacher of Cycle l of College district San Francisco de Asís a methodological proposal for the inclusion of physical activity in the school curriculum. Methodological strategy: Qualitative research, ethnography. Sample: The seven teachers of Cycle I at the school San Francisco de Asís. Data collection techniques: Document Review, observation, nominal working group. Tools: Daily field arrays designed by the research team, recordings. Results: Teamwork with the teachers that led to the design of methodological strategies for the inclusion of physical activity within the curriculum of Cycle I. Transformation of imaginary of teachers about teaching in the classroom, highlighting your skills to create strategies that favor lower rates of physical inactivity, obesity and overweight in children of this institution. Legitimacy of the role of the physiotherapist in the school who from his object of study can help transforms realities.Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento del Movimiento Corporal Humano FisioterapiaFisioterapiaBeltrán Sánchez, Ingrid Johana and Gamba Gaitán, Gloria Vanessa (2013) Integración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo I. Pregrado thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthActividad físicaCurrículo escolarDocentesCiclo IPhysical activitySchool curriculumTeachersCycle IIntegración de la actividad física a la organización curricular en instituciones educativas del distrito. Propuesta metodológica para el ciclo ITrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINAL561358.2013.pdfapplication/pdf1187516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20886/1/561358.2013.pdfdf915022937dcb8b04afe7e5ae91a444MD51THUMBNAIL561358.2013.pdf.jpg561358.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4113https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20886/2/561358.2013.pdf.jpgb747f45dd5305780dca8db12de00347bMD52unal/20886oai:repositorio.unal.edu.co:unal/208862022-10-06 23:04:59.02Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |