Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno

El presente documento describe el proceso que se realizó para la construcción y estructuración del diseño Curricular para el entorno físico, del grupo de grados de octavo y noveno de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Diseño que se estructuró teniendo en cuenta las necesidades del en...

Full description

Autores:
García Corredor, Carlos Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59383
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59383
http://bdigital.unal.edu.co/56851/
Palabra clave:
53 Física / Physics
currículo
entorno físico
diseño curricular
PEI
curriculum
physical environment
curricular design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_25e334b6d9003597d70b8dc669acb3a3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59383
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaGarcía Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)e5c0b1ad-4f14-4ae2-bb31-1838dd771f55-1García Corredor, Carlos Alonso764c72bf-2cec-4586-b6eb-258417e9e56a3002019-07-02T15:57:03Z2019-07-02T15:57:03Z2017-05-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59383http://bdigital.unal.edu.co/56851/El presente documento describe el proceso que se realizó para la construcción y estructuración del diseño Curricular para el entorno físico, del grupo de grados de octavo y noveno de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Diseño que se estructuró teniendo en cuenta las necesidades del entorno, los lineamientos curriculares del MEN, el análisis de currículos internacionales, entre otros sustentos teóricos. Para iniciar el proceso se realizó un diagnóstico a través de una encuesta a los docentes de la I.E, con el propósito de reconocer sus prácticas pedagógicas y curriculares en el área de Ciencias y específicamente las relacionadas con el entorno Físico. Los resultados de este diagnóstico evidenciaron que por lo menos para el caso del entorno Físico las practicas pedagógicas y curriculares tenían falencias en su desarrollo y aplicación, teniendo en cuenta esta situación se intervino el diseño curricular y se presentaron sugerencias para su desarrollo, con la intención de generar cambios en algunas prácticas e incidir a futuro en los niveles de desempeño de los estudiantes en el área de física.Abstract. This document describes the process that was made in order to the construction and structure of the curriculum design for the physical environment of eighth and ninth grades in the Educational Institution Julio Cesar Turbay Ayala. Design that was structured according to the environment needs of curricular limits of the MEN, the analysis of international curriculum, among other theoretical supports. In order to begin the process, we realized a diagnostic through the teacher’s survey of the I.E, to recognize his pedagogic and curricular practices in Sciences and specifically the practices related to the Physical environment. The results of this diagnostic demonstrated in Physical environment the pedagogic and curricular practices had lacks in development and application, consider this, the development curriculum was controlled and they presented suggestions for this, with the intention of generating changes in some practices affecting the levels of the students’ performance in the physic area.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía Corredor, Carlos Alonso (2017) Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.53 Física / Physicscurrículoentorno físicodiseño curricularPEIcurriculumphysical environmentcurricular designPropuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcarlosalonsogarciacorredor.2017.pdfapplication/pdf1142301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59383/1/carlosalonsogarciacorredor.2017.pdf35c7a5f59fa6deffeb385b4aa47baaa3MD51THUMBNAILcarlosalonsogarciacorredor.2017.pdf.jpgcarlosalonsogarciacorredor.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4576https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59383/2/carlosalonsogarciacorredor.2017.pdf.jpgd6b05b0b7427a8e5994604d70a02ce14MD52unal/59383oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593832024-04-08 23:13:32.721Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno
title Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno
spellingShingle Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno
53 Física / Physics
currículo
entorno físico
diseño curricular
PEI
curriculum
physical environment
curricular design
title_short Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno
title_full Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno
title_fullStr Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno
title_full_unstemmed Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno
title_sort Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno
dc.creator.fl_str_mv García Corredor, Carlos Alonso
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Corredor, Carlos Alonso
dc.contributor.spa.fl_str_mv Acevedo Caicedo, Myriam Margarita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 53 Física / Physics
topic 53 Física / Physics
currículo
entorno físico
diseño curricular
PEI
curriculum
physical environment
curricular design
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv currículo
entorno físico
diseño curricular
PEI
curriculum
physical environment
curricular design
description El presente documento describe el proceso que se realizó para la construcción y estructuración del diseño Curricular para el entorno físico, del grupo de grados de octavo y noveno de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Diseño que se estructuró teniendo en cuenta las necesidades del entorno, los lineamientos curriculares del MEN, el análisis de currículos internacionales, entre otros sustentos teóricos. Para iniciar el proceso se realizó un diagnóstico a través de una encuesta a los docentes de la I.E, con el propósito de reconocer sus prácticas pedagógicas y curriculares en el área de Ciencias y específicamente las relacionadas con el entorno Físico. Los resultados de este diagnóstico evidenciaron que por lo menos para el caso del entorno Físico las practicas pedagógicas y curriculares tenían falencias en su desarrollo y aplicación, teniendo en cuenta esta situación se intervino el diseño curricular y se presentaron sugerencias para su desarrollo, con la intención de generar cambios en algunas prácticas e incidir a futuro en los niveles de desempeño de los estudiantes en el área de física.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-23
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:57:03Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:57:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59383
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56851/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59383
http://bdigital.unal.edu.co/56851/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Corredor, Carlos Alonso (2017) Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59383/1/carlosalonsogarciacorredor.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59383/2/carlosalonsogarciacorredor.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 35c7a5f59fa6deffeb385b4aa47baaa3
d6b05b0b7427a8e5994604d70a02ce14
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089808941678592