Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno
El presente documento describe el proceso que se realizó para la construcción y estructuración del diseño Curricular para el entorno físico, del grupo de grados de octavo y noveno de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Diseño que se estructuró teniendo en cuenta las necesidades del en...
- Autores:
-
García Corredor, Carlos Alonso
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59383
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59383
http://bdigital.unal.edu.co/56851/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
currículo
entorno físico
diseño curricular
PEI
curriculum
physical environment
curricular design
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_25e334b6d9003597d70b8dc669acb3a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59383 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Caicedo, Myriam MargaritaGarcía Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)e5c0b1ad-4f14-4ae2-bb31-1838dd771f55-1García Corredor, Carlos Alonso764c72bf-2cec-4586-b6eb-258417e9e56a3002019-07-02T15:57:03Z2019-07-02T15:57:03Z2017-05-23https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59383http://bdigital.unal.edu.co/56851/El presente documento describe el proceso que se realizó para la construcción y estructuración del diseño Curricular para el entorno físico, del grupo de grados de octavo y noveno de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Diseño que se estructuró teniendo en cuenta las necesidades del entorno, los lineamientos curriculares del MEN, el análisis de currículos internacionales, entre otros sustentos teóricos. Para iniciar el proceso se realizó un diagnóstico a través de una encuesta a los docentes de la I.E, con el propósito de reconocer sus prácticas pedagógicas y curriculares en el área de Ciencias y específicamente las relacionadas con el entorno Físico. Los resultados de este diagnóstico evidenciaron que por lo menos para el caso del entorno Físico las practicas pedagógicas y curriculares tenían falencias en su desarrollo y aplicación, teniendo en cuenta esta situación se intervino el diseño curricular y se presentaron sugerencias para su desarrollo, con la intención de generar cambios en algunas prácticas e incidir a futuro en los niveles de desempeño de los estudiantes en el área de física.Abstract. This document describes the process that was made in order to the construction and structure of the curriculum design for the physical environment of eighth and ninth grades in the Educational Institution Julio Cesar Turbay Ayala. Design that was structured according to the environment needs of curricular limits of the MEN, the analysis of international curriculum, among other theoretical supports. In order to begin the process, we realized a diagnostic through the teacher’s survey of the I.E, to recognize his pedagogic and curricular practices in Sciences and specifically the practices related to the Physical environment. The results of this diagnostic demonstrated in Physical environment the pedagogic and curricular practices had lacks in development and application, consider this, the development curriculum was controlled and they presented suggestions for this, with the intention of generating changes in some practices affecting the levels of the students’ performance in the physic area.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesGarcía Corredor, Carlos Alonso (2017) Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.53 Física / Physicscurrículoentorno físicodiseño curricularPEIcurriculumphysical environmentcurricular designPropuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALcarlosalonsogarciacorredor.2017.pdfapplication/pdf1142301https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59383/1/carlosalonsogarciacorredor.2017.pdf35c7a5f59fa6deffeb385b4aa47baaa3MD51THUMBNAILcarlosalonsogarciacorredor.2017.pdf.jpgcarlosalonsogarciacorredor.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4576https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59383/2/carlosalonsogarciacorredor.2017.pdf.jpgd6b05b0b7427a8e5994604d70a02ce14MD52unal/59383oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593832024-04-08 23:13:32.721Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno |
title |
Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno |
spellingShingle |
Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno 53 Física / Physics currículo entorno físico diseño curricular PEI curriculum physical environment curricular design |
title_short |
Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno |
title_full |
Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno |
title_fullStr |
Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno |
title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno |
title_sort |
Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
García Corredor, Carlos Alonso |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Corredor, Carlos Alonso |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Caicedo, Myriam Margarita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics |
topic |
53 Física / Physics currículo entorno físico diseño curricular PEI curriculum physical environment curricular design |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
currículo entorno físico diseño curricular PEI curriculum physical environment curricular design |
description |
El presente documento describe el proceso que se realizó para la construcción y estructuración del diseño Curricular para el entorno físico, del grupo de grados de octavo y noveno de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Diseño que se estructuró teniendo en cuenta las necesidades del entorno, los lineamientos curriculares del MEN, el análisis de currículos internacionales, entre otros sustentos teóricos. Para iniciar el proceso se realizó un diagnóstico a través de una encuesta a los docentes de la I.E, con el propósito de reconocer sus prácticas pedagógicas y curriculares en el área de Ciencias y específicamente las relacionadas con el entorno Físico. Los resultados de este diagnóstico evidenciaron que por lo menos para el caso del entorno Físico las practicas pedagógicas y curriculares tenían falencias en su desarrollo y aplicación, teniendo en cuenta esta situación se intervino el diseño curricular y se presentaron sugerencias para su desarrollo, con la intención de generar cambios en algunas prácticas e incidir a futuro en los niveles de desempeño de los estudiantes en el área de física. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-23 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:57:03Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:57:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59383 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56851/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59383 http://bdigital.unal.edu.co/56851/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Corredor, Carlos Alonso (2017) Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59383/1/carlosalonsogarciacorredor.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59383/2/carlosalonsogarciacorredor.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
35c7a5f59fa6deffeb385b4aa47baaa3 d6b05b0b7427a8e5994604d70a02ce14 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089808941678592 |