Propuesta de diseño curricular para el entorno físico del grupo de grados de octavo y noveno

El presente documento describe el proceso que se realizó para la construcción y estructuración del diseño Curricular para el entorno físico, del grupo de grados de octavo y noveno de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Diseño que se estructuró teniendo en cuenta las necesidades del en...

Full description

Autores:
García Corredor, Carlos Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59383
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59383
http://bdigital.unal.edu.co/56851/
Palabra clave:
53 Física / Physics
currículo
entorno físico
diseño curricular
PEI
curriculum
physical environment
curricular design
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento describe el proceso que se realizó para la construcción y estructuración del diseño Curricular para el entorno físico, del grupo de grados de octavo y noveno de la Institución Educativa Julio Cesar Turbay Ayala. Diseño que se estructuró teniendo en cuenta las necesidades del entorno, los lineamientos curriculares del MEN, el análisis de currículos internacionales, entre otros sustentos teóricos. Para iniciar el proceso se realizó un diagnóstico a través de una encuesta a los docentes de la I.E, con el propósito de reconocer sus prácticas pedagógicas y curriculares en el área de Ciencias y específicamente las relacionadas con el entorno Físico. Los resultados de este diagnóstico evidenciaron que por lo menos para el caso del entorno Físico las practicas pedagógicas y curriculares tenían falencias en su desarrollo y aplicación, teniendo en cuenta esta situación se intervino el diseño curricular y se presentaron sugerencias para su desarrollo, con la intención de generar cambios en algunas prácticas e incidir a futuro en los niveles de desempeño de los estudiantes en el área de física.