Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico
El presente trabajo se desarrolla con estudiantes del grado 8°2, en la institución educativa San Fernando de Amagá, tiene como finalidad, la enseñanza de la educación ambiental, basados en los conceptos de conservación de suelos y biodiversidad, mediante la implementación de un proyecto de aula, que...
- Autores:
-
Corrrea González, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63993
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63993
http://bdigital.unal.edu.co/64680/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
aprendizaje significativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_25ac2203b640c1a7728a1dbd9591eda6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63993 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LuciaCorrrea González, Juan Guillermofd1796b0-f555-4eb7-b1c9-cc8d26d7bd4d3002019-07-02T22:22:22Z2019-07-02T22:22:22Z2018-06-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63993http://bdigital.unal.edu.co/64680/El presente trabajo se desarrolla con estudiantes del grado 8°2, en la institución educativa San Fernando de Amagá, tiene como finalidad, la enseñanza de la educación ambiental, basados en los conceptos de conservación de suelos y biodiversidad, mediante la implementación de un proyecto de aula, que utiliza la huerta de aromáticas como estrategia didáctica; el marco teórico se fundamenta en los principios facilitadores del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio. Moreira; en primera instancia se diagnóstica los conocimientos previos de las temáticas a abordar, posterior a ello se aplica el material educativo para la intervención y se construye e implementa la huerta de aromáticas. Durante todo el proceso es evidente la motivación y el compromiso de la mayoría de los estudiantes, una vez finalizada la intervención se concluye que casi la totalidad de los estudiantes aprendieron los conceptos relacionados con la temática, siendo la huerta de aromáticas el eje de este aprendizaje. Enseñanza, aprendizaje, significativo, conservación, biodiversidadAbstract: The present worksdevelope with students of 8th grade, 2, in the San Fernando de Amagá educational institution, has how purpose the teaching ofthe environmental education, based on the concepts of soil and biodiversity conservation, through the implementation of a project of the classroom, which uses the aromatic vegetable garden as a didactic strategy; The theoretical framework is based on the facilitating principles of Marco Antonio's Moreira significant critical learning.; In the first instance, prior knowledge of the topics to be addressed is diagnosed, after which the educational material for the intervention is applied and the aromatic vegetable garden is built and implemented. Throughout the process, the motivation and commitment of the majority of the students is evident. Once the intervention is concluded, it is concluded that almost all of the students learned the concepts related to the subject, being the aroma garden the axis of this learning. Keywords: Palabras clave en inglés Teaching, learning, meaningful, conservation, biodiversityapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCorrrea González, Juan Guillermo (2018) Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanza de las cienciasEducación ambientalaprendizaje significativoDiseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo críticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15459017.2018.pdfapplication/pdf3762336https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63993/1/15459017.2018.pdff9a736a0829dca4adabad7dae03356ceMD51THUMBNAIL15459017.2018.pdf.jpg15459017.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63993/2/15459017.2018.pdf.jpgf9e2ff5d950ef8d3f5a79532ab8306deMD52unal/63993oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639932023-04-24 23:06:13.019Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico |
title |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico |
spellingShingle |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico 37 Educación / Education Enseñanza de las ciencias Educación ambiental aprendizaje significativo |
title_short |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico |
title_full |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico |
title_fullStr |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico |
title_full_unstemmed |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico |
title_sort |
Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico |
dc.creator.fl_str_mv |
Corrrea González, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Corrrea González, Juan Guillermo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cardona Salazar, Blanca Lucia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Enseñanza de las ciencias Educación ambiental aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de las ciencias Educación ambiental aprendizaje significativo |
description |
El presente trabajo se desarrolla con estudiantes del grado 8°2, en la institución educativa San Fernando de Amagá, tiene como finalidad, la enseñanza de la educación ambiental, basados en los conceptos de conservación de suelos y biodiversidad, mediante la implementación de un proyecto de aula, que utiliza la huerta de aromáticas como estrategia didáctica; el marco teórico se fundamenta en los principios facilitadores del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio. Moreira; en primera instancia se diagnóstica los conocimientos previos de las temáticas a abordar, posterior a ello se aplica el material educativo para la intervención y se construye e implementa la huerta de aromáticas. Durante todo el proceso es evidente la motivación y el compromiso de la mayoría de los estudiantes, una vez finalizada la intervención se concluye que casi la totalidad de los estudiantes aprendieron los conceptos relacionados con la temática, siendo la huerta de aromáticas el eje de este aprendizaje. Enseñanza, aprendizaje, significativo, conservación, biodiversidad |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-06-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:22:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T22:22:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63993 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/64680/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63993 http://bdigital.unal.edu.co/64680/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Corrrea González, Juan Guillermo (2018) Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63993/1/15459017.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63993/2/15459017.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9a736a0829dca4adabad7dae03356ce f9e2ff5d950ef8d3f5a79532ab8306de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090235110227968 |