Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico

El presente trabajo se desarrolla con estudiantes del grado 8°2, en la institución educativa San Fernando de Amagá, tiene como finalidad, la enseñanza de la educación ambiental, basados en los conceptos de conservación de suelos y biodiversidad, mediante la implementación de un proyecto de aula, que...

Full description

Autores:
Corrrea González, Juan Guillermo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63993
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63993
http://bdigital.unal.edu.co/64680/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_25ac2203b640c1a7728a1dbd9591eda6
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63993
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cardona Salazar, Blanca LuciaCorrrea González, Juan Guillermofd1796b0-f555-4eb7-b1c9-cc8d26d7bd4d3002019-07-02T22:22:22Z2019-07-02T22:22:22Z2018-06-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63993http://bdigital.unal.edu.co/64680/El presente trabajo se desarrolla con estudiantes del grado 8°2, en la institución educativa San Fernando de Amagá, tiene como finalidad, la enseñanza de la educación ambiental, basados en los conceptos de conservación de suelos y biodiversidad, mediante la implementación de un proyecto de aula, que utiliza la huerta de aromáticas como estrategia didáctica; el marco teórico se fundamenta en los principios facilitadores del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio. Moreira; en primera instancia se diagnóstica los conocimientos previos de las temáticas a abordar, posterior a ello se aplica el material educativo para la intervención y se construye e implementa la huerta de aromáticas. Durante todo el proceso es evidente la motivación y el compromiso de la mayoría de los estudiantes, una vez finalizada la intervención se concluye que casi la totalidad de los estudiantes aprendieron los conceptos relacionados con la temática, siendo la huerta de aromáticas el eje de este aprendizaje. Enseñanza, aprendizaje, significativo, conservación, biodiversidadAbstract: The present worksdevelope with students of 8th grade, 2, in the San Fernando de Amagá educational institution, has how purpose the teaching ofthe environmental education, based on the concepts of soil and biodiversity conservation, through the implementation of a project of the classroom, which uses the aromatic vegetable garden as a didactic strategy; The theoretical framework is based on the facilitating principles of Marco Antonio's Moreira significant critical learning.; In the first instance, prior knowledge of the topics to be addressed is diagnosed, after which the educational material for the intervention is applied and the aromatic vegetable garden is built and implemented. Throughout the process, the motivation and commitment of the majority of the students is evident. Once the intervention is concluded, it is concluded that almost all of the students learned the concepts related to the subject, being the aroma garden the axis of this learning. Keywords: Palabras clave en inglés Teaching, learning, meaningful, conservation, biodiversityapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasCorrrea González, Juan Guillermo (2018) Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / EducationEnseñanza de las cienciasEducación ambientalaprendizaje significativoDiseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo críticoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15459017.2018.pdfapplication/pdf3762336https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63993/1/15459017.2018.pdff9a736a0829dca4adabad7dae03356ceMD51THUMBNAIL15459017.2018.pdf.jpg15459017.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4898https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63993/2/15459017.2018.pdf.jpgf9e2ff5d950ef8d3f5a79532ab8306deMD52unal/63993oai:repositorio.unal.edu.co:unal/639932023-04-24 23:06:13.019Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico
title Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico
spellingShingle Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico
37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
aprendizaje significativo
title_short Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico
title_full Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico
title_fullStr Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico
title_full_unstemmed Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico
title_sort Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico
dc.creator.fl_str_mv Corrrea González, Juan Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Corrrea González, Juan Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Cardona Salazar, Blanca Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
aprendizaje significativo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Enseñanza de las ciencias
Educación ambiental
aprendizaje significativo
description El presente trabajo se desarrolla con estudiantes del grado 8°2, en la institución educativa San Fernando de Amagá, tiene como finalidad, la enseñanza de la educación ambiental, basados en los conceptos de conservación de suelos y biodiversidad, mediante la implementación de un proyecto de aula, que utiliza la huerta de aromáticas como estrategia didáctica; el marco teórico se fundamenta en los principios facilitadores del aprendizaje significativo crítico de Marco Antonio. Moreira; en primera instancia se diagnóstica los conocimientos previos de las temáticas a abordar, posterior a ello se aplica el material educativo para la intervención y se construye e implementa la huerta de aromáticas. Durante todo el proceso es evidente la motivación y el compromiso de la mayoría de los estudiantes, una vez finalizada la intervención se concluye que casi la totalidad de los estudiantes aprendieron los conceptos relacionados con la temática, siendo la huerta de aromáticas el eje de este aprendizaje. Enseñanza, aprendizaje, significativo, conservación, biodiversidad
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-27
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:22:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:22:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63993
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/64680/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63993
http://bdigital.unal.edu.co/64680/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Corrrea González, Juan Guillermo (2018) Diseño de un proyecto de aula, para la enseñanza de la Educación Ambiental, mediante la implementación de una huerta escolar de Aromáticas, como estrategia para un aprendizaje significativo crítico. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63993/1/15459017.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63993/2/15459017.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f9a736a0829dca4adabad7dae03356ce
f9e2ff5d950ef8d3f5a79532ab8306de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090235110227968