Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso

Las estrategias didácticas son técnicas que facilitan la comunicación y el uso comprensivo del conocimiento. Este estudio de caso analiza las estrategias de enseñanza utilizadas por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, para pot...

Full description

Autores:
Puerta Valderrama, Diana Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68723
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68723
http://bdigital.unal.edu.co/69881/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia de enseñanza,
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
Teaching strategies
Scientific thought
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_25a92227f1b73641172a8d70ab26f8ba
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68723
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Vasquez, ConsueloPuerta Valderrama, Diana Isabelcd00f9f7-c2a1-47f6-b3c3-ab64091fbfd33002019-07-03T07:36:29Z2019-07-03T07:36:29Zhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68723http://bdigital.unal.edu.co/69881/Las estrategias didácticas son técnicas que facilitan la comunicación y el uso comprensivo del conocimiento. Este estudio de caso analiza las estrategias de enseñanza utilizadas por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, para potencializar el pensamiento científico de los educandos. En este sentido, se crearon un conjunto de herramientas para el análisis, la triangulación e interpretación de los datos, por medio de un cuestionario virtual, tablas y diagramas que articularon las estrategias, los recursos, las competencias y los desempeños en ciencias naturales. Los resultados develaron una visión generalizada de la ciencia como un conjunto de contenidos que fortalecen más las competencias básicas que las de pensamiento reflexivo y crítico; lo anterior denota la importancia de usar estrategias didácticas alternativas que incluyan diferentes desempeños de las competencias científicas.Abstract: Teaching strategies are techniques that make easier the communication and use of comprehended knowledge. This monograph research analyses the methodologies used by students on environmental education and biology from University of Quindío; exposes the importance of using alternative teaching strategies including the different scientific competences achievements in order to strengthen the learners’ scientific thought. In this way, analysis, triangulation and interpretation of data were made with a group of tools which were designed for; by means of a virtual questionnaire, data grids and diagrams that articulate the resources, the competences and the achievements for Natural Sciences. The results showed a clear and common view of science as an assembly of contents focused on improving lower learning strategies basically, instead of those ones necessaries for getting a reflexive and critic thoughtapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPuerta Valderrama, Diana Isabel Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia de enseñanza,Pensamiento científicoEnseñanza de las cienciasTeaching strategiesScientific thoughtFormación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de casoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1094909583.2018.pdfapplication/pdf2296893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68723/1/1094909583.2018.pdffbe88aa3bae4d90c419f745e241d5f15MD51THUMBNAIL1094909583.2018.pdf.jpg1094909583.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68723/2/1094909583.2018.pdf.jpg1486f2e9a961ad967baf3389a934bd43MD52unal/68723oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687232024-05-28 23:09:00.83Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso
title Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso
spellingShingle Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia de enseñanza,
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
Teaching strategies
Scientific thought
title_short Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso
title_full Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso
title_fullStr Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso
title_full_unstemmed Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso
title_sort Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Puerta Valderrama, Diana Isabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Puerta Valderrama, Diana Isabel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Vasquez, Consuelo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia de enseñanza,
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
Teaching strategies
Scientific thought
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia de enseñanza,
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
Teaching strategies
Scientific thought
description Las estrategias didácticas son técnicas que facilitan la comunicación y el uso comprensivo del conocimiento. Este estudio de caso analiza las estrategias de enseñanza utilizadas por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, para potencializar el pensamiento científico de los educandos. En este sentido, se crearon un conjunto de herramientas para el análisis, la triangulación e interpretación de los datos, por medio de un cuestionario virtual, tablas y diagramas que articularon las estrategias, los recursos, las competencias y los desempeños en ciencias naturales. Los resultados develaron una visión generalizada de la ciencia como un conjunto de contenidos que fortalecen más las competencias básicas que las de pensamiento reflexivo y crítico; lo anterior denota la importancia de usar estrategias didácticas alternativas que incluyan diferentes desempeños de las competencias científicas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:36:29Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T07:36:29Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68723
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/69881/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68723
http://bdigital.unal.edu.co/69881/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Puerta Valderrama, Diana Isabel Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68723/1/1094909583.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68723/2/1094909583.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fbe88aa3bae4d90c419f745e241d5f15
1486f2e9a961ad967baf3389a934bd43
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090155457249280