Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso
Las estrategias didácticas son técnicas que facilitan la comunicación y el uso comprensivo del conocimiento. Este estudio de caso analiza las estrategias de enseñanza utilizadas por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, para pot...
- Autores:
-
Puerta Valderrama, Diana Isabel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68723
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68723
http://bdigital.unal.edu.co/69881/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia de enseñanza,
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
Teaching strategies
Scientific thought
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_25a92227f1b73641172a8d70ab26f8ba |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68723 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Vasquez, ConsueloPuerta Valderrama, Diana Isabelcd00f9f7-c2a1-47f6-b3c3-ab64091fbfd33002019-07-03T07:36:29Z2019-07-03T07:36:29Zhttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68723http://bdigital.unal.edu.co/69881/Las estrategias didácticas son técnicas que facilitan la comunicación y el uso comprensivo del conocimiento. Este estudio de caso analiza las estrategias de enseñanza utilizadas por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, para potencializar el pensamiento científico de los educandos. En este sentido, se crearon un conjunto de herramientas para el análisis, la triangulación e interpretación de los datos, por medio de un cuestionario virtual, tablas y diagramas que articularon las estrategias, los recursos, las competencias y los desempeños en ciencias naturales. Los resultados develaron una visión generalizada de la ciencia como un conjunto de contenidos que fortalecen más las competencias básicas que las de pensamiento reflexivo y crítico; lo anterior denota la importancia de usar estrategias didácticas alternativas que incluyan diferentes desempeños de las competencias científicas.Abstract: Teaching strategies are techniques that make easier the communication and use of comprehended knowledge. This monograph research analyses the methodologies used by students on environmental education and biology from University of Quindío; exposes the importance of using alternative teaching strategies including the different scientific competences achievements in order to strengthen the learners’ scientific thought. In this way, analysis, triangulation and interpretation of data were made with a group of tools which were designed for; by means of a virtual questionnaire, data grids and diagrams that articulate the resources, the competences and the achievements for Natural Sciences. The results showed a clear and common view of science as an assembly of contents focused on improving lower learning strategies basically, instead of those ones necessaries for getting a reflexive and critic thoughtapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPuerta Valderrama, Diana Isabel Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEstrategia de enseñanza,Pensamiento científicoEnseñanza de las cienciasTeaching strategiesScientific thoughtFormación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de casoDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL1094909583.2018.pdfapplication/pdf2296893https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68723/1/1094909583.2018.pdffbe88aa3bae4d90c419f745e241d5f15MD51THUMBNAIL1094909583.2018.pdf.jpg1094909583.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4592https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68723/2/1094909583.2018.pdf.jpg1486f2e9a961ad967baf3389a934bd43MD52unal/68723oai:repositorio.unal.edu.co:unal/687232024-05-28 23:09:00.83Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso |
title |
Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso |
spellingShingle |
Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso 37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estrategia de enseñanza, Pensamiento científico Enseñanza de las ciencias Teaching strategies Scientific thought |
title_short |
Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso |
title_full |
Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso |
title_fullStr |
Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso |
title_sort |
Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso |
dc.creator.fl_str_mv |
Puerta Valderrama, Diana Isabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Puerta Valderrama, Diana Isabel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Arango Vasquez, Consuelo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
topic |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science Estrategia de enseñanza, Pensamiento científico Enseñanza de las ciencias Teaching strategies Scientific thought |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia de enseñanza, Pensamiento científico Enseñanza de las ciencias Teaching strategies Scientific thought |
description |
Las estrategias didácticas son técnicas que facilitan la comunicación y el uso comprensivo del conocimiento. Este estudio de caso analiza las estrategias de enseñanza utilizadas por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, para potencializar el pensamiento científico de los educandos. En este sentido, se crearon un conjunto de herramientas para el análisis, la triangulación e interpretación de los datos, por medio de un cuestionario virtual, tablas y diagramas que articularon las estrategias, los recursos, las competencias y los desempeños en ciencias naturales. Los resultados develaron una visión generalizada de la ciencia como un conjunto de contenidos que fortalecen más las competencias básicas que las de pensamiento reflexivo y crítico; lo anterior denota la importancia de usar estrategias didácticas alternativas que incluyan diferentes desempeños de las competencias científicas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:36:29Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T07:36:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68723 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/69881/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68723 http://bdigital.unal.edu.co/69881/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Puerta Valderrama, Diana Isabel Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68723/1/1094909583.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/68723/2/1094909583.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fbe88aa3bae4d90c419f745e241d5f15 1486f2e9a961ad967baf3389a934bd43 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090155457249280 |