Formación inicial de los docentes de ciencias naturales : monografía de estudio de caso

Las estrategias didácticas son técnicas que facilitan la comunicación y el uso comprensivo del conocimiento. Este estudio de caso analiza las estrategias de enseñanza utilizadas por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, para pot...

Full description

Autores:
Puerta Valderrama, Diana Isabel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68723
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68723
http://bdigital.unal.edu.co/69881/
Palabra clave:
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Estrategia de enseñanza,
Pensamiento científico
Enseñanza de las ciencias
Teaching strategies
Scientific thought
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las estrategias didácticas son técnicas que facilitan la comunicación y el uso comprensivo del conocimiento. Este estudio de caso analiza las estrategias de enseñanza utilizadas por los estudiantes del Programa de Licenciatura en Biología y Educación Ambiental de la Universidad del Quindío, para potencializar el pensamiento científico de los educandos. En este sentido, se crearon un conjunto de herramientas para el análisis, la triangulación e interpretación de los datos, por medio de un cuestionario virtual, tablas y diagramas que articularon las estrategias, los recursos, las competencias y los desempeños en ciencias naturales. Los resultados develaron una visión generalizada de la ciencia como un conjunto de contenidos que fortalecen más las competencias básicas que las de pensamiento reflexivo y crítico; lo anterior denota la importancia de usar estrategias didácticas alternativas que incluyan diferentes desempeños de las competencias científicas.