Estructura urbana y movilidad: aplicación de principios DOT en la formulación de lineamientos para la planeación del sector del mercado de Bazurto

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos

Autores:
Arenas Novoa, Santiago
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80074
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80074
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Palabra clave:
720 - Arquitectura
Ordenamiento territorial
Bloques Urbanísmo
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Mercado
Principios DOT
Estructura urbana
Movilidad
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Silva Ardila, Diego56c76cb2d4af57ba45b422ede942e625Villamizar Duarte, Natalia Carolina2765601e25a06aee6e2224f5f365e769Arenas Novoa, Santiago4e1341ba001d95c48aa9f1101164eda26002021-09-01T19:42:42Z2021-09-01T19:42:42Z2021-06-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80074Universidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/https://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosCartagena de Indias hoy en día presenta un deterioro en la estructura urbana (estructura física) y estructura vital (actividad), el cual se aprecia en un panorama general de ciudad y puntualmente en el sector del mercado de Bazurto, en respuesta, la Administración Distrital propone como solución trasladar el mercado. El objetivo de este Trabajo Final de Maestría (TFM) radica en identificar las problemáticas del deterioro y formular lineamientos para la planificación estratégica urbana del sector del mercado de Bazurto, a través de la aplicación de los principios del Desarrollo Orientado al Tránsito (DOT) y las estrategias de la Gestión de la Movilidad (TDM), a fin de que se realice un traslado parcial del mercado del Bazurto, es decir, dejar parte del mercado con una ocupación directamente proporcional al espacio disponible que ocupa el edificio original inaugurado en 1978, y convertirlo en un mercado minorista de carácter sectorial y turístico, articulado con nuevos usos, espacio público y un intercambiador para el sistema integrado de transporte público multimodal. Ese trabajo se desarrolló mediante un diseño metodológico no experimental, descriptivo con un corte longitudinal y diseño tendencial con revisión estadística (2001-2019) del crecimiento poblacional en Cartagena y de las dimensiones identificadas en el sector (espacial, socioeconómicos/demográficos, sociocultural y ambiental) y documental (2001-2019) para el contexto normativo, planes de desarrollo e historia del mercado, así mismo con un corte transversal (hoy) de la estructura urbana y vital. Esta información fue recolectada mediante fuentes de información primarias y secundarias, las fuentes primarias son: la observación de campo, encuestas y entrevistas para la construcción del análisis multidimensional, cartografía de Cartagena y del sector e imágenes satelitales, Informe de calidad de vida 2018 – Cartagena como vamos, y fuentes secundarias como revisión de contexto histórico y de planeación urbana, datos estadísticos y poblacionales, mediante instrumentos normativos en los que se analizan los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), Planes de Desarrollo, Ley 1083 de 2006/Decreto 798 de 2010 de movilidad a través de la identificación de las iniciativas en los POT y los CONPES. A partir del análisis de información desde las diversas fuentes, se identificó que el sector presenta dimensiones: espacial en las que se identificó hacinamiento e invasión por parte del comercio informal del espacio público y las vías del sector, socioeconómicos/demográficos se identifica que las dinámicas del sector son esenciales para el funcionamiento de la ciudad, sociocultural al predominar una cultura de arraigo al mercado, sin embargo, se presentan costumbres dadas al desorden, el caos y la poca salubridad del sector y ambiental que colocan en riesgo al sector y la ciudadanía cartagenera al ser la principal fuente de residuos sólidos que contaminan al interior del mercado, el perímetro inmediato y la ciénaga las Quintas, así mismo se presenta una la desconexión entre los instrumentos de política pública y la ejecución de proyectos y programas en la ciudad. El mercado de Bazurto es una centralidad urbana con dinámicas sociales, económicas y culturales que benefician a la población y que por tanto trasladar nuevamente el mercado no es la solución óptima. Como solución urbanística integrada se plantea formular lineamientos para la planificación estratégica urbana, que garanticen la calidad espacial, la gestión eficiente de uso del suelo, los limitantes del diseño y el desarrollo futuro, desde una escala local y urbana a través de la aplicación del Desarrollo Orientado al Tránsito (DOT) y Gestión de la movilidad (TDM), que reduzcan los costos ambientales y financieros en su aplicación regenerando el sector y conservando parcialmente el Mercado de Bazurto en su localización actual. (Texto tomado de la fuente)Nowadays Cartagena de Indias has shown a deterioration in the urban structure (physical structure) and vital structure (activity), which can be seen in a general panorama of the city and punctually in the Bazurto market sector, in response, the District Administration proposes as a solution to move the market. The objective of this Final Master's Thesis (TFM) is to identify the issues of deterioration and forms guidelines for strategic urban planning of the Bazurto market sector, through the application of the principles of Traffic-Oriented Development (DOT) and the strategies of the Mobility Management (TDM), in order to carry out a partial transfer of the Bazurto market, that is to say, to leave part of the market with an occupation directly proportional to the available space occupied by the original building inaugurated in 1978, and turn it into a sectorial and tourist retail market, articulated with new uses, public space and an interchange for the integrated multimodal public transport system. This work was developed through a non-experimental, descriptive methodological design with a longitudinal section and trend design with statistical review (2001-2019) of the population growth in Cartagena and the dimensions identified in the sector (spatial, socioeconomic / demographic, sociocultural and environmental) and documentary (2001-2019) for the regulatory context, development plans and history of the market, furthermore, with a cross section (at the present time) of the urban and vital structure. This information was collected through primary and secondary information sources, the primary sources are: field observation, surveys and interviews for the construction of the multidimensional analysis, cartography of Cartagena and the sector and satellite images, Quality of Life Report 2018 - Cartagena as we are going, and secondary sources such as a review of the historical context and urban planning, statistical and population data, through normative instruments in which the Territorial Organization Plans (POT), Development Plans, Law 1083 of 2006 / Decree 798 of 2010 mobility through the identification of initiatives in the POT and CONPES. Since the analysis of information from the various sources, it was identified that the sector presents dimensions: spatial in which overcrowding and invasion by informal commerce of public space and the sector's pathways were identified, socio-economic / demographic, it is identified that the dynamics The sector is essential for the functioning of the city, sociocultural as a culture of roots in the market predominates, however, there are customs due to disorder, chaos and the poor health of the sector and the environment that put the sector and citizens at risk, as it is the main source of solid waste that contaminates the interior of the market, the immediate perimeter and La Ciénaga las Quinta, in the same way, there is a disconnect between the instruments of public policy and the execution of projects and programs in the city. The Bazurto market is an urban centrality with social, economic, and cultural dynamics that benefit the population and hence relocating the market again is not the optimal solution. As an integrated urban solution, it is proposed to formulate guidelines for strategic urban planning, which guarantee spatial quality, efficient management of land use, design limitations and future development, from a local and urban scale through the application of Development. Oriented to Transit (DOT) and Mobility Management (TDM), which reduce environmental and financial costs in its application, regenerating the sector and partially preserving the Bazurto Market in its current location.MaestríaMagíster en UrbanismoMagíster en UrbanismoEl proceso metodológico es no experimental, descriptivo con un corte longitudinal y diseño tendencial con revisión estadística (2001-2019) y documental (2001-2019), así mismo con un corte transversal y diseño descriptivo en el que se indagó en las problemáticas y como inciden en las condiciones de deterioro y oportunidades de desarrollo para el sector del mercado de Bazurto, esto mediante la observación de campo, elaboración de cartografía, 112 encuestas a personas del sector: comerciantes(20), conductores (20), compradores (20) y visitantes y residentes de Cartagena (52), y entrevistas semiestructuradas y no estructuradas. Para la toma de datos, recolección y análisis de la información se realizó revisión bibliográfica de contexto histórico, revisión normativa y datos estadísticos. Procedimiento: La información contenida en el presente trabajo, surge de una estructura dada desde la observación, apoyada en documentos estadísticos de población y percepción ciudadana, además de una revisión normativa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y Planes de Desarrollo, instrumentos de planificación que son esenciales para entender como la estructura urbana (medio físico), ha sido planeada y ejecutada, de este modo establecer si hay o no relación con la realidad del sector para el año 2019, igualmente mediante la observación de campo, elaboración de cartografía, encuestas y entrevistas semiestructuradas y no estructuradas, se establece como la estructura vital (las actividades del lugar, el valor cultural, económico y social que tiene la centralidad), ha generado problemáticas espaciales, socioeconómicas/demográficas, socioculturales y ambientales que han causado condiciones de deterioro a lo largo del periodo estudiado (2001 – 2019), a partir de este diagnóstico, se identifican las conexiones entre la estructura urbana y vital, y como a partir de la aplicación de los principios DOT y las estrategias de gestión de la movilidad (Ver tabla 10 y 11), se identifican las oportunidades del sector para su desarrollo, y como resultado se formulan los lineamientos de planificación estratégica urbana para el sector mercado del mercado de Bazurto.Arquitectura y Urbanismo185 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en UrbanismoBogotá - Artes - Maestría en UrbanismoEscuela de Arquitectura y UrbanismoFacultad de ArtesFacultad de ArtesBogotá, ColombiaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá720 - ArquitecturaOrdenamiento territorialBloques UrbanísmoBlocks (city planning)Áreas urbanasurban areasMercadoPrincipios DOTEstructura urbanaMovilidadMarketTOD PrinciplesUrban structureMobilityEstructura urbana y movilidad: aplicación de principios DOT en la formulación de lineamientos para la planeación del sector del mercado de BazurtoUrban structure and mobility: application of TOD principles in the formulation of guidelines for the planning of the Bazurto market sectorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCartagenaAbarca, F y Campos, F. 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Urbanismoapplication/pdf66074029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80074/4/Estructura_urbana_y_movilidad_aplicaci%c3%b3n_de_principios_DOT_en_la_formulaci%c3%b3n_lineamientos.pdf3ec5a211ee67fc63fcc7312797666c90MD54THUMBNAILEstructura_urbana_y_movilidad_aplicación_de_principios_DOT_en_la_formulación_lineamientos.pdf.jpgEstructura_urbana_y_movilidad_aplicación_de_principios_DOT_en_la_formulación_lineamientos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4338https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/80074/5/Estructura_urbana_y_movilidad_aplicaci%c3%b3n_de_principios_DOT_en_la_formulaci%c3%b3n_lineamientos.pdf.jpg83da9d459c5b2e0e4ec7cd47d05f6a62MD55unal/80074oai:repositorio.unal.edu.co:unal/800742024-10-22 13:52:12.878Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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