Las redes de los afectos: aprendizajes en la Red de Rehabilitación Basada en Comunidad de las Américas

Antecedentes. Las redes son escenarios de concertación y articulación, de afectos, de amores y desamores entre los actores que hacen parte de ellas. Los actores están mediados por intereses acordes con sus contextos y vivencias.Objetivo. Presentar los aprendizajes vividos durante el proceso de lider...

Full description

Autores:
García-Ruiz, Solángel
Quintana, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65298
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65298
http://bdigital.unal.edu.co/66321/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Community Networks
People with Disabilities
Latin America
Redes comunitarias
Persona con discapacidad
América Latina
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes. Las redes son escenarios de concertación y articulación, de afectos, de amores y desamores entre los actores que hacen parte de ellas. Los actores están mediados por intereses acordes con sus contextos y vivencias.Objetivo. Presentar los aprendizajes vividos durante el proceso de liderazgo de la Red de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) de las Américas a partir de los postulados de José Bernardo Toro.Desarrollo del tema. Se identifican tres momentos de la experiencia vivida: primer momento, armando la red; segundo momento, viviendo la red y tercer momento, recuperando aprendizajes. El artículo incluye un panorama general de la estructuración de las redes de RBC en el mundo y una descripción de las redes que se consolidan alrededor de la discapacidad en las Américas, ello con el propósito de reflexionar sobre el trabajo en red y en equipo.Conclusiones. Los aprendizajes vividos durante los tres últimos años se relacionan con aprender a no agredir al congénere, a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo y a valorar el saber social. Finalmente, damos algunas recomendaciones sobre el camino a seguir.