Rituales poéticos. Los espacios liminales del actor-profesor
El texto que a continuación se presenta, procura en primer lugar, por presentar una problematización personal sobre la cotidianidad que vivo como profesor de teatro en una institución educativa ubicada al occidente de Bogotá- Colombia. Una problematización situada al inicio de mi diario vivir. Esta...
- Autores:
-
Jara Castro, José Jefferson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69120
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69120
http://bdigital.unal.edu.co/70625/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Docencia
Narrativa
Relatos
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El texto que a continuación se presenta, procura en primer lugar, por presentar una problematización personal sobre la cotidianidad que vivo como profesor de teatro en una institución educativa ubicada al occidente de Bogotá- Colombia. Una problematización situada al inicio de mi diario vivir. Esta problematización narrada en un pequeño fragmento, sitúa un interés por dar cuenta de un gesto de supervivencia personal en la bodega de teatro y que abre la posibilidad de considerar este gesto a la luz de la liminalidad y lo ritual que se refleja en los colegas, profesores de arte, del colegio en el que trabajo. Para finalmente considerar este ritual personal y la liminalidad como ritual poético que permite evaluar mis prácticas cotidianas en clase, se funda como gesto de supervivencia y propende por la posibilidad política del reclamo de la subjetividad del actor-profesor El texto puede considerarse poético, en cuanto las estrategias de escritura que posee están cercanas a la lógica descriptiva de las didascalias o acotaciones teatrales, intentando un diálogo con teóricos sobre la liminalidad o la ritualidad teatral. Esto en general porque el texto es un intento por cerrar la brecha que percibo entre la acción teatral y la escritura de un texto académico. |
---|