Aplicación metodológica para la consolidación de un corredor ecológico multifuncional en área urbana. Caso Envigado, Colombia.

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo proponer la estructuración espacial de un corredor ecológico multifuncional como componente del paisaje urbano, en un tramo de la microcuenca de la quebrada La Sebastiana en jurisdicción del municipio de Envigado, Antioquia. Se recurre a la identifica...

Full description

Autores:
Soto Gómez, Natalia Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62375
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62375
http://bdigital.unal.edu.co/61454/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Conectividad ecologica urbana
Corredor ecologico multifuncional
Ruta de menor costo
Analisis de decisicion
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description Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo proponer la estructuración espacial de un corredor ecológico multifuncional como componente del paisaje urbano, en un tramo de la microcuenca de la quebrada La Sebastiana en jurisdicción del municipio de Envigado, Antioquia. Se recurre a la identificación y análisis de la configuración espacial de los elementos verdes urbanos presentes, a partir del uso de métricas del paisaje con el software Arcgis y el análisis multicriterio con el Software SuperDecision. La utilización conjunta de estas herramientas permite la toma de decisión con ámbito territorial, a la vez que se acude de forma sistemática a conocimientos técnicos, enmarcados dentro de principios propios de la ecología del paisaje e integrando propósitos sociales de conexión de espacios verdes para las personas. Finalmente se hace uso de la extensión Corridor Designer para proyectar la ruta de menor costo sin considerar una especie de fauna específica. A tales efectos, en el capítulo 1 se presenta una aproximación teórica, haciendo énfasis en la relación crecimiento urbano -estructura verde, y el verde urbano dentro del espacio público como elemento de planificación. En el capítulo 2 se presenta el área de estudio, su composición espacial y estructural y el grupo focal para el análisis multifuncional. La metodología utilizad a para la selección de fragmentos y corredores, la selección de polígonos a conectar y para el diseño de un corredor de conectividad multifuncional, son presentados en el capítulo 3. Los resultados obtenidos son reflejados en el capítulo 4, en el cual se muestran las comparaciones entre métricas a nivel de parche y paisaje; la selección de fragmentos y corredor multifuncional, el ranking de priorización obtenido a través del modelo de análisis de decisión –AHP; y finalmente,se presenta el corredor obtenido a partir de la conectividad entre el polígono seleccionado según el ranking de alternativas y el polígono seleccionado de especial importancia dentro de la icrocuenca. El capítulo 5presenta una breve discusión acerca del problema planteado, los resultados obtenidos y el método utilizado. Finalmente se presentan una breve conclusión y recomendaciones en el capítulo 5. Así, esta propuesta logra articular el reconocimiento del entorno natural a través de un valor ambiental, ecológico y social como herramienta de planificación del verde urbano, proponiendo su reconfiguración desde la planeación, como un sistema de espacios públicos articulados, en el que cada elemento según sus características logra una funcionalidad tanto ecológica como social.
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La utilización conjunta de estas herramientas permite la toma de decisión con ámbito territorial, a la vez que se acude de forma sistemática a conocimientos técnicos, enmarcados dentro de principios propios de la ecología del paisaje e integrando propósitos sociales de conexión de espacios verdes para las personas. Finalmente se hace uso de la extensión Corridor Designer para proyectar la ruta de menor costo sin considerar una especie de fauna específica. A tales efectos, en el capítulo 1 se presenta una aproximación teórica, haciendo énfasis en la relación crecimiento urbano -estructura verde, y el verde urbano dentro del espacio público como elemento de planificación. En el capítulo 2 se presenta el área de estudio, su composición espacial y estructural y el grupo focal para el análisis multifuncional. La metodología utilizad a para la selección de fragmentos y corredores, la selección de polígonos a conectar y para el diseño de un corredor de conectividad multifuncional, son presentados en el capítulo 3. Los resultados obtenidos son reflejados en el capítulo 4, en el cual se muestran las comparaciones entre métricas a nivel de parche y paisaje; la selección de fragmentos y corredor multifuncional, el ranking de priorización obtenido a través del modelo de análisis de decisión –AHP; y finalmente,se presenta el corredor obtenido a partir de la conectividad entre el polígono seleccionado según el ranking de alternativas y el polígono seleccionado de especial importancia dentro de la icrocuenca. El capítulo 5presenta una breve discusión acerca del problema planteado, los resultados obtenidos y el método utilizado. Finalmente se presentan una breve conclusión y recomendaciones en el capítulo 5. Así, esta propuesta logra articular el reconocimiento del entorno natural a través de un valor ambiental, ecológico y social como herramienta de planificación del verde urbano, proponiendo su reconfiguración desde la planeación, como un sistema de espacios públicos articulados, en el que cada elemento según sus características logra una funcionalidad tanto ecológica como social.Abstract: The present work aims to propose the spatial structuring of a multifunctional ecological corridor as a component of the urban landscape, in a section of the microbasin of the La Sebastiana stream in the jurisdiction of the municipality of Envigado, Antioquia. The identification and analysis of the spatial configuration of the urban green elements present is used, from the use of landscape metrics with Arcgis software and multicriteria analysis with SuperDecision software. The joint use of these tools allows the decision making with territorial scope, at the same time that systematically goes to technical knowledge, framed within principles of the ecology of the landscape and integrating social purposes of connection of green spaces for people. Finally, the Corridor Designer extension is used to project the lowest cost route without considering a specific fauna species. To this end, chapter 1 presents a theoretical approach, emphasizing the relationship between urban growth –green structure, and urban green within public space as a planning element. Chapter 2 presents the study area, its spatial and structural composition and the focus group for the multifunctional analysis. The methodology used for the selection of fragments and corridors, the selection of polygons to connect and for the design of a multifunctional connectivity corridor, are presented in chapter 3. The results obtained are reflected in chapter 4, which shows the comparisons between metrics at the patch and landscap e level; the selection of fragments and multifunctional corridor, the prioritization ranking obtained through the decision analysis model –AHP; and finally, the corridor obtained from the connectivity between the polygon selected according to the ranking of alternatives and the selected polygon of special importance within the micro-basin is presented. Chapter 5 presents a brief discussion about the problem posed, the results obtained and the method used. Finally, a brief conclusion and recommendations are presented in chapter 5. Thus, this proposal manages to articulate the recognition of the natural environment through an environmental, ecological and social value as an urban green planning tool, proposing its reconfiguration from planning, as a system of articulated public spaces, in which each element according to its characteristics achieves both ecological and social functionality.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Arquitectura Escuela de Planeación Urbano - RegionalEscuela de Planeación Urbano - RegionalSoto Gómez, Natalia Isabel (2017) Aplicación metodológica para la consolidación de un corredor ecológico multifuncional en área urbana. Caso Envigado, Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.3 Ciencias sociales / Social sciences36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / Plants59 Animales / AnimalsConectividad ecologica urbanaCorredor ecologico multifuncionalRuta de menor costoAnalisis de decisicionAplicación metodológica para la consolidación de un corredor ecológico multifuncional en área urbana. Caso Envigado, Colombia.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL39175885.2017.pdfTesis Maestría en Estudios Urbano - Regionalesapplication/pdf3620777https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62375/1/39175885.2017.pdfc2f4e8697863c4af03ec6e36671b52aaMD51THUMBNAIL39175885.2017.pdf.jpg39175885.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5550https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62375/2/39175885.2017.pdf.jpg39c6397587cbc8458b68ab8617f9d32cMD52unal/62375oai:repositorio.unal.edu.co:unal/623752024-04-23 23:09:35.85Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co