Aplicación metodológica para la consolidación de un corredor ecológico multifuncional en área urbana. Caso Envigado, Colombia.
Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo proponer la estructuración espacial de un corredor ecológico multifuncional como componente del paisaje urbano, en un tramo de la microcuenca de la quebrada La Sebastiana en jurisdicción del municipio de Envigado, Antioquia. Se recurre a la identifica...
- Autores:
-
Soto Gómez, Natalia Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62375
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62375
http://bdigital.unal.edu.co/61454/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
59 Animales / Animals
Conectividad ecologica urbana
Corredor ecologico multifuncional
Ruta de menor costo
Analisis de decisicion
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo proponer la estructuración espacial de un corredor ecológico multifuncional como componente del paisaje urbano, en un tramo de la microcuenca de la quebrada La Sebastiana en jurisdicción del municipio de Envigado, Antioquia. Se recurre a la identificación y análisis de la configuración espacial de los elementos verdes urbanos presentes, a partir del uso de métricas del paisaje con el software Arcgis y el análisis multicriterio con el Software SuperDecision. La utilización conjunta de estas herramientas permite la toma de decisión con ámbito territorial, a la vez que se acude de forma sistemática a conocimientos técnicos, enmarcados dentro de principios propios de la ecología del paisaje e integrando propósitos sociales de conexión de espacios verdes para las personas. Finalmente se hace uso de la extensión Corridor Designer para proyectar la ruta de menor costo sin considerar una especie de fauna específica. A tales efectos, en el capítulo 1 se presenta una aproximación teórica, haciendo énfasis en la relación crecimiento urbano -estructura verde, y el verde urbano dentro del espacio público como elemento de planificación. En el capítulo 2 se presenta el área de estudio, su composición espacial y estructural y el grupo focal para el análisis multifuncional. La metodología utilizad a para la selección de fragmentos y corredores, la selección de polígonos a conectar y para el diseño de un corredor de conectividad multifuncional, son presentados en el capítulo 3. Los resultados obtenidos son reflejados en el capítulo 4, en el cual se muestran las comparaciones entre métricas a nivel de parche y paisaje; la selección de fragmentos y corredor multifuncional, el ranking de priorización obtenido a través del modelo de análisis de decisión –AHP; y finalmente,se presenta el corredor obtenido a partir de la conectividad entre el polígono seleccionado según el ranking de alternativas y el polígono seleccionado de especial importancia dentro de la icrocuenca. El capítulo 5presenta una breve discusión acerca del problema planteado, los resultados obtenidos y el método utilizado. Finalmente se presentan una breve conclusión y recomendaciones en el capítulo 5. Así, esta propuesta logra articular el reconocimiento del entorno natural a través de un valor ambiental, ecológico y social como herramienta de planificación del verde urbano, proponiendo su reconfiguración desde la planeación, como un sistema de espacios públicos articulados, en el que cada elemento según sus características logra una funcionalidad tanto ecológica como social. |
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