Propuesta metodológica basada en investigación dirigida para el trabajo experimental en la enseñanza de las reacciones químicas inorgánicas en la Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz

Este trabajo tiene como finalidad el diseño de actividades experimentales mediante un enfoque de investigación dirigida a los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José María Vélaz, con el propósito de desarrollar competencias científicas y conocimientos en reacciones químicas inor...

Full description

Autores:
Brito Blandón, Lina María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56640
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56640
http://bdigital.unal.edu.co/52503/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Reacciones
Experimentación
Situación problema
Enseñanza
Reactions
Experimentation
Tteaching
Problem situation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo tiene como finalidad el diseño de actividades experimentales mediante un enfoque de investigación dirigida a los estudiantes de grado décimo de la institución educativa José María Vélaz, con el propósito de desarrollar competencias científicas y conocimientos en reacciones químicas inorgánicas. Durante la intervención se aplicó una prueba diagnóstica, la cual evidenció la necesidad de generar estrategias que permitieran mejorar la comprensión de los conceptos básicos de reacciones inorgánicas. Con base en estos resultados se diseñaron las prácticas experimentales. Finalmente se logró una buena apropiación de los conceptos relacionados con reacciones químicas inorgánicas por parte de los estudiantes, quienes adquirieron competencias investigativas, mejoraron el tratamiento de datos y alcanzaron mayor profundidad en el análisis de los resultados experimentales obtenidos.