Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
Se considera que el bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del colegio Municipal Agropecuario Araucano ; es el resultado de una serie de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como la falta de contextualización de los conceptos desarrollados en e...
- Autores:
-
Barrera Negrete, Ewel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8317
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Pedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_253562ac0ee3c5f9f711c71aeed7ee62 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8317 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)e5c0b1ad-4f14-4ae2-bb31-1838dd771f55-1Barrera Negrete, Ewel0e630b16-0a32-4952-bf30-aa61580ec5bf3002019-06-24T17:11:02Z2019-06-24T17:11:02Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8317http://bdigital.unal.edu.co/4907/Se considera que el bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del colegio Municipal Agropecuario Araucano ; es el resultado de una serie de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como la falta de contextualización de los conceptos desarrollados en el aula y la ausencia de aplicación de éstos en la solución de problemas y para el desarrollo de competencias en la formación técnica que se imparte.Estas razones llevan al surgimiento de una propuesta de aula, para desarrollar habilidades de pensamiento científico y ambiental; que permitan un aprendizaje significativo contextualizado en la biología de una especie silvestre, como el chigüiro, de valor cultural y económico promisorio; para que se genere una reflexión acerca de su importancia en el ambiente regional araucano. La propuesta se desarrolla a través de estrategias de aula; en las cuales se retoma la información científica disponible sobre la biología del chigüiro; para que por el método de investigación-acción, estos conceptos sean contextualizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el zoocriadero de la institución; a la vez que se reflexiona sobre los servicios ambientales de la especie y su importancia regional y cultural. Los resultados alcanzados con la propuesta se evidencian en los indicadores de logro de elementos de competencias interpretativo, argumentativo y propositivo; en el rendimiento académico, en competencias ambientales y en el desarrollo de propuestas para proteger la biodiversidad de los animales en especial el chigüiro.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede OrinoquíaSede OrinoquíaBarrera Negrete, Ewel (2011) Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.37 Educación / EducationPedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia)Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdfapplication/pdf2357494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8317/1/TRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf87ba18d2eaf95371807966f0f1f2d8f2MD51THUMBNAILTRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf.jpgTRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8317/2/TRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf.jpgaa5d306229647b54f388f9ff2a188857MD52unal/8317oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83172022-09-11 23:03:22.547Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. |
title |
Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. 37 Educación / Education Pedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia) |
title_short |
Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. |
title_full |
Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. |
title_sort |
Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. |
dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Negrete, Ewel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barrera Negrete, Ewel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Pedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia) |
description |
Se considera que el bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del colegio Municipal Agropecuario Araucano ; es el resultado de una serie de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como la falta de contextualización de los conceptos desarrollados en el aula y la ausencia de aplicación de éstos en la solución de problemas y para el desarrollo de competencias en la formación técnica que se imparte.Estas razones llevan al surgimiento de una propuesta de aula, para desarrollar habilidades de pensamiento científico y ambiental; que permitan un aprendizaje significativo contextualizado en la biología de una especie silvestre, como el chigüiro, de valor cultural y económico promisorio; para que se genere una reflexión acerca de su importancia en el ambiente regional araucano. La propuesta se desarrolla a través de estrategias de aula; en las cuales se retoma la información científica disponible sobre la biología del chigüiro; para que por el método de investigación-acción, estos conceptos sean contextualizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el zoocriadero de la institución; a la vez que se reflexiona sobre los servicios ambientales de la especie y su importancia regional y cultural. Los resultados alcanzados con la propuesta se evidencian en los indicadores de logro de elementos de competencias interpretativo, argumentativo y propositivo; en el rendimiento académico, en competencias ambientales y en el desarrollo de propuestas para proteger la biodiversidad de los animales en especial el chigüiro. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:11:02Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:11:02Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8317 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/4907/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8317 http://bdigital.unal.edu.co/4907/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía Sede Orinoquía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barrera Negrete, Ewel (2011) Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8317/1/TRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8317/2/TRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87ba18d2eaf95371807966f0f1f2d8f2 aa5d306229647b54f388f9ff2a188857 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089227614289920 |