Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.

Se considera que el bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del colegio Municipal Agropecuario Araucano ; es el resultado de una serie de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como la falta de contextualización de los conceptos desarrollados en e...

Full description

Autores:
Barrera Negrete, Ewel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8317
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8317
http://bdigital.unal.edu.co/4907/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Pedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_253562ac0ee3c5f9f711c71aeed7ee62
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8317
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)e5c0b1ad-4f14-4ae2-bb31-1838dd771f55-1Barrera Negrete, Ewel0e630b16-0a32-4952-bf30-aa61580ec5bf3002019-06-24T17:11:02Z2019-06-24T17:11:02Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8317http://bdigital.unal.edu.co/4907/Se considera que el bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del colegio Municipal Agropecuario Araucano ; es el resultado de una serie de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como la falta de contextualización de los conceptos desarrollados en el aula y la ausencia de aplicación de éstos en la solución de problemas y para el desarrollo de competencias en la formación técnica que se imparte.Estas razones llevan al surgimiento de una propuesta de aula, para desarrollar habilidades de pensamiento científico y ambiental; que permitan un aprendizaje significativo contextualizado en la biología de una especie silvestre, como el chigüiro, de valor cultural y económico promisorio; para que se genere una reflexión acerca de su importancia en el ambiente regional araucano. La propuesta se desarrolla a través de estrategias de aula; en las cuales se retoma la información científica disponible sobre la biología del chigüiro; para que por el método de investigación-acción, estos conceptos sean contextualizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el zoocriadero de la institución; a la vez que se reflexiona sobre los servicios ambientales de la especie y su importancia regional y cultural. Los resultados alcanzados con la propuesta se evidencian en los indicadores de logro de elementos de competencias interpretativo, argumentativo y propositivo; en el rendimiento académico, en competencias ambientales y en el desarrollo de propuestas para proteger la biodiversidad de los animales en especial el chigüiro.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede OrinoquíaSede OrinoquíaBarrera Negrete, Ewel (2011) Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.37 Educación / EducationPedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia)Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdfapplication/pdf2357494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8317/1/TRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf87ba18d2eaf95371807966f0f1f2d8f2MD51THUMBNAILTRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf.jpgTRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4930https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8317/2/TRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf.jpgaa5d306229647b54f388f9ff2a188857MD52unal/8317oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83172022-09-11 23:03:22.547Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
title Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
spellingShingle Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
37 Educación / Education
Pedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia)
title_short Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
title_full Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
title_fullStr Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
title_sort Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
dc.creator.fl_str_mv Barrera Negrete, Ewel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García Conde, Mary Ruth (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barrera Negrete, Ewel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Pedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia)
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Pedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia)
description Se considera que el bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del colegio Municipal Agropecuario Araucano ; es el resultado de una serie de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como la falta de contextualización de los conceptos desarrollados en el aula y la ausencia de aplicación de éstos en la solución de problemas y para el desarrollo de competencias en la formación técnica que se imparte.Estas razones llevan al surgimiento de una propuesta de aula, para desarrollar habilidades de pensamiento científico y ambiental; que permitan un aprendizaje significativo contextualizado en la biología de una especie silvestre, como el chigüiro, de valor cultural y económico promisorio; para que se genere una reflexión acerca de su importancia en el ambiente regional araucano. La propuesta se desarrolla a través de estrategias de aula; en las cuales se retoma la información científica disponible sobre la biología del chigüiro; para que por el método de investigación-acción, estos conceptos sean contextualizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el zoocriadero de la institución; a la vez que se reflexiona sobre los servicios ambientales de la especie y su importancia regional y cultural. Los resultados alcanzados con la propuesta se evidencian en los indicadores de logro de elementos de competencias interpretativo, argumentativo y propositivo; en el rendimiento académico, en competencias ambientales y en el desarrollo de propuestas para proteger la biodiversidad de los animales en especial el chigüiro.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:11:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:11:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8317
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4907/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8317
http://bdigital.unal.edu.co/4907/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquía
Sede Orinoquía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barrera Negrete, Ewel (2011) Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8317/1/TRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8317/2/TRABAJO_DE_GRADO-EWEL_BARRERA_01186407-2011.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 87ba18d2eaf95371807966f0f1f2d8f2
aa5d306229647b54f388f9ff2a188857
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089227614289920