Propuesta pedagógica de aula para desarrollar habilidades de pensamiento científico y generar reflexión acerca de la importancia de la protección de la especie chigüiro en el ambiente regional araucano.
Se considera que el bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del colegio Municipal Agropecuario Araucano ; es el resultado de una serie de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como la falta de contextualización de los conceptos desarrollados en e...
- Autores:
-
Barrera Negrete, Ewel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8317
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Pedagogía Métodos de enseñanza Investigación-acción Aprendizaje significativo Biodiversidad Chigüiro Arauca, (Colombia)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Se considera que el bajo rendimiento académico en el área de ciencias naturales de los estudiantes del colegio Municipal Agropecuario Araucano ; es el resultado de una serie de dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje; como la falta de contextualización de los conceptos desarrollados en el aula y la ausencia de aplicación de éstos en la solución de problemas y para el desarrollo de competencias en la formación técnica que se imparte.Estas razones llevan al surgimiento de una propuesta de aula, para desarrollar habilidades de pensamiento científico y ambiental; que permitan un aprendizaje significativo contextualizado en la biología de una especie silvestre, como el chigüiro, de valor cultural y económico promisorio; para que se genere una reflexión acerca de su importancia en el ambiente regional araucano. La propuesta se desarrolla a través de estrategias de aula; en las cuales se retoma la información científica disponible sobre la biología del chigüiro; para que por el método de investigación-acción, estos conceptos sean contextualizados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y en el zoocriadero de la institución; a la vez que se reflexiona sobre los servicios ambientales de la especie y su importancia regional y cultural. Los resultados alcanzados con la propuesta se evidencian en los indicadores de logro de elementos de competencias interpretativo, argumentativo y propositivo; en el rendimiento académico, en competencias ambientales y en el desarrollo de propuestas para proteger la biodiversidad de los animales en especial el chigüiro. |
---|